http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

viernes, 18 de febrero de 2011

EL COLERA EN EL MUNDO



Los desastres, naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, al igual que las condiciones de vida en los campamentos de refugiados superpoblados


una pandemia o enfermedad con un alto nivel de propagacion debe tener un alto nivel de infectabilidad , moratalidad y que por sus propiedades se le permita trasladarce facilmente de un lugar a otro 


A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates (460-377 AC) .


historia  colera  en  el  mundo


* Primera pandemia (1816–1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.
* La segunda pandemia (1829–1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, New York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América por 1834.
* La tercera pandemia (1852–1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.
* La cuarta pandemia (1863–1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.
* La sexta pandemia (1899–1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.
* La séptima pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966. 



En 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. La enfermedad se propagó rápidamente en esa región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de las Américas durante ese año.


En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo –derivado genéticamente del biotipo El Tor- que causó una extensa epidemia. Denominado V. cholerae O139 Bengala, el nuevo serogrupo se ha detectado ya en 11 países y también merece ser objeto de una estrecha vigilancia.


 Si bien los datos disponibles no permiten calibrar la trascendencia de esa transformación, no puede descartarse la posibilidad de una nueva pandemia. El Tor, por ejemplo, se aisló originalmente como una cepa no virulenta en 1905, y posteriormente adquirió virulencia suficiente para causar la actual pandemia.


Por ejemplo, después de la crisis de Rwanda, en 1994, varios brotes de cólera causaron al menos 48 000 casos y 23 800 muertes en el intervalo de un mes en los campamentos de refugiados en Goma, en el Congo. 

Sólo en 2001, la OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos participaron en la verificación de 41 brotes de cólera en 28 países.


http://www.who.int/topics/cholera/impact/es/index.html



 CLAVES PARA MANTENER  LOS ALIMENTOS SEGUROS...
… y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como  el  coleras

Purifique el agua con métodos como hervir, usar cloro 
Utilice agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos
Utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes
Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas
Utilice agua y alimentos seguros
Mantenga la Limpieza
Separe carnes y pescado crudos del resto de alimentos
Cocine los alimentos completamente
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas
Mantenga la comida bien caliente (hir viendo) hasta el momento de ser virla
Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.
Para que el agua sea considerada “segura”, ésta no
debe tener ni olor ni color y debe haber recibido algún tratamiento de purificación.
Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño
Utilice jabón o cenizas para lavarse las manos
Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos
Proteja la comida de las plagas, tapándola!
Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de
los alimentos cocidos
Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados
Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos



ASÍ   ESTA  EL  CÓLERA  EN  HAITI  , NOSOTROS  DOMINICANO VECINO  CON 350 KMS  DE  FRONTERA,  CON MAS DE  DOS MILLONES  DE  ELLOS  CON NOSOTROS, PUEBLOS  DEL  TERCER MUNDO  CON LIMITADAS  CONDICIONES  Y RECURSOS , ESTAMOS  HACIENDO  DE  TRIPAS  CORAZÓN  PARA  MANTENER  LA  SALUD  DE  NUESTRO PUEBLO  Y  AYUDAR  EN LO POSIBLE  AL  VECINO .....CON  LA  SOLIDARIDAD  QUE  NOS  CARACTERIZA  ,  HAREMOS  LO  QUE  ESTE  A NUESTRO  ALCANCE  PERO  LA  SALUD  DE NUESTROS  PUEBLOS  ESTÁN  SERIAMENTE  AMENAZADO   POR  ESA  PANDEMIA  DEL  CÓLERA   QUE  NO  ES  SOLO  DE  HAITI  Y NUESTRO  SINO TAMBIÉN  DEL  MUNDO  Y  LA  HUMANIDAD  TENDRA  QUE  AFILAR  EL  CUCHILLO  PARA  ERRADICARLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario