http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

domingo, 28 de junio de 2009


CONSTRUIR LA PAZ EN MEDIO DE LA GUERRA.
Samuel Ruiz García ( Obispo Catolico mexicano)

Si las líneas de ruptura entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro... y los conflictos entre civilizaciones será la última fase de la evolución del conflicto en el mundo moderno....Esos choques se producen así en dos niveles. En el nivel micro, grupos contiguos situados en las líneas de ruptura de las civilizaciones luchan, en ocasiones con violencia, por controlar el territorio y a los demás. En el nivel macro, estados de civilizaciones distintas compiten por el poder económico y militar, el control de las instituciones internacionales y de terceros, y promueven competitivamente sus valores políticos y religiosos particulares
Pero ..el mensaje central de Jesucristo, es sin duda alguna, la construcción de un Reino de paz, justicia, amor y dignidad para todas las personas en comunidad.¿Qué es la paz? por definición.... no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias...Es el fruto del orden plantado en la sociedad humana ...La lucha contra cualquier forma de armamentismo.

Aunque Muchos las consideran (las armas ), como el más eficaz de todos los medios para asentar firmemente la paz entre las naciones. Sea lo que fuere, de este sistema de disuasión, convénzanse los hombres de que la carrera de armamentos, no es camino seguro para conservar la paz ,....Hay que elegir nuevas rutas que partan de una renovación de la mentalidad para eliminar este escándalo y poder restablecer la verdadera paz,
A modo de conclusión Luchar por la paz significa no sólo tomar una posición pacifista simple, sino integral.Vale la pena revisar seriamente el pensamiento de Gandhi y del propio Cristo, con respecto al papel de la no-violencia-activa, como alternativa para construir una sociedad no sólo donde quepan todos, sino en la cuál no se tenga que sacrificar a nadie para conservar la paz y el orden.

domingo, 21 de junio de 2009


LOS HAYTISES Y LAS CEMENTERA

DEFINICION E INTERESES...

LOS HAITISES.. es una de las áreas boscosas de más alta pluviometría del país (2500 mm anuales), por esta y otras características es una área vedada desde 1968
hoy es un Parque Nacional. Son 82 kilómetros de terrenos cársicas en pequeños promontorios, esto significa que son cúmulos de coral marino formados ahí por la naturaleza en millones de años, en un fenómeno casi irrepetible en el planeta tierra, es un privilegio del que nos ha dotado la madre tierra.

Los Haitises constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua, al ser la primera barrera que ofrece nuestra accidentada geografía a los vientos alisios cargados de humedad.Y se convierten en la reserva estratégica del agua futura y presente del país.

Los Haitises contienen una diversidad biológica única tanto por la variedad y composición de especies como por la peculiaridad de los procesos y biodinámicas que ocurren.

Haitises alcanza más de 1,800 Km2.Apenas 720 Km2 están protegidos significando menos de la mitad de la formación.

intereses..
La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-2000 impide que se deterioren recursos estratégicos como el agua mientras existan alternativas y establece normas.....
La formación de los Haitises se suma al conuquismo, la tala para carbón y el saqueo arqueológico de sus restos indígenas la voracidad de sectores económicos con argumentos y recursos suficientes para convencer a los decisores políticos de la necesidad de aprovechamiento minero de la caliza de los Haitises.
La deuda social acumulada en el entorno de los Haitises por el CEA y por el ordenamiento que creó el Área Protegida que produjo los violentos desalojos recientes y anteriores aún no compensados, involucra en su solución parte de los terrenos transferidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reubicación de los desplazados.
!LOS HAITISES AGUA,ECOLOGIA, VIDA NO CEMENTO !

!!LOS HAITISES COMPLETO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD !!


LOS HAITISES DOMINICANO Y LA CEMENTERA EN GONZALO 1 INTRODUCCION
Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho….DE EDUAEDO GALEANO
1 Somos todos culpables de la ruina del planeta
El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo y solo 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales.
2 Es verde lo que se pinta de verde
Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación....¨los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera ¨
La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.
3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral
Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno y la recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana.
La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos
Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.
4 La naturaleza está fuera de nosotros
Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre.
Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros.
La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

!! YO ESTOY CON LOS HAITISES Y LA ECOLOGIA COMO TODO SER HUMANO !!

martes, 9 de junio de 2009



BENEDETTI....DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar y tambien de la alegria