SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia y luego con gravedad
decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana, pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis que con desigual nivel
a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere y queja enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas
y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada:
la que cae de rogada o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga o el que paga por pecar?
¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar y después con más razón
acusaréis la afición de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.
RETRATO
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
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