http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

lunes, 21 de febrero de 2011

BILLO FROMETA

Luis María Frómeta Pereira fue un compositor y director venezolano de música popular, nacido en Santo DomingoRepública Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, y fallecido en CaracasVenezuela, el 5 de mayo de 1988.


En 1933 se traslada a la capital, e imparte clases de guitarra a domicilio, realiza arreglos musicales para pequeños conjuntos..
La reunión de Freddy Coronado, Francisco DamirónJosé Ernesto Chapuseaux y Billo Frómeta, dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada "Santo Domingo Jazz Band", la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo,
El Maestro Billo ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.
Con la muerte del Maestro Billo se cerró una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.



  • El 6 de Mayo de 1988, ante la incredulidad de lo acontecido, Caracas se detiene para rendirle su más sentido homenaje al Maestro Billo. Una inmensa multitud le acompaña entre vítores y canciones; para concederle su último deseo, un coro multitudinario le canta entre lágrimas:
“… Y es que yo quiero tanto a mi Caracas
que sólo pido a Dios cuando yo muera,
en vez de una oración sobre mi tumba
el último compás de Alma Llanera… “
Fragmento de “Canto a Caracas”,  por: Luis María Frómeta (Billo).


QUISQUEYA 2 BILLO FRONETRA AUTOR
RAFAEL COLON CANTANTE
11
No llores muchachita quisqueyana
Esconde tu dolor un poco más
Que otra vez volverán a tu ventana las
canciones de antaño a resonar
No sufra campesino de mi tierra
Esconde en el arado tu ansiedad
Que algún dia en el surco de tusiembra
Una rosa amor florecer
11 ( BIS )
Quizá alguna vez tal yo he de volver
Pueda preguntar por el amigo aquel
Y el beso sacrosanto de mi madre
Como un bendición pueda tener
No llores muchachita quisqueyana
Esconde tu dolor un poco más
Y oirás las campanas de tu iglesia
Repipa anunciando libertad ( bis )

EN  EL  MES  DE  LA  PATRIA    LOS  EXILIADO  LOS  MARTIRES  TAMBIEN  SUS DOLORES  Y  PADECIMIENTOS   SUS   LUCHAS  Y  SENTIMIENTOS   ESTAN  CON NOSOTROS  RECORDANDO  A  BILLO Y  SU  MUSICA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario