http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

sábado, 7 de febrero de 2009



El Carnaval de Santiago como pan y circo


El gobernar es el arte de administrar la cosa publica,y la política es la ciencia de lo posible y conveniente ,mas para Duarte ( el patricio) es la ciencia que después de la filosofía ,debe ocupar las mente de los hombres.

El carnaval es la válvula de escape que hace realidad es máxima romana,
del pan y circo , el , espectáculo de la vida y la cultura de pueblo , es el lugar donde se encuentra valores y sentimientos opuestos , desde la risa hasta el llanto , desde lo bello hasta lo feo,o desde lo sublime hasta lo ridículo, y todo tiene cabida en el mágico mundo carnavalesco ,para servir de catarsis, a la conciencia colectiva de los pueblos.

Sus mascaras y disfraces , esconden el rostro y el cuerpo , poniendo el actor en el anonimato como teatro griego, tambien les permite cambiar de apariencia y condición, pues disfrazado es actor principal de carnaval y el pueblo esta a su servicio y ocurrencias , como ocurre en carnaval de montecristy la lucha de toros y civiles.

Antiguamente en Santiago, la lucha era entre pepineros ( cuernos lisos y puntiagudos) y joyeros ( cuernos con muchas puas o venaitos), cada uno armados con fluete o floete y begigas y llegaba a ser sangrienta cuando se ligaba,con ron , mujeres y viejas rencillas personales . Era tiempos de los carnavales en los Parques: Colon,Plaza Valerio o Duarte y la Calle del Sol .

Mas hoy es diferente, las cosas son mas ordenas se realiza en las calle las carreras y los barrios, como el ciruelitos y los jazmines. El espectáculos, (el mar de gente ,a veces se desborda los limites de la organización ), es mostrar los disfraces y mascara ,disfrutar hacer reir con los bailes y coreografía o rutinas de los grupos como los Tuares ,Guingiliano,los Monarcas,los jardines,etc y los miles de lechones y disfraces independiente que viven su participación en el carnaval en sus inmensa creativa , desarrolla para su fiesta,en ese sentido es el circo colectivo que le inspiran a vivir y a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario