http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

viernes, 22 de abril de 2011

un puntito azul, carl sagan


A partir de  una foto  de la Tierra tomada en 1990 desde 6.000 millones de kilómetros por la nave espacial Voyager 1  Carl Sagan nos ofreció como colofón de su serie Cosmos estas bellas palabras:
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. 

La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto

. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. 
Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.1
ESPERO   CELEBRAR  MUCHOS   DIAS   DE  LA  TIERRA  JUNTOS  PORQUE  SOMOS  MAS  Y  SEREMOS  MAS  LO  QUE  SEGUIMOS  NECESITANDO  LA  MADRE  TIERRA....



miércoles, 20 de abril de 2011

CARL SAGAN....la Tierra , la Ciencia y las Religiones

.Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".
"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible"


"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios" (Cosmos, Introducción, pp. 12)
Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.



  • "El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos."
  • "El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente."

"En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión."


 El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes. Pero sí indica, si una comprobación fuera necesaria, que cerca del corazón de la experiencia religiosa hay algo notablemente resistente para la investigación racional."

"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe"




“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”....en    el dia  de  la  tierra   lo  recuerdo...que  mucho   MEDIA-VERDADES  he  de  cambiar  en mi y  mi alderedor  par    seguir  navegando  en  esta pequeña  nave  que  llamamos  tierra en este  basto  universo





domingo, 17 de abril de 2011

Frases en cartas de Lucilio




Séneca a su Lucilio saluda... carta 5,
Que con tenacidad estudies y dejes de lado todo lo otro para dedicarte únicamente a hacerte mejor cada día, apruebo y me alegra; no sólo te exhorto a perseverar sino también te lo pido...Evita una apariencia grotesca, una cabeza intonsa, una barba negligente, el odio manifiesto al dinero, el lecho tirado por tierra y cualquier otro alarde ostentario perseguido a través de vías absurdas. 


 " Creo más meritorio al que, luchando consigo mismo, ha logrado vencer sus malas inclinaciones, arrastrando su alma, más bien que conduciéndola al camino de la sabiduría "  


 " la elocuencia es un veneno cuando es ella y no la verdad lo que apasiona.(XLIV)  "


 " Todo puede despreciarse; pero poseerlo todo es imposible. El camino más corto para ser rico es despreciar la riqueza. (LXII) "

 


"  El dolor debe ser vencido por el hombre, y no el hombre por él.(LXIII)




  "  lo importante no es vivir mucho, sino bien vivir. Así es que el sabio vive lo que debe, no lo que puede.Examinará dónde, cómo, con quién, por qué debe vivir; lo que será su vida, no lo que pueda durar. (LXX) "




 "  Y ¿qué es morir bien? Sustraerse al peligro de vivir mal. (LXX) "










Esto prometió en primer lugar la filosofía: sentido común, humanidad y sociedad; de todo ello la profesión de la disimilitud nos separa..... Ciertamente, nuestro propósito es vivir conforme a la naturaleza: contra natura es martirizar su propio cuerpo, tener aversión por el más elemental aseo, apetecer inmundicias y nutrirse con alimentos no sólo viles sino repugnantes y hórridos.





lunes, 11 de abril de 2011

CUENTO CORTO....alguien que habia vivido

PORQUE    DIGO :   PARTICIPO




Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era 
socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,porque yo no era 
sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era 
judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
   
A  VECES  LA  DEMOCRACIA  NO  SE  VE  ESTA  POR  ENCIMA  ....  SE  DISFRUTA   IGUAL  QUE  LA  LIBERTAD  Y   LA  ENTRADA DEL  AIRE   A  LOS  PULMONES ES  COMO  LA  VIDA   NATURAL  Y  ESPONTANEA... PARA  LOS  QUE   LA  CONOCEN  Y  VIVEN  EN  ELLA   Y  POR  ESO  PARTICIPO  ,DIGO,  PIENSO ...EXITO

domingo, 3 de abril de 2011

LA  SELVA   AMAZONICA  DESDE  HACE  40  AÑOS....
EN  ESTE  MES  DE  LA  TIERRA...AÑO 2011  EL  GRITO  Y Y LOS  DOLORES   SIGUEN.....Y LA HUMANIDAD  ESPERA   SOLO  QUE  OCURRA   LO  MEJOR....

POR  PABLO  PEREZ  (BRASIL)
Mientras que la tasa de des forestación en Amazonia sea según un estudio, más bajo desde hace 22 años, el bosque amazónico, destinado también el «pulmón del planeta» resto desde algunas décadas una de las preocupaciones mayores de la lucha por la salvaguardia medioambiental. En efecto, el bosque amazónico representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo, el quinto de nuestros recursos en agua, y cerca del tercio de la biodiversidad del planeta. Aunque la comunidad internacional parece cada vez más sensibilizada a proteger el bosque amazonnienne, el balance es más bien poco glorioso con una pérdida después cerca de 40 años, de más de quinta de la superficie total. La cuestión es saber tan hoy io existe una esperanza real para salvar este patrimonio natural esencial de la humanidad al planeta.

La forêt amazonienneLa selva amazónica es una selva ecuatorial situado en el estanque amazónico en América del Sur que se extiende sobre cerca de 6 millones de km ² y se sitúa sobre 9 países: Brasil (con 60 % de la selva), el Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia (vía el departamento de la Guayana), Suriname, Guayana, Bolivia y Perú. Aunque contrariamente a aquel en lo que muchas personas piensan, los suelos de Amazonia son relativamente pobres, representa el uno de los depósitos más importantes de biodiversidad del planeta así como la mitad de los bosques tropicales del mundo. Ecológicamente hablando, la selva amazónica es una selva primario al estadio climax, es decir en el estado final y estable de una sucesión ecológica. Protege el 30 % de las especies animales y vegetales del planeta y produce volúmenes inmensos de oxígeno.
Hay cerca de 40 años un bosque amazónico era todavía prácticamente intacto. Luego cuando Brasil en 1964 legisló para animar a los campesinos sin tierra a dejar los barrios de las latas para desarrollar el interior del país y así que podía apropiarse cualquier parcela de tierra explotable. Los océanos Índicos nativos de la selva comenzaron entonces a ser desplazados y los nuevos recién llegados se miran a roturar grandes zonas de tierra para la explotación agrícola, la cría del ganado y la cultura del caucho. Sin embargo, el proceso de desmonte a este época quedaba todavía bastante lenta teniendo en cuenta que la falta de infraestructuras y teniendo en cuenta que las redes de carreteras que bastaban aunque se considera que desde 1979, 517 000 km ² del bosque brasileño ya había desaparecido. A partir de los años 80, el proceso se apresura y la selva amazónica realmente comienza a sufrir del desmonte macizo. Gracias a la ayuda de fondos monetarios del Banco Mundial, los granjeros y los ganaderos construyeron más caminos e infraestructuras, destruyendo así más de 15 000 km ² de bosque al año.

JPG - 43.1 KB
En el medio de los años 80, el interés colectivo como Rainforest Action Network comenzó a manifestar para la protección de la selva amazónica oponiéndose particularmente a un proyecto de autopista que unía el Estado de Acre a Lima, a Perú, que debía atravesar Amazonia y conectar sus industrias nacientes a la costa Pacífica. Intelectuales sudamericanos de grande renombrada tal como Gabriel García Márquez, firmaron una carta abierta que acusaba su país de valorar «una política écocide y ethnocide». Bajo la presión el proyecto fue disminuido por lo menos. Luego en los años 90, el interés para la salvaguardia de la selva amazónica se hizo cada vez más raro y conocer el peor período de su historia con más de 29 050 km ² de tierra roturada entre 1994 y 1995. Luego entre 2002-2003 lamentábamos en Brasil la desaparición de 24 597 km ². Aunque las leyes brasileñas obligan a los terratenientes amazónicos a conservar en lo sucesivo el 80 % de la zona forestal, son todavía muy poco aplicadas. En 2005, taladro amazónica en Brasil el que la talla original estaba de 4 100 000 km ² es pasada a 3 403 000 km ², es decir una pérdida del 17 % en el espacio de 40 años.

Amazonian deforestationLa destrucción de la selva amazónica verdaderamente representa una puesta para el equilibrio del planeta. Poniendo de lado las consecuencias desastrosa para la fauna y la flora, los expertos hoy hablan también de consecuencias climáticas mayores, al desempeñar la selva amazónica un papel crucial en la absorción de CO ². Los científicos consideran que Amazonia sola puede captar entre 85 y 100 mil millones de toneladas de CO ² en sus árboles y arbustos, sea el equivalente de 11 años de emisiones americanas. La polución causada por la quemadura de la madera disminuiría la cantidad de lluvia así como la cubierta nublada que podría entonces tener una incidencia fuerte sobre el clima continental, y mismo según ciertos científicos sobre el clima mundial.
Hoy varios progresos son bastante alentadores sin embargo. En efecto, según imágenes satélite del Instituto nacional de investigaciones espaciales, 6.450km2 de selva han sido derribados entre agosto de 2009 y julio de 2010, sea el 14 % menos que un año antes. Es el ritmo más débil desde el 1988. El ministro brasileño del Entorno Izabella Teixeira, asegurando que: «es la tasa de la desforestación más baja en la historia de Amazonia y somos determinados continuar haciéndolo retroceder». Las nuevas perspectivas están a la hora actual cada vez más contempladas particularmente con la creación de zonas de reservas protegidas e inaccesibles por las sociedades de extracción. Además, hablamos mucho de la «Terra preta» , un suelo anthropogenico (es decir de origen humano) de una fertilidad excepcional sin recurrir a la técnica del écobuage (quemadura de la tierra) y donde la agricultura intensiva es posible para eso en esta zona amazónica con una renovación automática en el espacio de 20 años. Esta «tierra preta» sería también un medio real de acelerar el proceso de «repoblación forestal» del bosque amazónico. Población indias, también parecen recobrar poco a poco sus derechos, como los océanos Índicos guaraní ñandeva, que después de decisión reciente de un Tribunal de Apelación brasileño pudieron devolver a vivir a Yvy Katu, después de una expulsión de más de 30 años.
A pesar de estos algunos progresos, la salvaguardia de la selva amazónica queda muy frágil y su reconstrucción todavía se queda en prórroga porque si ciertas leyes son puestas en ejecución para proteger y permitir la selva reconstituirse a largo plazo, existen todavía demasiadas explotaciones persona fuera de la ley de la selva (el 80 % de desforestación sería de origen ilegal).