http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

jueves, 24 de febrero de 2011

Rafael Hernández nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Sus padres fueron Miguel Ángel Rosa y María Hernández. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores José Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano.
Rafael Hernández es un ícono de la cultura puertorriqueña. Con más de dos mil composiciones, Rafael llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como PreciosaLamento Borincano"El Cumbanchero",1 Campanitas de Cristal , quisqueya....no hay  tierra  tan  hermosa

Lamento Borincano Letras:
Sale loco de contento, con su cargamento para la
ciudad, ¡ay! para la cuidad. Lleva en su
pensamiento todo un mundo lleno de felicidad
¡ay!, de felicidad.

Piensa remediar la situación del hogar que
es toda su ilusión, sí Y alegre, el
jibarito va cantando así, diciendo
así, bailando así por el camino:
"Si yo vendo la carga, mi Dios querido un
traje a mi viejita voy a comprar"

Y alegre también su yegua va al presentir
que aquel cantar es todo un himno de
alegría. En esto le sorprende la luz del
día y llegan al mercado de la ciudad.

Pasa la mañana entera sin que nadie quiera
su carga comprar ¡ay! su carga comprar.
Todo, todo esta desierto, el pueblo esta lleno de
necesidad ¡ay! de necesidad.

Se oye este lamento por doquier en mi desdichada
Borinquen, sí Y triste, el jibarito va
llorando así, pensando así, diciendo
así por el camino: "Qué
será de Borinquen mi Dios querido que
será de mis hijos y de mi hogar."

Borinquen, la tierra del Edén, la que al
cantar, el gran Gautier llamo la perla de los
mares. Y ahora que tú te mueres con tus
pesares déjame que te cante yo
también.

 Preciosa Letras:
Yo sé lo que son los encantos,
de mi Borinquen hermosa
por eso la quiero yo tanto
y siempre la llamaré preciosa

Isla del Caribe
Isla del Caribe,
Borinquen.

Yo sé de tus hembras trigueñas,
y del olor de tus rosas
y a esa mi tierra riqueña,
por siempre la llamaré, preciosa.

Isla del Caribe
Isla del Caribe,
Borinquen.

Preciosa te llamen los olas
del mar que te bañan,
Preciosa, por ser un encanto,
por ser un Edén

Y tienes la noble hidalguía
de la madre España
y el fiero cantillo
del indio bravío
lo tienes también.

Preciosa te llamen los bardos
que cantan tu historia
no importa el tirano te trate
con negra maldad.

Preciosa, serás sin bandera
sin lauros ni gloria.
Preciosa, preciosa te llaman
los hijos de la libertad.
Rafael Hernandez 




EN  EL  MES  DE LA  PATRIA  Y EL  CARNAVAL....QUISQUEYA  LA TIERRA  MAS  BELLA  QUE  OJOS  HUMANOS  VIERAN  DIJO  COLON  REFIRIÉNDOSE  AL  VALLE  DEL  CIBAO... LO  MISMO  QUE  RAFAEL  ... NO TIERRA TAN HERMOSA  COMO  LA  MIA, VIVIENDO  EN   QUISQUEYA   ACOJIDO  COMO HIJOS  ADOPTIVOS  AL IGUAL QUE EUGENIO M. DE   HOSTO   , MAS   PENSANDO  EN  PUERTO  RICO    SURGIO  LA POESIA  QUE  LAS LETRAS  DE ESAS  CANCION  Y QUE  FERNANDO  VILLALONA  INTERPRETA  EN  EL VIDEO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario