http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

domingo, 30 de enero de 2011

LOS "AJUSTICIAMIENTOS" Y SUS HUELLAS EN LA CULTURA DEL MIEDO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA.
Tahira Vargas
.
La presencia de declaraciones de líderes religiosos y organismos policiales que exhortan al uso de la violencia como mecanismo de control de la delincuencia tiene múltiples efectos en la sociedad dominicana y sobre todo fortalecen la cultura de la violencia y del miedo en nuestra ciudadanía.
¿Por qué hablar de mano dura contra los delincuentes? ¿De qué delincuentes estamos hablando?
Al hablarse de mano dura contra la delincuencia se está dejando de lado la delincuencia de “cuello blanco” tan presente en nuestra cultura. Su ejercicio es frecuente en nuestra sociedad, expresándose en grandes robos y atracos a la ciudadanía y al estado. Sin embargo, esta forma de delinquir está excluida de las declaraciones sobre lucha contra la delincuencia y fortalece la discriminación de clase social así como las otras expresiones de  delincuencia. Hay que destacar que la transmisión de pautas culturales se produce en la esfera de lo implícito (emic) mas fuertemente que en la esfera de lo explicito (etic).
¿Cómo se promueve la delincuencia común y juvenil con estas expresiones?
La existencia de permisividad ante la corrupción administrativa y las extorsiones, robos y atracos que se realizan a grandes niveles, como el caso del fraude bancario de Baninter entre otros, legitima la delincuencia común porque se crea una pauta cultural de que  “no se juzga a nadie” o “solo van a la cárcel los pobres”. En la cultura social se ha ido creando una visión de que solo se necesita estar “bien pegao” para no ir a la cárcel.  
¿Cómo se fortalece la violencia y la cultura del miedo con el uso de la violencia contra la delincuencia común?
La aplicación de métodos violentos para el control de la delincuencia genera en la ciudadanía efectos como los siguientes:
1. Legitimación del uso de la violencia en el control de la delincuencia.

Las expresiones de “mano dura” contra la delincuencia excluyen la justicia como mecanismo de control de la delincuencia, aumentando la poca credibilidad en la misma en el imaginario social.
La justicia es sustituida por el “ajusticiamiento” “intercambio de disparos”.

Otro elemento que hay que destacar es que cuando se hacen ajusticiamientos como los que hace la policía contra los “supuestos” delincuentes se fortalece este método no solo en la esfera policial sino también en la ciudadanía. Más aun cuando este método es legitimado social y religiosamente.  
No es de extrañar que la ciudadanía haga ejercicio de prácticas como los “linchamientos” que se han registrado en la presenta en diversas ocasiones, los linchamientos son una extensión de los “ajusticiamientos” siendo ambos una violación a los derechos humanos y una inhibición del uso de la justicia.

2. Reforzamiento de la cultura del miedo.
El miedo es una pauta cultural muy asimilada en nuestra convivencia social y debilita el ejercicio ciudadano y la democracia. El miedo también esta presente en las esferas cotidianas desde las relaciones al interior de la familia entre hombre-mujer (cónyuges) y en las relaciones padres/madres---hijas.

La presencia de organismos policiales ejecutando y matando jóvenes en los barrios y en las comunidades ha generado mucho miedo. Un miedo que sostiene la espiral de la violencia porque a su vez se convierte en agresividad e impotencia. Nuestra población infantil y juvenil de los barrios y comunidades vive esta situación cotidianamente que incrementa cada vez más su miedo. Este miedo se expresa en dos vertientes: en la incapacidad de defender derechos y  en violencia.
Otras formas de expresión del incremento de la cultura del miedo es el crecimiento del uso de armas. Las armas se utilizan cuando la persona siente miedo a ser agredida y recurre a ellas como mecanismo de defensa. Sin embargo las estadísticas han demostrado que la mayoría de las armas son utilizadas contra las personas más cercanas al que la porta, su esposa, sus hijos, hermanos o amigos. El arma se convierte en una amenaza para la armonía y la unidad familiar y de la sociedad.

3. Los ajusticiamientos fortalecen la violencia en la población infantil “que juega a los policías” desde hace muchos años.
Hay que destacar que el ajusticiamiento como método de erradicación de la violencia deja un mensaje muy violento en los niños, niñas y jóvenes en nuestra sociedad.
Nuestros niños y niñas están continuamente jugando con el uso de la violencia, la violencia es un juego, jugar a los policías con pistolas, peleas entre niños, los video-juegos son violentos, la televisión tiene muchos programas y películas violentas. La violencia ha ido ganando cada vez mas espacio en distintas esferas de nuestra niñez, de su fantasía y de su recreación.
¿Si jugar a los policías y ladrones con pistolas “de juego”  es un viejo juego de nuestra niñez qué matices tendrá ahora este juego cuando la policía mata diariamente y se legitima esta matanza?
La erradicación de la violencia de nuestra convivencia social implica una ruptura de la violencia como mecanismo de control de delincuencia y una ruptura del discurso violento en que se aborda la resolución de problemáticas como esta.
La violencia no puede ser utilizada como forma de resolución de conflictos ni puede sustituir a la justicia en el control de la delincuencia. El uso de la violencia genera una espiral que cubre la convivencia cotidiana y la trasciende.
La búsqueda de las causas de la delincuencia común y juvenil debe ser el primer eslabón del control de la misma y la intervención con medidas sociales, económicas, culturales y judiciales que tomen en cuenta a la juventud como sujeto de políticas.
Una sociedad que permite la corrupción, la delincuencia y la violencia utilizando privilegios de clase social y amiguismo en algunos casos,  legitima estas prácticas sociales en muchos otros casos. La presencia de la permisividad debilita el sistema de justicia frente a la ciudadanía y fortalece la delincuencia común y juvenil.
Si queremos una sociedad sin violencia, con una cultura de paz y de no-violencia debemos empezar por difundir mensajes de paz, justicia y de derechos.

martes, 25 de enero de 2011

Como  el   agua    dominicana
cosa  que   debemos  cambiar  en  la  agricultura


Población rural (1000hab),
1992,3396.0,"",1997,3393.0,"",202,3259.0,"",2007,3109.0,"".
 Superficie cultivada (1000 ha),
1992,1400.0,"",1997,1340.0,"",2002,1318.0,"
",2007,1320.0,"
 Extracción de agua agrícola (10^9 m3/año),,,"
",1994,7.384,"",2000,2.24,"L",,,""
 Superficie cosechada en cultivos regados como % de Superficie equipada para riego con dominio total (%),,,"",,,"",1999,81.94,"
Cobertura del agua potable(definición amplia) 95%

Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 78%
Continuidad de servicio(%) 10%
Uso de agua urbano promedio (l/c/d) 450
Tarifa de agua y alcantarillado urbano promedio (US$/20m3)US$5/mes (1990-98)
Porcentaje de usuarios con micromediciónbajo
Porción del Porcentaje de agua residual recogido y tratado49% (2000)
Inversión anual en agua y saneamientoUS$14/capita (1991-98)


somos  un  pais   agricola,  su  reconocimiento  como la aplicacion de  un  moderna  agricultura  puede situatuarnos  en  una mejor  posicion  economica  en  el  mundo,  que  tendra  grandes  problema  de  alimentacion  y  falta  de  agua...
nosotro  paraiso  del  caribe,  sol, arena  y  agua   debemos  mirar a nuestra  madre  la  tierra  como  el camino para  nuestro futuro   y  desarrollo.

SOY   LA VOZ   DE  LA  TIERRA ,  SOY  EL  PAN ,  LA  ALEGRIA , SOY  LA  PAZ  Y   EL  FUTURO ,   EL   HORIZONTE    QUE  ME  DEBE  POBLAR...  

sábado, 22 de enero de 2011

SOR  JUANA INES  DE  LA  CRUZ

A  LO  HOMBRES... NECIOS

Hombres necios que acusáis  a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión  de lo mismo que culpáis
.


Si con ansia sin igual   solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien   si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia  y luego con gravedad 
decís que fue liviandad  lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco  y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia  hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,  y en la posesión, Lucrecia. 

¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo  y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén  tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,  burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana, pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,  y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis  que con desigual nivel
a una culpáis por cruel  y a otra por fácil culpáis.


¿Pues cómo ha de estar templada  la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende  y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y pena  que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere  y queja enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas  a sus libertades alas
y después de hacerlas malas  las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido  en una pasión errada:
la que cae de rogada  o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga   o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis  de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis  o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar   y después con más razón
acusaréis la afición  de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo  que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia  juntáis diablo, carne y mundo.



RETRATO

Este que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

domingo, 16 de enero de 2011

Cuentos Cortos

LA  RUTA

GIZON  ,MIRANDO  UN  MILEMARIO  ROBLES,   QUEDO   PERDIDO  EN  UN  SUEÑO,   ANTES  CELEBRABA  CON  VINO  Y  JOLGORIOS , JUNTABA  MUJERES  Y  PLACERES   COMO  ANINALES  Y  PAYASOS ,   ALEGRIAS   PEINANDO   EL  AIRE COMO    REY   EL  OLIMPO.

TODOS    ,  VIVIAN  CON  EL ,  SU  ANTES  Y  DESPUES .  PASARON  MUCHOS  SIGLOS , LE   ARMARON  ALGIBES  DE  AGUA, Y    OTROS  ESCURPIERON     EFINGES  EN PIEDRA Y LLEGO  UNO  MAS   , CELEBRARON  CON  ACERO   EN  LAS   TORRES  Y  EN   TIERRA.

 ¡CONOCES  LAS   LEYES  SECRETAS¡  
DEL   AIRE   ,  DEL  FUEGO,  DEL  
HIERRO,  DE  LAS  MANOS  HASTA  LAS  MAQUINAS….
Y  TU?
ENTONCES:   SUDO  BOLITAS  BRILLANTES,  
DEBO  BUSCAME.



DESPERTO….. 








LA   MISSION



Camino a la escuela
Mero a sus pocos años, pateaba  todo sin mirar,
como viento en celos, Pensaba, en mi  mochila cabe el mundo,
Más  le  extraño  la   indiferencia   de los  transeúntes,
Al  llegar  al  parque  con  el  ciego  del  letrero 
“dadle  granos  de arroz  a  las  palomas”
Luego, el  tiempo, el  aula, la casa, dormían,

Blancos, los  acogía  en  silencio  como  vida  entre  su  pecho  , corría 
El   sol,    miraba, le seguía  le sentían  vibrar,
Es  importante hacerlas  crecer.

La  tierra   su  verdor   paria, en  libertad
Y  volaban  felices   entre la   lluvia de  polen, 
que  brotaban  de  sus  manos.






ESCALERAS DE LA VIDA...TOMAS GUADALAMAR
1
Nacer... cuantas veces sea necesario
Crecer... hasta ser...humano
Multiplicar ...en cada cosa,lugar o tiempo
Vivir ... cada instante, intensamente
Morir ... plena unicamente .
11
CONJUGAR LOS VERBOS.
nacer....del espiritud
crecer ....hasta todos
romper tus limites y las fronteras
amar.....la vida
llegar....al hombre en todas las direcciones
concebir la razon como instrumento de la paz
compartir como la objetivo del vivir
conocer como la maxima posecion
comprender como clave del servir
entragar como la base del amor.
111
PARA LLEGAR A SER:
el minique de la tierra
el anular del fuego y del cosmos
el indice del agua y los elementos
el pulgar del aire y lo invisible.
el mayor de los hombre....LA MANO DE LA CONCIENCIA HUMANA.

1V
Y PREGUNTAR...
CUANTAS VECES...CADA VERBO..¿?
HASTA DONDE CADA SER ¿?
COMO HACER... Y QUE SENTIR ¿?
QUIEN SOY Y PARA DONDE VOY ¿?
ENCONTANDO TODAS LAS SATISFECHAS REPUESTAS.
V
PARA DESPUES Y SIEMPRE ESTAR SATISFECHO :
PERSONA MORAL
FAMILIA ESPIRITUAL
SOCIEDAD MATERIAL
HUMANO
COMO LA MUERTE DE LA GUERRA
COMO UN UNIVERSO DE VIDA Y PAZ QUE ESPERA.

sábado, 15 de enero de 2011

CUENTO CORTO

La sombra de las jugadas
Edwin Morgan., Escocia  1920



En uno de los cuentos que integran la serie de lo Mabinogion, dos reyes enemigos juegan al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchan y se destrozan. Llegan mensajeros con noticias de la batalla; los reyes no parecen oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, mueven las piezas de oro. Gradualmente se aclara que las vicisitudes del combate siguen las vicisitudes del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derriba el tablero, porque le han dado jaque mate y poco después un jinete ensangrentado le anuncia: Tu ejército huye, has perdido el reino.




"La Madre de todas las batallas"...todas  las  guerras  son  madre de  tantas  calamidades, enfermedades y penurias  humanas  que  no  son  solución  de  nada  y  si  negocio ,  grandes  negocios  de  otros ,  que  mandan ,ganan y   venden  muerte  por  doquier   .



martes, 11 de enero de 2011

RECORDANDO LA MUSICA DE PIRO

Carlos Nicanor Valerio Cruz (Piro) nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 10 de enero de 1898, hijo de Micaela Valerio y Gerónimo Cruz conocido popularmente como “El Mechú”. Se inició tocando el bongó, pero luego con la ayuda de su amigo Chencho Pereyra quien le dio las primeras lecciones,  se convirtió en guitarrista.
   
Autor de uno de los temas populares más conocidos  de todos los tiempos (La Mulatona), Piro era una figura conocida en todos los ambientes de fiestas, festejos populares y encuentros de amigos.  Dicho tema fue grabado en el año 1929 por el reconocido barítono dominicano y amigo personal de Piro,  Eduardo Brito.
En 1928 funda el Sexteto Santiago junto a Ramón  Wagner (Mon La Bruja),  Manolo Cordero,  Josesito Román y Luciano Pichardo.    Aparte de La Mulatona Piro compuso temas como “La brisa de la tarde”, “Los andullos”, “Los mangos”, “Honorina”, “Negra santa”, Amor sin limites” y otros.
   
La versión más conocida popularmente de La  Mulatona fue la que grabó Ramón Gallardo en 1963 cantando Rafelito Martínez, otro pepinero nacido en la calle Archille Michel. También han grabado ese tema Santiago Ceron, Francis Santana, Víctor Víctor  y últimamente El Grupo Maniel.
   
Carlos Nicanor Valerio (Piro) falleció en esta misma ciudad de Santiago el 31 de mayo de 1982.  Creo que la honorable Sala Capitular y el nuevo síndico de Santiago, nuestro amigo Gilberto Serulle,  deben hacerle honor a este popular compositor santiaguero y orgullo nacional designando una calle con su nombre.



LA  MULATONA...LETRAS Y  MÚSICA  RAMÓN  GALLARDO Y  SU  COMBO


UN MUJER  QUE  YO  VI  EN  UN   NOCHE  DE  LUNA
DESDE  MI  YA  SENTÍ,  UNA  PASIÓN  QUE  ME  ABRUMA
ERA  UNA  MUJER  MORENA ,  LA  QUE  ME  ROBO   LA   CALMA
DESDE  ENTONCE  MI  ALMA  LLENA,  DUEÑA  DE  MI  CORAZÓN
AY  ERES  TU  LINDA  MORENA 
LO DICE  LA  MULATONA , Y LO  DICE   DE  VERDAD  (BIS)
QUE  ELLA  SI  SE  VA  CONMIGO,  `POR  AY  POR  LA  MADRUGA  (BIS )


SIENTO  EN  EL  ALMA  PURA,    COSA  QUE  ME  ALEGRAN  HONDAMENTE  EL  CORAZÓN
DOS  BALDOS  QUE  ME  CANTA  CON  EL  ALMA
JOSE  PEREZ   EN  COMPAÑIA  DE  RAMÓN (BIS)
CELEBRANDO  MI  LLEGADA  A  MACORIS 
SE  JUNTARON  OBEDECIENDO  UNA  RAZÓN
PERO  AL  LLEGAR  TITA  Y  TRONCO
SE PORTARON  COMO  COLEGA  PEREZ  Y   RAMON  (BIS)




SOY  HIJO  DE  LA SONEROS   Y  CONOZCO  LOS  TRIOS  Y  SEXTETO, MI  PADRE  Y  MI  ABUELO  TOCABAN GUITARRAS,TRES   Y  REQUINTOS,  LAS  FIESTA  DE  PATIO  CORREN  POR MIS VENA  DE  LA  CHANQUETA ( LOS  PEPINES  ), LA  BAJA  ( LA  JOYA) Y  PUEBLO NUEVO  Y/O  EL  CONGO   DONDE   VIVIA  MI  PADRINO  MARINO´....
CONCI A  PIRO  DE  NIÑO  EN SANTIAGO DE LOS  CABALLEROS , EL  MACO ( VILLA  BELEN )  EN  LA CALLE  CUBA,  DONDE  ESCONDIDO  Y  POR  LA  EMPALIZA DE MADERA  DEL  PATIO,  MIRABA A  PAPA  Y AL  GRUPO TOCAR SUS  SONES   (MATAMORO, LOS  AHIJADOS, ETC)   Y  BEBER (  TAVAREZ  O  PALO   VIEJO) HACIENDO  SUS  ACOMPAÑAMIENTOS  Y  SUS  AGUA  LLUVIA,  EN    GUITARRA  CON SUS  MILES  DE SUEÑOS  Y  ACORDES   QUE  GRABAN   MI  OIDO CON UNA  DULCE   LA  CULTURA  ACUSTIUSTICA QUE  ACOMPAÑA  DESDE  SIEMPRE. Y  QUE  HOY  SIGO   RECORDANDO  COMO  A  PIRO, SU  MUSICA  Y  SU  MULATONA.

lunes, 10 de enero de 2011

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
Y más la piedra dura porque esa ya no siente,
Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
Ni mayor pesadumbre que la vida consciente.


Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
Y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
Y sufrir por la vida y por la sombra y por

Lo que no conocemos y apenas sospechamos,
Y la carne que tienta con sus frescos racimos,
Y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡Y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!


 DARIO  A  PESAR  DEL   DOLOR  Y  LA LIMITACIONES   SE  QUE  ESTOY   AQUI   COMO EL AGUA,
 AUNQUE  NO MIDA   SU  OXIGENO  O  SU  HIDROGENO   DOY   VIDA AUNQUE MIS  ARISTA  LA  IGNORACIA  Y  LA MUERTE   Y  LA  PENA  CAMINEN  Y SE  MULTIPLIQUEN... 
APUESTO   A  LA  VIDA  ,  LA  RAZON  A  LO  HUMANO  Y  A LO HERMANO   QUE  ME PUEBLAN...GANARAN  AL FINAL 


Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad DaríoMatagalpa18 de enero de 1867 - León6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española.

lunes, 3 de enero de 2011


Las    Cinco  Grandes
         Mentira    de este tiempo :
  • El Dinero nos va a hacer Felices










  • La  Tecnología nos hace Saludables

  • Lo Militar(armas) nos da seguridad

  • Los Recursos Naturales son Ilimitados 

  • Alguien más va a Solucionar los Problemas por Nosotros

sábado, 1 de enero de 2011



En forma de “oda elemental”, esta poesía es una de las mejores críticas a la crítica. El primitivo  Neftalí Reyes resulta deliciosamente certero. En un tono calmado y firme, sin llegar a ser hiriente, además de la crítica nos regala este canto a la frescura, a la vida:

Yo escribí cinco versos
uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero, 

una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso era corto como un relámpago.

y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura,
y bien los hombres,  las mujeres,
vinieron y tomaron la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera,
y con tan poca cosa, construyeron paredes,
pisos, sueños.

En una línea de mi poesia
secaron ropa al viento,
comieron mis palabras,
las guardaron junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado,
entonces llego un crítico, mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros,
otros llegaron ciegos
o llenos de ojos,
elegantes algunos,
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente vestidos de cadáveres,
algunos partidarios del rey
y su elevada monarquía,
otros se habían enredado en
la frente de Marx
y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
sencillamente ingleses,
y entre todos,
se lanzaron con dientes y cuchillos,
con diccionarios y otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron,
a disputar mi pobre poesía,
a las sencillas gentes que la amaban.

Y la hicieron embudos, la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron,
con suave beningnidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron,
y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron un pequeño paquete,
que destinaron cuidadosamente a sus desvanes,
a sus cementerios,
luego se retiraron,
uno a uno,
enfurecidos hasta la locura
porque no fui bastante popular
para ellos,
o impregnados de dulce menosprecio,
por mi ordinaria falta de tinieblas.

Se retiraron, todos,
y entonces, otra vez,
junto a mi poesía,
volvieron a vivir mujeres y hombres,
de nuevo hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz,
y en el amor,
unieron relámpago y anillo.

Y ahora perdonadme señores
que interrumpa
este cuento que les estoy contando,
y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla.