http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

sábado, 5 de marzo de 2011



Pablo  Neruda...POETA
  CANTO   GENERAL

LA   MUERTE 

He  renacido muchas veces, desde el fondo
 de estrellas derrotadas,
 reconstruyendo el hilo de las eternidades que poblé con mis manos,
y ahora voy a morir, sin nada más, con tierra
sobre mi cuerpo, destinado a ser tierra.

No compré una parcela del cielo que vendían
los sacerdotes, ni acepté tinieblas
que el metafísico manufacturaba
para despreocupados poderosos.

Quiero estar en la muerte con los pobres
que no tuvieron tiempo de estudiarla,
mientras los apaleaban los que tienen
el cielo dividido y arreglado.

Tengo lista mi muerte, como un traje
que me espera, del color que amo,

de la extensión que busqué inútilmente,
de la profundidad que necesito.

Cuando el amor gastó su materia evidente
y la lucha desgrana sus martillos
en otras manos de agregada fuerza,
viene a borrar la muerte las señales
que fueron construyendo tus fronteras.


YO NO  VOY  A  MORIRME


Yo no voy a morirme. 
Salgo ahora, en este día lleno de volcanes
hacia la multitud, hacia la vida
.

Aquí dejo arregladas estas cosas
hoy que los pistoleros se pasean
con la "cultura occidental" en brazos,
con las manos que matan en España
y las horcas que oscilan en Atenas
y la deshonra que gobierna a Chile
y paro de contar.
Aquí me quedo
con palabras y pueblos y caminos
que me esperan de nuevo, y que golpean
con manos consteladas en mi puerta.





TESTAMENTO  1


Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.

Quiero que al limpio amor que recorriera
mi dominio, descansen los cansados,
se sienten a mi mesa los oscuros,
duerman sobre mi cama los heridos.

Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
en mi desordenada geología.

Tu vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sulfúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino,
agua y espacio de mi oceanía.


EN   ESTE   MES  DE  LOS   AMIGOS  Y    LIBRE  ESCRITORES :  LUCHADORES  TODOS  DE  UN MAS  HUMANO  MUNDO  y A  FRANK  GERONIMO ...  QUE  TANTA VECES  NOS  PARAMOS  EN  ESA ESQUINA  DE  LA  VIDA  Y LA  LIBERTAD CON NERUDA ... POETA HERMANO  DE FAROWELL, POEMA  VEINTE  Y  LA  CANCION   DESEPERADA.... NERUDA  SE  ENTRONONIZO  EN  NUESTRA  ALMA CON  SUS  POEMAS  Y  VIVENCIAS  POR  ESO  LOS  RECUERDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario