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viernes, 25 de noviembre de 2011

Confieso PABLO.. que he vivido...NERUDA en chile


Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo. De los desiertos del salitre, de las minas
submarinas del carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las
manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador  de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la
presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador  Allende para que realizara reformas y medidas de
justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.
Donde estuvo, en los países más lejanos, los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el
extraordinario pluralismo de nuestro gobierno. jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en
Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo
el mundo. Aquí,
 en Chile, se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad  verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberanía, de nuestro orgullo nacional, del heroísmo de los mejores habitantes de Chile.

 De nuestro lado, del lado de la revolución chilena, estaban la constitución y la ley, la democracia y la esperanza. .Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y  polichinelas, payasos a granel, terroristas de
pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos y otros daban vueltas en el carrusel del
despacho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de "Patria y Libertad", dispuestos a
romperle la cabeza y el alma a cuanto existe,  con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban
Chile. Junto con ellos, para amenizar la farándula, danzaba un gran banquero y bailarín, algo manchado de
sangre; era el campeón de rumba González Videla, que rumbeando entregó hace tiempo su partido a los
enemigos del pueblo........


Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, 
conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo  dos presidentes grandes: Balmaceda y 
Allende.
Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aquí se hace
llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.

Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En
ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron
de jauría. Las compañías inglesas en la ocasión  de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de
Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.
En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros
distinguidos "aristócratas". Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende,
gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores.


Sin embargo, estos dos hombres fueron muy diferentes. Balmaceda fue un orador cautivante. Tenía
una complexión imperiosa que lo acercaba más y más al mando unipersonal. Estaba seguro de la elevación
de sus propósitos. En todo instante se vio rodeado de enemigos. Su superioridad sobre el medio en que
vivía era tan grande, y tan grande su soledad, que concluyó por reconcentrarse en sí mismo. El pueblo que
debía ayudarle no existía como fuerza, es decir, no estaba organizado. Aquel presidente estaba condenado
a conducirse como un iluminado, como un soñador: su sueño de grandeza se quedó en sueño.

Después de su asesinato, los rapaces mercaderes extranjeros  y los parlamentarios criollos entraron en posesión del salitre: para los extranjeros, la propiedad y las concesiones; para los criollos, las coimas. Recibidos los treinta dineros, todo volvió a su normalidad. La sangre de unos cuantos miles de hombres del pueblo se  secó pronto en los campos de batalla. Los obreros más explotados del mundo, los de las regiones del norte de Chile, no cesaron de producir inmensas cantidades de libras esterlinas para la city de Londres.

Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus
medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los menores detalles. Le tocó un país que ya
no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabía de qué se trataba.
Allende era un dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la
lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y
razones, la obra que realizó Allende en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aún, es la más
importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos
objetivos más que se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva.
Las obras y los hechos de Allende, de imborrable  valor nacional, enfurecieron a los enemigos de
nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del palacio de gobierno;
uno evoca la Blitz krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas,
rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante
dos siglos fue el centro de la vida civil del país.
Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a  sólo tres días de los hechos incalificables que
llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se Mantuvo en silencio; fue
enterrado secretamente—sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de
los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido
publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los
tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el presidente de la república de Confieso que he vivido.
Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón envuelto
en humo y llamas. Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado  secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la  sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en  sí misma todo el dolor del mundo.
Aquella  gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.



EN  VOZ  DE  NERUDA   EN  NOVIEMBRE TE  RECUERDO  EN  ESTE   39  ANIVERSARIO   DE  ASENSO   AL   GOBIERNO  "  PRESIDENTE  SALVADOR  ALLENDE ...."  EN  CHILE   SIGUE  SIENDO  LA  MISMA   LUCHA : POR  LA  DEMOCRACIA, LA EDUCACIÓN  Y  LA LIBERTAD.   ....ALLENDE  ,  NERUDA  , TUS  ESTUDIANTES Y  HOMBRES   ,NOS RECUERDAN  QUE   EL  PUEBLO  SIEMPRE  NOS  BRINDA  LOS  HÉROES  QUE ENCARNARAN  LAS   CIRCUNTACIAS  PARA  LLEGAR  A  LAS JUSTAS  METAS  QUE  ANCIAMOS  DESDE  SIEMPRE   .... AQUI  SANTO DOMINGO  ,   4%  A LA  EDUCACIÓN, LIBERTAD ...DESARROLLO  SOMOS  HERMANOS  EN LAS  NECESIDADES COMO  EL  CHILE   DE  LA  PAZ, DE   LAS MINAS Y  LA  JUSTICIA ...DE  ALLENDE.



martes, 15 de noviembre de 2011

vida. asi es asi: luis enrique


Para algunos los días de lluvia son fríos y tristes,
para mi tiene todo el calor que su cuerpo me da,
para Adán el pecado mas grande fue aquella manzana,
para Eva las ganas enormes de hacerlo pecar,
para algunos la muerte es un golpe fatal y terrible
para otros tan solo un boleto a la libertad
el que lleva dinero le pide al señor que le cuide,
y el que roba le pide al señor que le deje robar.


Así es la vida, así de irónica,
unos llevan a cuesta la cruz que otro debe cargar.
Así es la vida, así de ilógica
cada quien tiene al fin una historia que hablar o callar
así es la vida ,así...

Hay quien pasa su vida en el fondo de una botella,
hay quien piensa que inflando sus venas podría volar,
esa no es la manera mas sabía de hallar la respuesta,
no es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar.

Así es la vida, así de irónica,
unos llevan a cuesta la cruz que otro debe cargar,
Así es la vida así de ilógica,
cada quien tiene al fin una historia que hablar o callar,
así es la vida, asiii

En un beso se puede expresar el amor más profundo,
con un beso judas Izcariote a cristo vendió,
y me urge saber por que siempre a los pobres del mundo
acá abajo en la tierra jamás se les presta atención,

Así es la vida, asi de irónica de ilógica de drástica..

Coro: Asi es la vida.. La vida.. Así de irónica

Ay muchos que sufren cargando la cruz
óyeme bien que otros deben llevar.
Y aun que se hace difícil aceptar tantas cosas
todo tiene razón de ser.
Enfréntala, a veces cruel y dramática
o a veces linda y mágica todo es parte de esta vida.

Así, yo creo en causa y efecto,
soy de los que piensan que al que hace mal
con la misma moneda le paga la vida.

Por que si buscamos la libertad
de pronto nos vemos en guerras
por políticas nada más.


Disfruta de lo que tienes sin pensar
en lo que no te ha llegado
de eso  otro se encargara.

Algunos inflan sus venas buscando un a respuesta
y tienen un triste final.
Así de irónica de ilógica
de drástica simplemente es la vida.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ORO SUCIO , ORO PROHIBIDO Y EL MUNDO




El oro prohibido



Humberto Kadomoto aporta hoy nuevos elementos a la discusión sobre los, emprendimientos mineros y da una larga lista de países del mundo donde están prohibidos. Además sostiene que la lucha de los pueblos contra las explotaciones es tan legal como legítima.

¿ Por que seguir destruyendo el planeta y el modo de vida de comunidades enteras en función del beneficio económico de unas pocas empresas transnacionales ? 

Vamos a aportar 

. En primer lugar, insisto en que estamos hablando de ORO... 

¿ Por qué ? Voy a citar datos ya conocidos por quienes participan activamente de este debate. En primer lugar sabemos que el 85% de la producción anual de oro termina formando parte de alhajas. También tenemos datos estadísticos y comprobables que existe suficiente oro disponible que ya ha sido extraído de los yacimientos como para abastecer las necesidades de este mineral. De hecho, las reservas de los bancos y las instituciones financieras internacionales mantienen más de 34.000 toneladas de oro (cantidad equivalente a un cuarto del oro extraído en la historia). Preguntamos: ¿ por que seguir destruyendo el planeta y el modo de vida de comunidades enteras en función del beneficio económico de unas pocas empresas transnacionales ? 

Desde el comienzo de los tiempos, el oro ha sido considerado un metal interesante por su inviolabilidad química, pero, a diferencia de otros metales preciosos como plata o platino, el oro nunca ha sido empleado ampliamente por industria alguna. Gracias a las nuevas cerámicas, el oro está siendo reemplazado en los tratamientos odontológicos e incluso en los chips de computadoras. A partir del siglo 19, el oro ha sido empleado para respaldar el valor del dinero. Como resultado de esto, gran parte del oro existente en el mundo se almacena en los tesoros de los bancos nacionales. Esto ha ido cambiando y algunos países han vendido oro de sus bancos. Según la revista The Economist el oro es el "combustible gastado de un sistema monetario obsoleto". 

Bien, ahora debemos contemplar el hecho de que la minería de oro a gran escala tiene un importante impacto ambiental y social. Este mineral se distingue por dos cosas, su producción en cantidades muy pequeñas y la enorme alteración ambiental que genera su extracción. En 1991, la producción de 2.445 toneladas de oro requería la remoción y el procesamiento de más de 741 millones de toneladas de mineral. En la dimensión del daño ocasionado por tonelada de metal producido, nada puede igualar al oro. Cada tonelada de oro requiere el procesamiento de 300.000 toneladas de mineral, el equivalente a una pequeña montaña. 

¿ Seremos cómplices ?: 

Estas empresas mineras transnacionales están buscando activamente paraísos de contaminación en el Tercer Mundo. ¿ Por qué ? Las regulaciones ambientales más estrictas y la firme oposición de las comunidades han colaborado a la rápida expansión de las compañías por acá cerca (y en todo lados). Vale citar ejemplos de los lugares del mundo que ya prohibieron este tipo de minería, como ,Turquía, desde el año 1997, Estado de Montana, Estados Unidos desde el año 1998, República Checa desde el año 2000, Nueva Gales del Sur, Australia, desde el año 2000, Ciudad Cotacachi, Ecuador, desde el año 2000, Ciudad Gunnison, Colorado, Estados Unidos; desde el año 2001, República de Costa Rica, desde el año 2002, Ciudad de Costilla , Colorado, Estados Unidos, desde el año 2002, República de Alemania, desde el año 2002, Provincia del Chubut, Argentina desde el año 2003, Ciudad de Summit, Colorado, Estados Unidos, desde Marzo de 2004. Existen numeroso emprendimientos en el mundo que se encuentran paralizados por la oposición de las poblaciones. Los casos más resonantes han surgido en Perú y Honduras. 

Las comunidades de los países desarrollados dieron un claro ejemplo hace apenas 30 días en EEUU con el lanzamiento de la campaña ORO SUCIO que solicitaba a los ciudadanos no regalar objetos de oro para el día de la madre. Daban como ejemplo, las alianzas de oro empleadas por las parejas para sellar su compromiso requieren el procesamiento de toneladas de mineral, seguramente por el método de lixiviación con cianuro. Según el Worldwatch Institute, para crear un par de alianzas de oro, el mineral procesado equivaldría a una cava ( HOYO) en el suelo de 3,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,80 m de profundidad. Nadie está dispuesto en el mundo a canjear ORO por AGUA, SALUD, AMBIENTE, VIDA

¿ Es legal la lucha? 

Por último, y en cuanto a las leyes en las que tanto se amparan las mineras y sus ocasionales cómplices del gobierno debo recordarles que "Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano pero también tiene el deber de su conservación en defensa del interés común sin comprometer a las generaciones futuras. Esta lucha ES LEGAL, pero fundamentalmente es LEGITIMA porque tiene como base la decisión de las comunidades involucradas. 

Como patagónico nacido en Junín de los Andes, Neuquén y habitante desde hace 18 años en Esquel, Chubut, no estoy dispuesto a aceptar un nuevos saqueo ni a pagar ORO con VIDA. 

Humberto Kadomoto
17.823.940 -
Esquel, Chubut



EL SUR TAMBIEN EXISTE

EL  SUR   TAMBIEN   EXISTE....

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de Dios Padre
y de las charreteras
      con sus llaves del reino
      el Norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden

                    mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el Norte no prohibe.
      Con su esperanza dura
      el Sur también existe.

Con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa.
      Con su gesta invasora

      el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse

aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve.
      Con su fe veterana
      el Sur también existe.

Con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
      con todos sus laureles
      el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
      que todo el mundo sepa
      que el Sur,
      que el Sur también existe
AUTOR:  MARIO   BENEDETTI...URUGUAYO  2001


NO   TODO  LO  QUE  VIENE  DEL   NORTE    ES  BUENO ,  LAS  COSAS   SON UTILES, SANA   Y  BUENA  POR  LOS  QUE  HACEN,  AQUIEN  SIRVEN  NO POR  SU  PROCEDENCIA,POR   EJEMPLO  LOS  VICIOS, LA DELICUENCIA, LA LEY ,LA  SOCIEDAD  NO  SON  BUENAS  O  MALAS  POR LOS  PREJUCIOS , AMBICIONES  Y/O VENTAJAS  SINO  PÒR  SABER   A  QUIENES  SIRVEN ,  COMO SE  DISTRIBUYE  LA  RIQUEZA en la  sociedad ,  ES REAMENTE  EL  HUMANO  Y  LA  TIERRA SUS OBJETIVO... SOLO  ES  EL  INTERES  DE PEQUEÑOS  DUEÑOS, QUE  SIGUEN  TOMANDO  LO  QUE  CORRESPONDE  A TODO ...entonces  todos   debemos  comprender  que son  referencias  y  no  verdades  los  titulos   y  esta  forma  de sentir  y  vivir  tiene  en  muchas  formas  sus  verdades  y  todo el  sabe   que  el sur  tambien  existes  y  tenemos  el mismo  derecho  en este pequeño  globo  llamado  tierra...

viernes, 11 de noviembre de 2011

TOMAS MORO...UTOPIA CONCLUCIONES

Abominan la guerra con todo corazón. La consideran bestial, aunque ninguna bestia recurre a ella con tanta frecuencia como el hombre
En otras repúblicas todo el mundo sabe que si uno no se preocupa de sí se moriría de hambre, aunque el Estado sea floreciente. Eso le lleva a pensar y obrar de forma que se interese por sus cosas y descuide las cosas del Estado, es decir, de los otros ciudadanos. En Utopía, como todo es de todos, nunca faltará nada a nadie mientras todos estén preocupados de que los graneros del Estado estén llenos. Todo se distribuye con equidad, no hay pobres ni mendigos y aunque nadie posee nada todos sin embargo son ricos. ¿Puede haber alegría mayor ni mayor riqueza que vivir felices sin preocupaciones ni cuidados? Nadie tiene que angustiarse por su sustento, ni aguantar las lamentaciones y cuitas de la mujer, ni afligirse por la pobreza del hijo o la dote de la hija. Afrontan con optimismo y miran felices el porvenir seguro de su mujer, de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y de la más dilatada descendencia. Ventajas que alcanzan por igual a quienes antes trabajaron y ahora están en el retito y la impotencia como a los que trabajan actualmente.....


¿No es injusta una sociedad que se vuelca con los llamados nobles, los manipuladores y los traficantes de cosas inútiles, aduladores y perezosos? Por el contrario deja en el olvido a los labradores, los carboneros, los braceros, - caballerizos y obreros sin cuyo trabajo no puede subsistir la república ni obtenerse bien alguno. ¿No es injusto abusar de su trabajo cuando están en pleno vigor y cuando el peso de los años, las privaciones y la enfermedad cae sobre ellos, condenarles a una muerte miserable sin tener en cuenta sus muchos desvelos y trabajos? ¿Qué podemos pensar de esos ricos que diariamente expolian al pobre? En realidad lo hacen al amparo, no de sus propias maquinaciones, sino amparándose en las mismas leyes. De esta manera, si antes parecía una injusticia no recompensar debidamente a quienes lealmente lo habían servido, estos tales se han ingeniado para sancionar legalmente esta injusticia con lo que la república viene a ser más aborrecida....


Pero estos hombres despreciables que con su rapiña insaciable se apoderan de unos bienes que hubieran sido suficientes para hacer felices a la comunidad, están bien lejos de conseguir la felicidad que reina en la república utopiana. Allí la costumbre ha eliminado la avaricia y el dinero, y con ellos cantidad de preocupaciones y el origen de multitud de crímenes. Pues todos sabemos que el engaño, el robo, el hurto, las riñas, las reyertas, las palabras groseras, los insultos, los motines, los asesinatos, las traiciones, los envenenamientos son cosas que se pueden castigar con escarmientos, pero que no se pueden evitar. Por el contrario las elimina de raíz la desaparición del dinero que elimina al mismo tiempo el miedo, la inquietud, la preocupación y el sobresalto. La misma pobreza que parece que se basa en la falta de dinero, desaparece desde el momento en que aquel pierde su dominio...


Quiero poner esto en claro con un ejemplo que vamos a examinar. Pensemos en un año malo y de poca cosecha en el. cual han perecido de hambre miles de hombres. Estoy seguro que, si al cabo de esta catástrofe se abren los graneros de los ricos, se encuentra en ellos tanta cantidad de grano que si se hubiera repartido entre todas las víctimas de la peste y el hambre no se habría enterado nadie de los rigores de la tierra ni del cielo. Nada más sencillo que alimentar a la humanidad. Pero el bendito dinero, inventado para lograr más fácilmente el camino del bienestar, es el cerrojo más duro que cierra la puerta del mismo.


Mucho me alegra que esta forma de gobierno que yo quisiera que la tuvieran todos, la hayan conseguido al menos los utopianos. Basados en las instituciones que he descrito han fundado una república que se desarrolla no sólo prósperamente sino que, en cuanto se puede conjeturar humanamente, creo que ha de durar para siempre. Han sido eliminadas en ella las raíces de la ambición y las disensiones. No hay por lo mismo peligro de disturbios internos, que en más de una ocasión han echado por tierra las ciudades más ricas y sólidas. Lograda esta armonía interior y gracias a sus magníficas organizaciones la envidia de los reyes vecinos no ha sido capaz de derribar esta república ni aun siquiera conmoverla, caso que inútilmente intentaron ya algunas veces en tiempos antiguos.


Al terminar de hablar Rafael, me vinieron a la mente no pocas reflexiones sobre cosas que me parecían absurdas en sus leyes e instituciones. Por ejemplo, su modo de entender la guerra, sus creencias y religión y otros muchos ritos. Pero, sobre todo, lo que está en la base de todo ello, es decir, su vida y gastos comunes sin intervención alguna del dinero. Con ello se destruye la raíz de la nobleza, la magnificencia y el lujo, y la grandeza, cosas que en el común sentir constituyen el decoro y el esplendor de un Estado. Me di cuenta, sin embargo, que estaba bastante cansado de tanto hablar. No sabia, por otra parte, si aguantarla que opinásemos en contra de sus teorías, máxime que a lo largo de su relato ya se había manifestado contra quienes piensan no ser suficientemente discretos si no critican las invenciones ajenas. Así pues, le cogí de la mano y tras alabar su exposición y las costumbres de los utopianos le introduje en la casa para cenar. Le dije que tendríamos tiempo de discurrir con más profundidad sobre estos temas y discutir más Profusamente. ¡Ojalá. que algún día pueda realizarlo!

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latíncomo Thomas Morus (Londres7 de febrero de 1478 – ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogopolíticohumanista y escritor inglés, que fue además poetatraductor,Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomás Moro. 



martes, 8 de noviembre de 2011

definiciones del ARTE


LEÓN  TOLSTOI

Mallarmé, declara abiertamente que el encanto de la poesía consiste en adivinar su sentido, pues todo poema debe contener un enigma.....

Qué es, pues, el arte, considerado fuera de esa concepción de la belleza que sólo sirve para embrollar inútilmente el problema? Las únicas definiciones del arte que demuestran un esfuerzo para substraerse a esa concepción de la belleza, son las siguientes:
1º, según Schiller, Darwin y Spencer, el arte es una actividad que tienen hasta los animales y que resulta del instinto sexual y del instinto de los juegos;
2º, según Verón, el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras;
3º, según Sully, el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica.
Aunque superiores a las definiciones metafísicas que fundan el arte sobre la belleza, estas tres definiciones tampoco son exactas.
La primera es inexacta porque, en vez de ocuparse de la actividad artística propiamente dicha, sólo trata de los orígenes de esta actividad. La adición propuesta por Grant Allen también es inexacta, porque la excitación nerviosa que cita se manifiesta en otras formas de actividad humana, además de la actividad artística, y esto es lo que ha producido el error de las nuevas teorías estéticas, elevando al linaje de arte la confección de hermosos vestidos, de suaves perfumes o de guisos agradables.
La definición de Verón, según la cual el arte expresa las emociones, es inexacta, porque un hombre puede expresar sus emociones por medio de líneas, de sonidos, de colores o de palabras, sin que su expresión obre sobre otros; y en tal caso, no sería nunca una expresión artística.
La de Sully es inexacta, porque se extiende desde los ejercicios acrobáticos al arte, mientras hay, por el contrario, productos que pueden ser arte sin dar sensaciones agradables a su productor ni al público; así ocurre con las escenas patéticas o dolorosas de un poema o de un drama.
La inexactitud de todas estas afirmaciones procede de que todas, sin excepción, lo mismo que las metafísicas, cuidan sólo del placer que el arte puede producir, y no del papel que puede y debe desempeñar en la vida del hombre y de la humanidad.
Para dar la definición correcta del arte, es pues, innecesario ante todo, cesar de ver en él un manantial de placer, y considerarle como una de las condiciones de la vida humana. Si se considera así, se advierte que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.
Toda obra de arte, pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmite los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:
Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás.
Para tomar el ejemplo más sencillo, si un hombre ríe, el hombre que le escucha reír, se siente alegre; si un hombre llora, el que lo ve llorar, se entristece. Si un hombre se irrita o excita, otro hombre, el que lo ve, cae en un estado análogo. Por sus movimientos o por el sonido de su voz expresa un hombre su valor, su resignación, su tristeza; y estos sentimientos se transmiten a los que le ven o le oyen. Un hombre expresa su padecimiento por medio de suspiros y sonidos, y su dolor se transmite a los que la escuchan. Lo propio ocurre con otros mil sentimientos.
Sobre esta aptitud del hombre para experimentar los sentimientos que experimenta otro, está fundada la forma de actividad que se llama arte. Pero el arte propiamente dicho no empieza hasta que aquél experimenta una emoción, y queriendo comunicarla a otros, recurre para ello a signos exteriores. Tomamos un ejemplo bien sencillo. Un niño ha tenido miedo de encontrarse con un lobo y explica su encuentro; y para evocar en sus oyentes la emoción que ha experimentado, les describe los objetos que le rodeaban, la selva, el estado de descuido en que se hallaba su espíritu, luego la aparición del lobo, sus movimientos, la distancia que les separaba, etcétera. Todo esto es arte, si el niño, contando su aventura, pasa de nuevo por los sentimientos que experimentó, y si sus oyentes, subyugados por el sonido de su voz, sus ademanes y sus imágenes, experimentan sensación análoga. Hasta si el niño no ha visto jamás un lobo, pero tiene miedo de encontrarlo, y deseando comunicar a otros el miedo que ha sentido, inventa el encuentro con un lobo, y lo cuenta de modo que comunique a sus oyentes el miedo que siente, todo esto será también arte. Arte hay en que un hombre, habiendo experimentado miedo o deseo, en realidad o imaginativamente, exponga sus sentimientos en la tela o en el mármol, de modo que los haga experimentar por otros. Arte hay si un hombre siente o cree sentir emociones de alegría, de tristeza, desesperación, valor o abatimiento, así como la transmisión de una de esas emociones a otros, si expresa todo esto por medio de sonidos que permitan a otros sentir lo que sintió.
Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de distinta especie, fuertes o débiles, importantes o insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un paisaje, de una fábula. Toda obra que los expresa así es obra de arte.
Desde que los espectadores o los oyentes experimentan los sentimientos que el autor expresa, hay obra de arte.
Evocar en sí mismo un sentimiento ya experimentado y comunicarlo a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma de la actividad humana, que consiste en transmitir a otro los sentimientos de un hombre, consciente y voluntariamente por medio de ciertos signos exteriores. Los metafísicos se engañan viendo en el arte la manifestación de una idea misteriosa de la Belleza o de Dios; el arte tampoco es, como pretenden los tratadistas de estética fisiólogos, un juego en el que el hombre gasta su exceso de energía; tampoco es la expresión de las emociones humanas por signos exteriores; no es tampoco una producción de objetos agradables; menos aún es un placer: es un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento, y por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha.
Así como merced a nuestra facultad de expresar los pensamientos por palabras, cada hombre puede saber lo que antes de él ocurrió en el dominio del pensamiento, y puede también en el tiempo presente participar de la actividad de los otros hombres y transmitir a sus contemporáneos y descendientes los pensamientos que recogió y los que él mismo ha producido, así también, merced a nuestra facultad de poder transmitir nuestros sentimientos a los demás por medio del arte, todos los sentimientos experimentados junto a nosotros pueden sernos asequibles, así como los sentimientos experimentados mil años antes que nosotros.
Si no tuviéramos la capacidad de conocer los pensamientos concebidos por hombres que nos precedieron y de trasmitir a otros nuestros propios pensamientos, seríamos como animales salvajes o como Gaspar Hauser, el huérfano de Nuremberg, que, criado en la soledad, tenía a los dieciséis años la inteligencia de un niño. Si no tuviéramos la capacidad de conmovernos con los sentimientos ajenos por medio del arte, seríamos casi más salvajes aún, estaríamos separados uno de otro, nos mostraríamos hostiles a nuestros semejantes. De ahí resulta que el arte es una cosa de las más importantes, tan importante como el mismo lenguaje.
Se nos ha acostumbrado a no comprender bajo el nombre de arte más que lo que oímos y vemos en teatros, conciertos y exposiciones, o lo que leemos en los poemas y novelas. Pero esto no es más que una parte ínfima del arte verdadero, por medio del cual transmitimos a otros nuestra vida interna, o recogemos la vida interna de otros. Toda la existencia humana está llena de obras de arte, desde las canciones que se canta a los niños para dormirlos, hasta las ceremonias religiosas y públicas. Todo es Igualmente arte.
Así como la palabra no obra solamente sobre nosotros en los discursos y los libros, sino también en las conversaciones familiares, así también el arte en el amplio sentido de la palabra impregna nuestra vida entera, y lo que se llama arte en sentido restringido está lejos de ser el conjunto del arte verdadero.

Durante largos siglos, la humanidad sólo se fijó en una porción de esa enorme y diversa actividad artística: en la porción de obras de arte que tenían por objeto la transmisión de sentimientos religiosos. Los hombres negaron importancia a todas las formas del arte que no eran religiosas, a las canciones, bailes, cuentos de hadas, etc.; y únicamente por azar los grandes maestros de la humanidad censuraron ciertas manifestaciones de este arte profano, cuando se les antojaban opuestas a las concepciones religiosas de su tiempo. Así los sabios antiguos, Sócrates, Platón, Aristóteles, entendieron el arte, y así lo entendieron los profetas hebreos y los primeros cristianos, así lo entienden todavía los islamitas, así lo entiende el pueblo en nuestras campiñas rusas. Recuérdese que maestros de la humanidad, Platón, por ejemplo, y naciones enteras como los mahometanos y budistas, han negado a las artes el derecho de existir.
Sin duda esos hombres y esas naciones tenían culpa condenando las artes, que era querer suprimir una cosa que no puede suprimirse, uno de los medios de comunicación más indispensable entre los hombres. Su error era, sin embargo, menor que el que cometen ahora los europeos civilizados favoreciendo las artes con tal que produzcan la belleza, es decir, con tal que procuren placer. Antes se temía que entre las diversas obras de arte hubiera algunas que pudiesen corromper a los hombres, y por impedir su acción deletérea se condenaba el arte; pero hoy el temor de privarse de un placer nimio basta para hacernos favorecer todas las artes, a riesgo de admitir algunas extremadamente peligrosas. Error mucho más grosero que el otro y que produce consecuencias mucho más desastrosas.

Pero si el arte es una actividad que tiene por objeto transmitir de un hombre a otro los sentimientos mejores y más elevados del alma humana,

Suponiendo que esta imposibilidad desapareciera y que se hallara un medio para poner el arte, tal como ahora se entiende, a disposición del pueblo, otra consideración aparece para probar que este arte no puede ser universal: la de que es absolutamente incomprensible para el pueblo. Antes los poetas escribían en latín; ahora las producciones artísticas son tan ininteligibles para la mayoría de los hombres como si estuvieran escritas en sánscrito.

Si las clases trabajadoras pudieran oír, ver y leer lo que forma la esencia del arte contemporáneo (lo que es posible en las ciudades por medio de museos, conciertos populares y bibliotecas), el hombre de esas clases, si no estuviese pervertido y conservase el espíritu de su condición, nada podría comprender de nuestro arte, o si, por casualidad comprendiese algo, ese algo no elevaría su alma, sino que antes bien la pervertiría.

He aquí cómo el critico francés Doumic caracteriza, con gran acierto, las obras de los nuevos escritores: Personifican el cansancio de vivir, el desprecio de la época presente, la nostalgia de otro tiempo visto a través de la ilusión del arte, la afición a la paradoja, la necesidad de singularizarse, la aspiración de los refinados hacia la sencillez, la adoración infantil de lo maravilloso, la seducción enfermiza del ensueño, el desequilibrio de los nervios, el llamamiento exasperado de la sensualidad.


Así, la falta de fe de las clases ricas y la extraña vida que llevan, han hecho que se empobreciera el arte de esas mismas clases, rebajado hasta el punto de expresar tan sólo los sentimientos de vanidad, lujuria y cansancio de la vida.

El número de estos poetas es legión. Y si sólo cito los franceses, es porque ellos están a la cabeza del nuevo movimiento artístico, mientras que el resto de Europa se limita a imitarlos. Además de los que ya se consideran célebres, tales como Baudelaire y Verlaine, he aquí los nombres de algunos otros: Juan Moréas, Carlos Morice, Enrique de Régnier, Carlos Vignier, Adriano Remacle, Renato Ghil, Mauricio Maeterlinck, Remigio de Gourmont, Saint-Pol-Roux-le Magnifique, Jorge Rodenbach, el conde Roberto de Montesquieu-Fezenzac. Estos son los simbolistas y los decadentes; pero también los magos; el Sar Peladán, Pablo Adam, Julio Bois, Papus y otros. Además de esto, podéis leer aún el nombre de ciento cuarenta y un otros, que Doumic menciona en su libro Les Jeunes.

El extranjero....AUTOR 


¿Qué prefieres, di, hombre enigmático? ¿Tu padre, tu madre, tu hermana o tu hermano?


No tengo ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano.


¿Tus amigos?


Os servís de una palabra cuyo sentido no conozco.


¿Tu patria?


Ignoro en qué latitud está situada.


¿La belleza?


De buena gana la amaría, diosa e inmortal.


¿El oro?


Lo aborrezco, como vosotros aborrecéis a Dios.


¿Qué es lo que amas entonces, extraordinario extranjero?


¡Amo las nubes ... las nubes que pasan ... allá a lo lejos ... las nubes maravillosas!

El hecho de que, acostumbrado a un arte, resulte yo incapaz de comprender otro, no me da derecho para afirmar que el que yo admiro es el único verdadero, y que el que yo no comprendo es un arte falso y malo. La única conclusión que puedo sacar de este hecho es que el arte es cada vez menos accesible, y que, en su marcha gradual hacia la incomprensibilidad, rebasa el punto en que yo me encuentro.

Pero la afirmación de que el arte puede ser verdadero y ser sin embargo inaccesible para la mayoría de las gentes, resulta un absurdo perfecto, y sus consecuencias son desastrosas para el arte mismo. Es, no obstante, tan común, y ha tomado entre nosotros tal incremento, que conviene insistir en ello para demostrar su falsedad.

Las grandes obras de arte no son grandes sino porque todos pueden comprenderlas perfectamente

El arte difiere de las otras formas de la actividad mental, en que puede obrar sobre los hombres sin tener para nada en cuenta su estado de desarrollo y de educación. El objeto del arte es hacer comprender cosas que en forma de un argumento intelectual no serían asequibles. El hombre que recibe una verdadera impresión artística siente que ya conocía lo que el arte revela, pero que no podrá expresarlo ...

Si el arte de nuestro tiempo es incomprensible para las masas, no es porque sea arte bueno, sino porque es arte malo, o porque nada tiene de arte.

El arte universal surge solamente cuando un hombre, habiendo experimentado una emoción viva, siente la necesidad de transmitirla a otros hombres. El arte profesional de las clases superiores no dimana de un impulso intimo del artista; nace porque en las clases superiores de la sociedad se pide alguna diversión que pagan muy cara. No piden al arte otra cosa que sensaciones de placer, y, esto es lo que el arte procura conseguir. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

MAS DE CIEN CACIONES, EN 50 COMPOSITORES DOMINICANO



    JOSE REYES AUTOR DEL HIMNO NACIONAL
    Luna sobre el Jaragua, Compadre Pedro Juan, Estampas criollas AUTOR Luis Felipe Alberti Mieses
    Baní, de Ramón Gallardo,
    Azua, de Guaroa Perez
    Seibanita, de Julio Gautreau. AUTOR GUARIOXNEX AQUINO REYES .
    El negrito del batey, de Héctor J. Díaz y Medardo Guzmán
    Todo me gusta de ti, de Cuto Estévez.
    Tus preciosos ojos, Balandrillo viajero, La canción de los pescadores, autor  Bienvenido Bustamantez y Lopez.
    bolero Veneno.Tú me haces falta, AUTOR ARMANDO CABRERA.
    La Criolla Como tú besabas, que fue grabada por Eduardo Brito y su esposa Rosa Elena Bobadilla. AUTOR JOSE DOLORES SERON .
    Ven,De qué te vale y Desvelo de amor, autoría de Rafael Hernandez. CON VOZ DE RAFAEL COLON.
    Himno a la verdad. y La casita. AUTOR PEDRO ECHAVERRIA LAZALA.
    Adios negrita, conocida popularmente como Virgencita del Consuelo y Mensaje, bautizada por el público con el título de Arroyito cristalino. AUTOR PIPI  FRANCO.
    Espera quisqueyana, AUTOR   BILLO  FROMETA.
    Aunque me cueste la vida, Acuérdate de mí,Yo tengo un  lío, La empalizá , Ni pie ni pisá, " Cuando yo me muera y La tuerca de LUIS KALAFF.
    Mal de amor, el Himno a la bandera y la criolla Margarita del Campo.Juan Francisco García.
    Entrega, Joyas de Navidad, y Sueños, IVONNE DE HAZA.
    Todas las mujeres tienen mala maña,ei Virona AUTOR  RAFAEL IGNACIO .
    Pesar, Sin necesidad, Carita de ángel y Yo soy mulata,AUTOR RAFAEL LANDESTOYZ .
    La india soberbia, Idilio, Dilema, Golondrina viajera, Santiago, Tiempo perdido, Yo soy de la costa norte , DE JUAN LOCKWARD.
    Nunca te lo he dicho, evocación, de Papa Molina.
    Arenas del desierto, de Hector Cabral ,
    se le oía cantar, Sígueme, del Dr. Manuel Troncoso
    "Dolorita", "La Empalizá" y "La Maricutana"...Autor Francisco Alberto Simó Damirón
    San Antonio,Tingo Talango, Eres la mujer más bella, AUTOR NICO LORA.
    Los merengues Madame Chuchú, Dame la visa, La cotorra de Rosa, La patrulla de  JOSEITO MATEO.
    Apágame la vela,Lamento Náufrago, San Cristóbal, Mi Gloria, Demasiado Corazón,Arenas del Desierto, No me abandones , AUTOR ANTONIO MOREL.
    El guardia del arcenal, obrero acepta mi mano de  LUIS DIAZ PORTORREAL.
    el venao,No hay nadie más,MICHAREN, AUTOR RAMON ORLANDO VALOY.
    Amor mío, Año Nuevo, en la voz de Luchy Vicioso y Berenjena,de Salvador Sturla.
    Mi Quisqueya, Corazón de cristal, Droga de amor, Inmortal, Vicio de ti y Nostalgia lejana ,MERCEDES SAGREDO.
    Límpiate el bozo,La bayamesa, Noche de ronda, Tú lo sabes, FRANCIS SANTANA.
    Aquella noche de abril, y Está sellado. AUTOR HELENITA SANTOS.
    Melancolía” Y Leonor Porchella de Brea escogió a Sonia Silvestre para su tema Dónde podré gritarte que te quieroen el IV Festival de la Canción Dominicana .
    POR AMOR , por caridad, El 10 de abril, Magia, el lemengue En la oscuridad ,Dominicanita, Pensándolo bien y yo naci como Juan ,AUTOR RAFAEL SOLANO.
    Para quererte y Derroche de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez,VOZ DE MARIADALIA HERNANDEZ.
    La muñeca y No puedo vivir sin tus palabras.Vuelvan mis canciones, de Fernando Casado.
    Allá en el edén, Ansias locas,Las notas de mi lira, A Natalia y Pálida como un lirio,Mi llegada a Macorís, Ingrata, Yo no creí, El triunfo, Tu desdén AUTOR BIENVENIDO TRONCOSO.
    La casita,el tema de la telenovela la sangre, de VICTOR VICTOR
    CHEO SORRILLA......“Florecilla de amor”,“Los hombres de rabia también lloran” ,alfonsina
    YAQUI  NUÑEZ DEL RISCO...la muerte no hace iguales,
    “Que se mueran de envidia”, “Cría cuervos” y “Besos de Fuego”; de Bienvenido Brens,
    “Sentimiento herido”, “Peregrina sin amor” y “Mar de insomnio”; de Manuel Sánchez Acosta,
    ..Ojalá que llueva café,Te ofrezco,CUANDO TE BESO ,AUTOR  JUAN LUIS GUERRA.
    “En la oscuridad”, “Confundidos”; de Mario de Jesús
    “Devórame otra vez”;EL HIMNO A LA REVOLUCION DE ABRIL , de Aníbal de Peña,
    “Tú me haces falta”, “Mi calle triste”.de Leonel Sánchez,
    “Se me secó la piel”; de Nicolás Yabra,
    LUIS EDUARDO LORA ( UCHY)...DECIMAS Y CRIOLLAS
    RAM0N LEONARDO...SEÑOR GOBIERNO, CARAMBA FRANCISCO ALBERTO. TAMBIEN   EL  HIMNO  A  LA  JUVENTUD   QUE NO  CONZCO  SU  AUTOR...Y  DICE  SOMOS  AMANTE  DE  LA  PAZ.....

MUESTRAS   DE  NUESTRO  ACERVO  CULTURAL  Y  NUESTROS  APORTE  A  LA  MUSICA  DEL  UN MUNDO MEJOR , QUE  COMO  EL  MERENGUE  DULCE  Y  CADENCIOSO  CIRCULA  POR  NUESTRA  SANGRE CALIDA  Y CARIBEÑA...









miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA HUELLA ECOLOGICA

Texto Juan Alfonso Peña

¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es una herramienta para calcular la sustentabilidad de un grupo humano, la viabilidad de llevar su modo de vida dentro de los límites biológicos del planeta. Mide la velocidad a la que consumimos los recursos y generamos desperdicios,en comparación con la velocidad a la que la naturaleza puede generar nuevos recursos y absorber los desperdicios. Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades latinoamericanas en medirla.
El planeta tiene poco más de 11 mil millones de hectáreas biológicamente productivas. Si las dividimos para los 6,5 mil millones de seres humanos que compartimos el mundo, obtenemos 1,8 hectáreas globales por persona. Con esta área cada persona debería encontrar la manera de satisfacer sus necesidades: vestido, alimentación, vivienda, energía y absorción de desperdicios. Esta sería el área máxima para dejar una huella individual. Sin embargo esto no es así.
En realidad, hoy la huella ecológica del mundo es superior a la biocapacidad del planeta: 2,2 hectáreas globales por persona. Esto significa que tomamos los recursos un 25% más rápido de lo que el planeta tarda en reponerlos. Dicho de otra forma, al planeta le toma un año y tres meses producir los recursos ecológicos que utilizamos en un año.
En el caso del Ecuador, nuestra huella per cápita es de 1,5 hectáreas por persona, lo cual deja un balance positivo en relación con la biocapacidad del planeta. A esto se suma que la biocapacidad del Ecuador es de 2,2 hectáreas por persona, dejándonos un balance positivo de 0,7 hectáreas, convirtiéndonos en un país con poco más de 9 millones de hectáreas de crédito ecológico.
Desde una perspectiva ecológica global, los países llamados desarrollados, con un gran nivel industrial, de consumo y acumulación de capital, aparecen hoy como países “mal de-sarrollados”, porque a pesar de su estándar de vida y avances tecnológicos, son insustentables, tienen huellas ecológicas muy grandes y utilizan los recursos naturales de tal manera que están poniendo en peligro la sustentabilidad del planeta. Nos han vendido el sueño de los ricos y famosos, sin decirnos que está reservado solo para pocos. Si todos los habitantes del planeta tuviésemos el estilo de vida del habitante promedio de los Estados Unidos, necesitaríamos mas de cinco Tierras para proveernos. Pero solo tenemos una.
Por otro lado, casi todos los países latinoamericanos, tradicionalmente llamados “en vías de desarrollo”, mantienen un balance positivo entre su biocapacidad y la demanda de la población. América Latina resulta ser una región muy rica en capital natural y, por lo tanto, goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Esto es así porque los países que tienen deudas ecológicas, como los europeos, norteamericanos o Japón, necesitan recursos que provienen de algún otro lugar del mundo. De países como los nuestros, con créditos ecológicos.



En la edición 2010 este informe aporta datos realmente preocupantes ya que sigue en aumento la degradación de biodiversidad y ecosistemas así como el aumento de la demanda de recursos naturales.Se concluyo que el ranking de los 5 países con mayor huella ecológica en el mundo son Emiratos Árabes unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.

Se puede afirmar que son los países más desarrollados e industrializados son los que consumen excesivamente recursos naturales y producen altos niveles de contaminación. Siendo el factor energético uno de los puntos mas relevantes por su contribución en la huella ecológica.
La población mundial en total, esta utilizando mas recursos naturales y energéticos que los que es capaz de regenerar el planeta, por lo que lo están agotando debido a la presión de las diferentes actividades económicas sobre los ecosistemas.

Además de consumir más recursos del que el planeta es capaz de generar sino que además no se están desarrollando técnicas ni métodos para absorber más dióxido de carbono y disminuir la contaminación, lo que empeora la situación.Se estima que si sigue esta tendencia global de consumo de recursos, que en el año 2030 se necesitaran 2 planetas para abastecer los requerimientos de la humanidad.

Este proceso debe detenerse lo antes posible para no poner en riesgo nuestra propia existencia. Es vital modificar hábitos y lograr patrones de consumo más responsables y ecológicos pero los países también tienen que tomar medidas para reducir el consumo de recursos y energía.

La utilización de energías renovables limpias y la utilización de los recursos naturales teniendo en cuenta su tasa de renovación son políticas imprescindibles para poder detener este proceso de autodestrucción que pone en riesgo no solo las economías de los países sino la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.