Humberto Kadomoto aporta hoy nuevos elementos a la discusión sobre los, emprendimientos mineros y da una larga lista de países del mundo donde están prohibidos. Además sostiene que la lucha de los pueblos contra las explotaciones es tan legal como legítima.
¿ Por que seguir destruyendo el planeta y el modo de vida de comunidades enteras en función del beneficio económico de unas pocas empresas transnacionales ?
Vamos a aportar
. En primer lugar, insisto en que estamos hablando de ORO...
¿ Por qué ? Voy a citar datos ya conocidos por quienes participan activamente de este debate. En primer lugar sabemos que el 85% de la producción anual de oro termina formando parte de alhajas. También tenemos datos estadísticos y comprobables que existe suficiente oro disponible que ya ha sido extraído de los yacimientos como para abastecer las necesidades de este mineral. De hecho, las reservas de los bancos y las instituciones financieras internacionales mantienen más de 34.000 toneladas de oro (cantidad equivalente a un cuarto del oro extraído en la historia). Preguntamos: ¿ por que seguir destruyendo el planeta y el modo de vida de comunidades enteras en función del beneficio económico de unas pocas empresas transnacionales ?
Desde el comienzo de los tiempos, el oro ha sido considerado un metal interesante por su inviolabilidad química, pero, a diferencia de otros metales preciosos como plata o platino, el oro nunca ha sido empleado ampliamente por industria alguna. Gracias a las nuevas cerámicas, el oro está siendo reemplazado en los tratamientos odontológicos e incluso en los chips de computadoras. A partir del siglo 19, el oro ha sido empleado para respaldar el valor del dinero. Como resultado de esto, gran parte del oro existente en el mundo se almacena en los tesoros de los bancos nacionales. Esto ha ido cambiando y algunos países han vendido oro de sus bancos. Según la revista The Economist el oro es el "combustible gastado de un sistema monetario obsoleto".
Bien, ahora debemos contemplar el hecho de que la minería de oro a gran escala tiene un importante impacto ambiental y social. Este mineral se distingue por dos cosas, su producción en cantidades muy pequeñas y la enorme alteración ambiental que genera su extracción. En 1991, la producción de 2.445 toneladas de oro requería la remoción y el procesamiento de más de 741 millones de toneladas de mineral. En la dimensión del daño ocasionado por tonelada de metal producido, nada puede igualar al oro. Cada tonelada de oro requiere el procesamiento de 300.000 toneladas de mineral, el equivalente a una pequeña montaña.
¿ Seremos cómplices ?:
Estas empresas mineras transnacionales están buscando activamente paraísos de contaminación en el Tercer Mundo. ¿ Por qué ? Las regulaciones ambientales más estrictas y la firme oposición de las comunidades han colaborado a la rápida expansión de las compañías por acá cerca (y en todo lados). Vale citar ejemplos de los lugares del mundo que ya prohibieron este tipo de minería, como ,Turquía, desde el año 1997, Estado de Montana, Estados Unidos desde el año 1998, República Checa desde el año 2000, Nueva Gales del Sur, Australia, desde el año 2000, Ciudad Cotacachi, Ecuador, desde el año 2000, Ciudad Gunnison, Colorado, Estados Unidos; desde el año 2001, República de Costa Rica, desde el año 2002, Ciudad de Costilla , Colorado, Estados Unidos, desde el año 2002, República de Alemania, desde el año 2002, Provincia del Chubut, Argentina desde el año 2003, Ciudad de Summit, Colorado, Estados Unidos, desde Marzo de 2004. Existen numeroso emprendimientos en el mundo que se encuentran paralizados por la oposición de las poblaciones. Los casos más resonantes han surgido en Perú y Honduras.
Las comunidades de los países desarrollados dieron un claro ejemplo hace apenas 30 días en EEUU con el lanzamiento de la campaña ORO SUCIO que solicitaba a los ciudadanos no regalar objetos de oro para el día de la madre. Daban como ejemplo, las alianzas de oro empleadas por las parejas para sellar su compromiso requieren el procesamiento de toneladas de mineral, seguramente por el método de lixiviación con cianuro. Según el Worldwatch Institute, para crear un par de alianzas de oro, el mineral procesado equivaldría a una cava ( HOYO) en el suelo de 3,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,80 m de profundidad. Nadie está dispuesto en el mundo a canjear ORO por AGUA, SALUD, AMBIENTE, VIDA.
¿ Es legal la lucha?
Por último, y en cuanto a las leyes en las que tanto se amparan las mineras y sus ocasionales cómplices del gobierno debo recordarles que "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano pero también tiene el deber de su conservación en defensa del interés común sin comprometer a las generaciones futuras. Esta lucha ES LEGAL, pero fundamentalmente es LEGITIMA porque tiene como base la decisión de las comunidades involucradas.
Como patagónico nacido en Junín de los Andes, Neuquén y habitante desde hace 18 años en Esquel, Chubut, no estoy dispuesto a aceptar un nuevos saqueo ni a pagar ORO con VIDA.
Humberto Kadomoto
17.823.940 -
Esquel, Chubut
No hay comentarios:
Publicar un comentario