http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

sábado, 26 de mayo de 2012

CUENTO ECOLOGICO , EL AGUA, LA VIDA



RECREANDO  UN  TIEMPO  DEL AZUL, TODO  ALLI MENOS  TU
TU TRANSPARENTE   PUREZA, ME  DETIENE  Y   ME  DESBORDA,
TU  REFRESCANTE PERFUME  E  INTANGIBLE   SABOR,
ME  EMBORRACHA  LOS  SENTIDO  COMO  ARROYO  LUEGO DE  LA  LLUVIA,
MAS   ESTUVE   QUE  IR  VARIAS   VECES A  LA  FUENTE !  AL  VENENO!
PARA  QUE  MI  CUERPO  ENTENDIERA  LENTA  Y  COSTOSAMENTE, LA  LECCION
LA  VIDA.  

CARTA AL FUTURO



Estimado señor Futuro
De mi mayor consideración:
Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. 

sabrá disculpar la molestia. No, no tema, no es que quiera conocerlo. 
Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto; pero yo no
. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.
Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.
Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.


De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.
Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.
Le saluda atentamente,
Un terrestre EDUARDO  GALEANO

viernes, 11 de mayo de 2012

CREATIVIDAD VS LOCURA


¿LA CREATIVIDAD UNA FORMA DE LOCURA?





Científicos que han estado estudiando la forma en la que opera la mente han demostrado que la creatividad es muy similar a la locura.
Imágenes del cerebro revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y aquellas que padecen de esquizofrenia. Ambos grupos carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.El profesor Fredrik Ullen del Instituto Karolinska, en Suecia, estudió los genes receptores de dopamina en el cerebro (D2), y encontró que la densidad de receptores D2 en el tálamo de la gente creativa que obtenía buenos resultados en las pruebas sobre pensamiento divergente era menor que lo esperado. Lo mismo ocurre con la gente con esquizofrenia.
El tálamo sirve como centro de control, pues filtra la información antes de que llegue a las áreas de la corteza, la que es responsable, entre otras cosas, del conocimiento y el razonamiento. Menos receptores D2 en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información", dijo el profesor Ullen. El investigador cree que esta abundancia de información no censurada es la chispa que enciende la creatividad. Esto explicaría por qué la gente muy creativa es capaz de ver las conexiones más insospechadas a la hora de intentar resolver problemas. Los esquizofrénicos comparten con ellos esa habilidad para hacer asociaciones novedosas, pero en su caso el resultado son ideas extrañas y preocupantes.

Pero en otras personas puede conducir a enfermedades mentales. Algunos de los principales artistas, escritores y pensadores de la historia han padecido de enfermedades mentales. Un ejemplo es el pintor holandés Vincent van Gogh. Otro, el matemático estadounidense John Nash (interpretado por Rusell Crowe en la película "Una mente brillante").

También se sabe que la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar. De la misma forma, la gente que tiene familias con una historia de problemas mentales también tiende a ser más creativa.
."La creatividad es incómoda. Es su descontento con el presente lo que los lleva a cambiar". "La gente creativa, igual que aquella que padece de desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. ", dijo Millard. "No están restringidos por los límites convencionales y eso se puede ver en su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Salvador Dalí. Definitivamente él veía el mundo de forma diferente y se comportaba de una forma que a otros les resultaba extraña".


"Cuando uno suspende la incredulidad y está dispuesto a creer en cualquier cosa se abre la posibilidad de identificar mayores posibilidades". "La creatividad tiene mucho que ver con no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad. Aunque, por supuesto, entre más se rompen las reglas, más posibilidades hay de ser considerado como mal de la cabeza", explicó. "Por lo general el resultado es un aumento significativo de sus niveles de bienestar. Así que en lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental" afirmó.


La creatividad no solamente implica una forma de pensar, sino que también actitudes y factores de orden afectivo.
La primera de estas actitudes que es necesario mencionar es una gran apertura a la experiencia, vale decir una disposición personal interna que amplía los límites de la conciencia, es una especial curiosidad por el entorno que se traduce en la búsqueda de instancias para explorarlo y conocerlo.
La segunda actitud tiene es la que los especialistas llaman apertura a la estética, que se refiere al despliegue de los sentidos y a la voluntad para valorar la diversidad de tipos de expresión artística.

SI ALGUIEN HA CONSTRUIDO EL ESTADO ACTUAL DE LA HUMANIDAD SE PUEDE CON A CONCIENCIA DECIR QUE SON ESOS SERES ESPECIALES QUE NOS ATREVEMOS A DENOMINAR COMO LOCOS....PORQUE CON RAZON O SIN ELLA HAN SIDO CAPACES DE PENSAR DIFERENTES A LOS DEMAS Y REALIZAR TODAS AQUELLAS COSAS QUE TODOS DECIAN QUE ERA IMPOSIBLE