http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

viernes, 21 de octubre de 2011

Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y no Violencia


Porque el año 2000 debe ser un nuevo comienzo para todos nosotros. Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia.

Porque esta evolución exige la participación de cada uno de nosotros y ofrece a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que les ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

Porque la cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano.

Porque soy conciente de mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.
Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:
respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;

practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;

compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;

defender la libertad de expresión y la diversidad cultural , privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;

promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;

contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

DIA DEL POETA

El día mundial de la poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por laUnesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece lacultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París,ÁmsterdamBerlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y enColombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cuál trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.


El viernes 21, Día Nacional del Poeta, fecha en que se conmemora el natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez, se desarrollará una programación especial, que iniciará con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, para continuar con lecturas poéticas en diferentes puntos del país, incluyendo al Auditorio Manuel del Cabral, de la UASD, a las 4:00 de la tarde.


EN  SANTIAGO  ,la  Secretaria  de  Cultura  celebra  localmente  con actos  ese  dia  para  recordar   a los  que estuvieron  aqui y  participaron de  esa  suerte de  ser  y  sentir  la literatura  como  propia y recibir  y  propalar los dones  de la  poesia  entre  los  mortales  como  son  FRACISCO  GERONIMO  Y  DIONICIO  LOPEZ  CABRAL, ETC.


ESTUVIMOS  ENTRE  LOS  AMIGOS  Y  FAMILIARES  QUE  OLVIDANDO UN POCO  LO  NUESTRO Y LO TRISTE  HACEMOS  PRESENCIA  ESTE  DIA  ANTE  LA  TUMBA  DONDE  SE  UBICA  LOS  CUERPOS ,  PORQUE  SUS  IDEAS Y  SENTIMIENTOS  VAN  CON NOSOTROS ... LOS  PRESENTES.




DE  DIONICIO  ...CORTO, PROFUNDO  Y  ALESSIONADOR


"Si tus ojos tienen agua no me deje morir de sed"


"  EL  ENIGMA  DE  LA  LLUVIA  ES  MORIR  ...PARA  SER   FLOR..."


"..,TENDIDO  EN  LA  CAMA, EL POEMA  ES LA  ALEGRIA  DE  REGRESA  A  CASA..."  SUS  ULTIMOS  VERSOS  FGR...




DE  FRANK GERONIMO  CUALQUIER  ESPACIO  DE  ESTE  BLOGGER  REFLEJAN  SUS  IDEAS  COMO  LAS MIA


.."  LA  PACIENCIA  ESTA  EMBARAZADA  ...OJALA  SU  PARTO SEA  MARAVILLOSO..."


"   EL  FIN DE  LA  FLOR  ES  VIVIR  PARA  SER  DIONICIO  ..."  ESTA  PERMITIDA  ESA  PARODIA  VERDAD   FRANK



jueves, 20 de octubre de 2011


XAMANA UN PEDAZO DE MI PATRIA


LA REPUBLICA DOMINICANA : ES UNA ISLA, QUE TIENE 1545 KMS DE LITORAL MARINO, ARENA TRANPARENTE Y BELLEZAS IGNAGOTABLES, SOL ETERNO POR NATURA Y SENTIMIENTOS MAS EL DULCE DEL MERENGUE, EL AROMA DE LA CAÑA Y EL COLOR DE LA VIDA,SON SABORES DE SUS PUEBLOS . O COMO ISLA EN EL CENTRO DEL CARIBE,CORAZON DE LAS CORRIENTES DEL GOLFO, DE CALIDAD AZUL COMO LIBERTAD DE SU CIELO,O MULATA COMO MEXCLA DE RAZA Y CULTURA QUE LA VIVEN .

XAMANA NOMBRE TAINO ,ES UNA GOTA DE ESE PARAISO,POLO TURISTICO ... DONDE EL COCO ABUNDA COMO LAS ARENAS, CONTIENE LAS TERRENA, SANCHES, NAGUA... PLAYAS INMENSAS DE INMENSA BELLEZAS NATURALES Y ES ADEMAS PARTE DEL PARQUE NACIONAL LOS HAITISES, DONDE LAS CUEVAS NOS LLEVAN AL  INDIO  DE  AQUY (  TAINO) , O  AL HOMBRE PRIMITIVO   DE  TODAS  PARTE Y EL MANGUE ES REY Y SEÑOR EN CUATRO VARIEDADES . TAMBIEN XAMANA ES MIRADOR TROPICAL  DE LA BALLENAS JOROBADAS VIENE  A  RESPIRAR  LIBRES  O  HA  MOSTRAS  SUS  GIGANTESCA CINTURAS  EN BUENA PARTE DEL AÑO.

XAMANA  MEXCLA  DE  DOMINICANIDAD   QUE  HACE  RENACER  LIBRE ,  CONTENTO : SANO  Y NATURAL  CADA  VEZ  QUE  COMULGO CON   LA BELLEZA  DE  SUS  ENTORNOS ...

domingo, 16 de octubre de 2011

LUPERON   GREGORIO
HOMBRE  DE  LA  PATRIA


En octubre de 1879, Luperón, este  general de  la  republica accedió a la presidencia de un gobierno provisional que,  instauró un régimen liberal, trató de reinstitucionalizar la República y preparó el proceso electoral .

"gobierno provisional",  con su sede en Puerto Plata. Duro solo catorce meses y  fueron de paz, de libertad y de progreso, produciendo unas elecciones limpias en1880, en donde fue electo Presidente de la República el Presbítero Fer nando Arturo de Meriño

 su ideal:

“ Unión, independencia, libertad o muerte ”.

Gregorio Luperón, tuvo que volver a enfrentar con valor revolucionario los intereses políticos de hombres que como, Buenaventura Báez, trabajaron incesantemente por quebrantar la integridad nacional.


(Gregorio Luperón)
“Una buena legislación es la base de la grandeza de la República ”


"...Las naciones son siempre lo que quieren ser, y no lo que algunos quieren que ellas sean"...-

“Los hombres como yo no deben morir acostados”.


LUPERON    ESPADA   RESTAURADORA  ,  SERVIDOR   DE  LA PATRIA,  AUTODIDACTA  Y  PURO  SEMBRADOR  DEL IDEAL   DE  NACIÓN, LIBERTAD  Y  DEMOCRACIA  PARA  EL  PUEBLO   DOMINICANA
el 21 de noviembre de 1927 en el período de gobierno de Horacio Vásquez, cuando se le cambia el nombre de Blanco por el actual, Luperón, en honor al prócer, quien luchó hasta restaurar la independencia en el 1865


domingo, 9 de octubre de 2011

paxiandion


Francisco Andión y González, más conocido como Patxi Andion, (nace el 6 de octubrede 1947 en Madrid) es un cantautor, músico y actor español.
...Nací exactamente hace 21 años y hace 21 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...
Actualmente reside en Madrid y da clases de Comunicación audiovisualProducción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha

Patxi Andión, uno de los grandes de la canción de autor, acaba de publicar, tras una docena de años de silencio discográfico, el álbum “Porvenir”, una obra que nos devuelve su voz profunda y única, su personal mirada como compositor. Un disco que analizamos en este artículo.
Texto: JAVIER DE CASTRO.

  cancion  SI  YO   FUERA  MUJER  PAXIANDION


si yo fuera mujer tendría que empezar
por abrir del todo
el telón del fondo del mito virginal
y del hombre macho
si yo fuera mujer podría publicar
miles de razones
del secreto de don juan
las carcajadas nos harían llorar
si yo fuera mujer a mi no me tocaba
un tonto con coche
música de fondo y pose de john wayne
me daría el gusto de violarle a el
y así nada de igualdad muerte al violador
premio a la infidelidad desearía tomar eso
que ellos llaman nuestra libertad
si yo fuera mujer
si yo fuera mujer yo me tendría que querer
si yo fuera mujer no me casaría
nada de sostén nada de pastillas
que las tome el y ahora que lo sabes
ahora tómame
y así nada de igualdad....(2)..
si yo fuera mujer
tendría que empezar por abrir del todo
el telón del fondo del mito virginal
y del hombre macho
si yo fuera mujer

CANCION   UNA DOS  Y  TRES
Una, dos y tres
lo que usted no quiera pa mi calle es
una, dos y tres
lo que usted no quiera para el rastro es

Esto es el rastro señores vengan y anímense
que aquí estamos nosotros somos Papa Noel
Le vendemos barato  con el precio en inglés
somos todo lo honrados que uste quiera creer

Se revenden conciencia  recompramos la piel
nos compramos de cara le compramos a usted
y si quiere dinero se lo damos también
usted lo da primero y nosotros después

Si usted quiere ser macho le dejamos vencer
y si usted regatea  le seguimos también
usted salva su facha  delante su mujer
y al final si podemos la engañamos también

Si usted busca pilcheo le mercamos la ja
si diquela y le dejamos lagar
si no pucha en caliente le jamamos el tres
los gallumbos, los calcos  y ponemos  al  diez

Si usted quiere engañarnos nos dejamos en en
usted salva su ego  y nosotros la piel
Usted se va contento y nosotros ya vé
nos pagamos la cena con el ego de usted

viernes, 7 de octubre de 2011

sonia

SONIA  MARGARITA  SILVERTRE  ORTIZ


se inició cuando la compositora Leonor Porchella de Brea escogió a Sonia Silvestre para que interpretara su tema Dónde podré gritarte que te quiero en el IV Festival de la Canción Dominicana, evento en el cual obtuvo el segundo lugar.

Su participación activa en el movimiento de la nueva canción enriqueció su repertorio y dio a su trabajo y a su imagen un trascendental significado social. Mi canto tiene su historia, La vida cabe en el canto, Te voy a cantar un cuento y Sonia canta a los poetas de la patria, son sólo algunos de sus exitos....





Nació en San Pedro de MacorísRepública Dominicana, el 16 de agosto de 1952, y se crio enHato Mayor hasta 1963, fecha en la cual su familia decidió mudarse a Santo Domingo.
En el nuevo ambiente citadino, la adolescente Sonia se puso en contacto con el rock, el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Vietnam, la guerra de abril de 1965 en Santo Domingo, la doctrina social de la Iglesia Católica y sus movimientos juveniles, losBeatles, el mayo francés, la izquierda de los años setenta y el hervidero que era el mundo de entonces.1


En 1973 Sonia viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura, y realizó una gira por toda la isla acompañada por Víctor Víctor y laOrquesta Irakere.
Su participación activa en el movimiento de la nueva canción enriqueció su repertorio y dio a su trabajo y a su imagen un significado social.
 Con "Sonia canta a Poetas de la Patria", se convirtió en la primera cantante popular que se presentó en un concierto en el Teatro Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.



  • Sonia Silvestre se ha presentado en Puerto RicoCubaNicaraguaVenezuelaEspañaColombiaMéxico y los Estados Unidos.
  • Fue finalista en el Festival de la Canción de Bogotá en 1971, Segundo Lugar de IV Festival de la Canción de AMUCABA, en Santo Domingo, en 1971.
  • Cantante más popular del programa Farándula en 1973.
  • Premios El Dorado como cantante más popular en los años 1975, 1976 y 1977.
  • Premio El Dorado al mejor espectáculo en 1977
  • Premios Casandra como cantante más destacada y mejor video-clip en 1990.
  • Premio Paoli como artista internacional del año en Puerto Rico en 1991.

SONIA  ERES  VOZ  DE  LA  PATRIA  ....  ESPACIOS   PARA  QUE  LA  LIBERTAD  PREGONE   Y  DESPEJES  SUS  VERDADES  Y  ENIGMA  ,A  PULMON  LLLENO,    TU ARTE  RECREA  LOS   VALORES  COTIDIANOS  ... LA  CULTURA,EL  MERENGUE Y LA BACHATA  SON  MENSAJEROS  DE  LOS  DESEOS  Y  ASPIRACIONES DE  TUS  POETAS

lunes, 3 de octubre de 2011

DECALO DE PERFECTO CUENTISTA.


I


Cree en un maestro -PoeMaupassantKiplingChejov- como en Dios mismo.
II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


HORACIO  QUIROGA