JUAN BOSCH, DISCURSO
27/FEB./1963 FRAGMENTOS

Ahora bien, al mismo tiempo que ejecutores de las leyes, nos toca ser representantes y defensores del pueblo; y en nombre de ese pueblo que esta aquí, frente a nosotros, y también mucho más lejos, en ciudades y en villorios apartados, solicitamos del Congreso Nacional las leyes indispensables para afirmar en este país no sólo la democracia política, sino también la democracia económica y la justicia social.
Como país americano, debemos hacer uso inteligente de nuestros recursos políticos para dar a ese interés y a ese amor carácter oficial dentro del sistema regional de pactos y tratados que unen a todo el Continente, si echar en el olvido que los pueblos nuestros quieren actuar juntos en defensa de sus libertades democráticas pero al mismo tiempo tienen un vivo sentimiento de orgullo por el legado de soberanía nacional que recibieron de sus fundadores....
Como país americano nos hallamos en el centro de la gran corriente revolucionaria que esta sacudiendo al Nuevo Mundo, y si tomamos en cuenta que esa fuerza poderosa es más potente en países que no pudieron desarrollarse a tiempo debido a que se lo impidieron las tiranías u otras fuerzas sociales negadas al progreso, debemos admitir que en República Dominicana estamos obligados a avanzar de prisa como sea posible hacerlo sin salirnos en momento alguno de las normas democráticas, las cuales exigen que se respete el derecho ajeno, por que si respeto al derecho ajeno no puede haber paz, y sin paz no puede haber bienestar para los millones de dominicanos que reclaman una mejor vida.
DESEAMOS LA PAZ....
pero el país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno sólo a base del partido que ganó las elecciones el 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno sólo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre sí estuvieran hoy reunidos dándole a cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos.
Un gobernante democrático debe tener oídos abiertos para oír la verdad,
ojos activos para ver lo mal hecho antes de que se realice,
mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano,
y un corazón libre de oídos, dedicado día y noche sólo al servicio del pueblo
Nosotros estamos aquí con la decisión de trabajar, no de odiar;
dispuestos a crear, no a destruir; a defender y a amparar, no a perseguir.

BOSCH :VERDADES, PRINCIPIOS Y DISCURSOS QUE HOY SEGUIMOS NECESITANDO, Y QUE EL GOLPE DEL 25 SEPTIEMBRE NO PUEDE,NI PODRÁ BORRAR NUNCA .
PARA LLEGAR A LA PAZ A LA BLANCA PATRIA QUE SOÑÓ DUARTE , O LA AZUL DEMOCRACIA QUE VIVIÓ EN LUPERON , CON LA ROJA LIBERTAD QUE NACIÓ MANOLO, Y PATRIOTAS QUE SEGUIMOS ONDEAN CON DIGNIDAD, PULCRITUD,DEMOCRACIA ....PARA TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario