http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA HUELLA ECOLOGICA

Texto Juan Alfonso Peña

¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es una herramienta para calcular la sustentabilidad de un grupo humano, la viabilidad de llevar su modo de vida dentro de los límites biológicos del planeta. Mide la velocidad a la que consumimos los recursos y generamos desperdicios,en comparación con la velocidad a la que la naturaleza puede generar nuevos recursos y absorber los desperdicios. Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades latinoamericanas en medirla.
El planeta tiene poco más de 11 mil millones de hectáreas biológicamente productivas. Si las dividimos para los 6,5 mil millones de seres humanos que compartimos el mundo, obtenemos 1,8 hectáreas globales por persona. Con esta área cada persona debería encontrar la manera de satisfacer sus necesidades: vestido, alimentación, vivienda, energía y absorción de desperdicios. Esta sería el área máxima para dejar una huella individual. Sin embargo esto no es así.
En realidad, hoy la huella ecológica del mundo es superior a la biocapacidad del planeta: 2,2 hectáreas globales por persona. Esto significa que tomamos los recursos un 25% más rápido de lo que el planeta tarda en reponerlos. Dicho de otra forma, al planeta le toma un año y tres meses producir los recursos ecológicos que utilizamos en un año.
En el caso del Ecuador, nuestra huella per cápita es de 1,5 hectáreas por persona, lo cual deja un balance positivo en relación con la biocapacidad del planeta. A esto se suma que la biocapacidad del Ecuador es de 2,2 hectáreas por persona, dejándonos un balance positivo de 0,7 hectáreas, convirtiéndonos en un país con poco más de 9 millones de hectáreas de crédito ecológico.
Desde una perspectiva ecológica global, los países llamados desarrollados, con un gran nivel industrial, de consumo y acumulación de capital, aparecen hoy como países “mal de-sarrollados”, porque a pesar de su estándar de vida y avances tecnológicos, son insustentables, tienen huellas ecológicas muy grandes y utilizan los recursos naturales de tal manera que están poniendo en peligro la sustentabilidad del planeta. Nos han vendido el sueño de los ricos y famosos, sin decirnos que está reservado solo para pocos. Si todos los habitantes del planeta tuviésemos el estilo de vida del habitante promedio de los Estados Unidos, necesitaríamos mas de cinco Tierras para proveernos. Pero solo tenemos una.
Por otro lado, casi todos los países latinoamericanos, tradicionalmente llamados “en vías de desarrollo”, mantienen un balance positivo entre su biocapacidad y la demanda de la población. América Latina resulta ser una región muy rica en capital natural y, por lo tanto, goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Esto es así porque los países que tienen deudas ecológicas, como los europeos, norteamericanos o Japón, necesitan recursos que provienen de algún otro lugar del mundo. De países como los nuestros, con créditos ecológicos.



En la edición 2010 este informe aporta datos realmente preocupantes ya que sigue en aumento la degradación de biodiversidad y ecosistemas así como el aumento de la demanda de recursos naturales.Se concluyo que el ranking de los 5 países con mayor huella ecológica en el mundo son Emiratos Árabes unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.

Se puede afirmar que son los países más desarrollados e industrializados son los que consumen excesivamente recursos naturales y producen altos niveles de contaminación. Siendo el factor energético uno de los puntos mas relevantes por su contribución en la huella ecológica.
La población mundial en total, esta utilizando mas recursos naturales y energéticos que los que es capaz de regenerar el planeta, por lo que lo están agotando debido a la presión de las diferentes actividades económicas sobre los ecosistemas.

Además de consumir más recursos del que el planeta es capaz de generar sino que además no se están desarrollando técnicas ni métodos para absorber más dióxido de carbono y disminuir la contaminación, lo que empeora la situación.Se estima que si sigue esta tendencia global de consumo de recursos, que en el año 2030 se necesitaran 2 planetas para abastecer los requerimientos de la humanidad.

Este proceso debe detenerse lo antes posible para no poner en riesgo nuestra propia existencia. Es vital modificar hábitos y lograr patrones de consumo más responsables y ecológicos pero los países también tienen que tomar medidas para reducir el consumo de recursos y energía.

La utilización de energías renovables limpias y la utilización de los recursos naturales teniendo en cuenta su tasa de renovación son políticas imprescindibles para poder detener este proceso de autodestrucción que pone en riesgo no solo las economías de los países sino la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario