http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

martes, 26 de octubre de 2010



Yoryi   Morel ...en su  94  natalicio.



Biografia :, Jorge Octavio Morel Tavares (Yoryi) .Dominicano,nació el 25 de octubre de 1906 , en la ciudad de Santiago de los caballeros,   autodidacta, y   maestro del costumbrismo nacional,consiguio algo de conocimiento de arte plasticas con el maestro Juan Bautista Gomez, y  libre de prejuicios, y estereotipos sociales ,su talento en el uso de la Luz, fue algo sin precedente .

Obra : a los  9 años, J. O. Morel -como solía el artista firmar sus primeros trabajos- crea ‘La dicha’ , pequeño dibujo en papel de su primer estudio situado en el patio trasero de su hogar.
A los 16 años morel pinta ‘El Carpintero’, uno de sus primeros óleos en el que ya se percibe de manera indirecta las preocupaciones temáticas que manifestará más adelante a través de su carrera, como el interés en la representación de la clase obrera, de escenas de la vida diaria y de su entorno.
En 1952 obtuvo primer premio en la Bienal de arte de nuestro pais craedor de la tipica pintura Dominicana  con  la  obra    "el   Campesino "



Dejando una obra pictórica que es referente fundamental en las artes plásticas dominicanas, al igual que un trascendente legado por su constante y fecunda labor docente sus  alumnos son  muchos  lo  que  siguen  interpretando  y  pintando  el  costumbrismo como  a frank  luna y  Juan  Jose  Rodriguez (manolo) del 2002 , del  cual vemos una muestra , de  güira,tambora y  acordeón.


YORYI, TU VIDA Y  OBRA  TAN  NUESTRA  CULTURA  QUE  SE  SIGUE  RECREANDOSE   COMO  LOS  COLORES     Y  SENTIRES TROPICALES  QUE  NOS  HABITAN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario