http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

lunes, 23 de enero de 2012

JUAN PATRIA DUARTE


LEGADO DE JUAN PABLO DUARTE A LOS DOMINICANOS
Patriotismo
Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos . porque Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin Honor.
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.


El amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes.

En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano, logrando siempre por medio de sus intrigas y sórdidos manejos adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de como es en realidad;
no es de esperarse que yo deje de protestar, y conmigo todo buen dominicano, cual protesto y protestaré siempre, no digo tan sólo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra Independencia Nacional y a cercenar nuestro territorio o cualesquiera de los derechos del Pueblo Dominicano.
Los traidores
Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.

La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.
Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y sed unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva.

Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

lunes, 16 de enero de 2012

DEL QUIJOTE...DE CERVANTES




Capítulo VIII


Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación




En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra (1), y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra (2).

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas (3).

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras (4): ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla (5).

Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante (6), sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes (7), que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:

—Non fuyades (8), cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo (9), me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre (10), arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

—Calla, amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo (11) han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
Glosario

1. Guerra justa y que se pueden quedar con el botín 2. Acabar con ellos, erradicarlos 3. Medida antigua de longitud 4. "cursado" experimentado 5. "desigual" peligrosa 6. "dio espuelas" hizo correr a su caballo 7. Convencido 8. No huyáis 9. Según la mitología poseía cien brazos y cincuenta cabezas con bocas que arrojaban llamas 10. Soporte en la coraza donde encajar la lanza y atacar con más fuerza 11. Al final.




Grabado de Gustavo Doré. Don Quijote ataca los gigantes.

sábado, 7 de enero de 2012


Viñeta de Kalvellido

Ya está fabricada la siguiente guerra,
ya están en el cielo los espías, en el mar los cañones, en la tierra las mentiras.
Ya están listas las municiones.
Ya están los sepultureros fabricando féretros,
los periodistas desviando información,
los políticos alquilando sus escaso prestigio por una triste ración.
Ya están dibujando ríos de sangre,
mares de muertos.
Ya están las bestias acechando,
enseñando sus garras, sus encías, vomitando estulticia.
Ya están listos los canallas,
ya están listas las disculpas,
ya está lista la humanidad,
para dar otro paso atrás
en la historia.

TODO  LA  MALDAD  DEL  MUNDO   TIENE   EL  MISMO   OBJETIVO , ALIMENTAR   EL MONSTRUO  DE  LA  GUERRA  ... Y   OTRA  VEZ  CANTO  DE  SIRENA,  CLARINES  DE  GUERRA  .... ESCUSAS , HAMBRES  Y ARMAS  PARA   MATAR  Y  GANAR  DINERO   EN  MEDIO  ORIENTE , EN  MEDIO  GLOBO  O  CUALQUER  PARTE  LA  MISMA  HISTORIA...PARA  SEMBRAR   LA  MUERTE

lunes, 2 de enero de 2012

POETA FRANCISCO GORRIN GONZALES


Autorretrato 


Amigo de los amigos,
obrero de las palabras,
filósofo de la nada,
constructor de lo sencillo.
Cocinero de ilusiones,
esclavo de la lírica.
observador de la vida,
humorista de la muerte.
Enamorado del amor,
escritor de pocas tintas,
esquivo de la suerte,
enemigo de galones.
Camarada de la desgana,
amante de la verdad,
candidato a vividor,
isleño hasta las cejas.
Perfeccionista de la duda,
ilusionista de la mentira,
contradictorio hasta la médula,
poeta en horas libres.
Simplemente un ser humano.



Inocencia 
Más allá de las fronteras físicas y morales
creadas para la infelicidad de los hombres
existe un mundo lleno de verdad,
alejado de codicias y ambiciones.
Un lugar donde la oscuridad no existe,
en el que los sueños son reales
y no hay espacio para el dolor
ni para la terribles consecuencias
de las heridas causadas por el odio.
Un sitio que aún nos pertenece,
aunque lo olvidamos aquél aciago momento
en que adquirimos la conciencia de ser adultos
y decidimos comportarnos como tales.
Perdimos entonces un lugar en el tiempo
en el que podíamos ser felices y puros
donde la esperanza aún era una quimera
maltratada por el paso de los días.
Existe, amigo. Sé que ese lugar existe.
Algunos lo denominarían inocencia,
y la única manera de recuperarlo
es adquiriendo un billete de ida a tu interior,
a ese punto más allá de la razón,
donde un día todos pudimos ser niños.


Las palabras 
Un día descubre uno la palabra.
La pone al sol, la alimenta,
la cría con ternura
la enseña
a ser dulce como las tardes de otoño.
Y le sirven de analgésico, o garra,
o brecha para el escape,
o parapeto de defensa.
La convierte en su familia,
más pariente que un hermano.
Uno se da cuenta
que le gusta cuidar palabras,
y en un momento se convierte
en jardinero de letras,
satisfecho de plantar sentimientos
en el corazón de la gente

UN   FRANCISCO  DE  ESPAÑA  ...POETA  ...RECORDANDO  UN  FRANCISCO  DE  AQUI.. POETA   ENTRE   PEÑAS  Y  SENTIMIENTOS  PARA TODO  LOS  QUE  LITERATURAS  ES  MAS   QUE  SIGNOS  Y  SENTIRES ...."  LA  PACIENCIA  ESTA  EMBARZADA  OJALA  SEA  SU  PACTO MARAVILLOSO..."  FGR.