http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

domingo, 25 de septiembre de 2011


¿Las religiones merecen respeto?


Texto a cargo de Seth publicado en su blog http://www.thethinkingatheist.com/ con traducción al español de Marcelo Huerta San Martín.

Todos los días llegan protestas de los religiosos y son de este tenor:
  • "¿Por qué empleas su tiempo en refutar a Dios?"
  • "¿Por qué no dejas que la gente crea lo que quiera?"
  • "¿Por qué no dejas en paz la religión?"
Como dijo un comentarista en YouTube hace poco, "Nadie me puede explicar por qué es tan importante convencer a los teístas de que abandonen sus creencias".
La respuesta es simple. Páginas como esta existen porque existe la religión.
La religión penetra nuestra cultura, aparece en nuestras puertas con publicaciones, escrituras y amenazas de condenación eterna, influye en nuestros libros de ciencia, contamina nuestros sistemas políticos, adoctrina a nuestros niños y postula que debe seguirse su doctrina o seremos destruidos en cuerpo, alma o ambos.
Los no creyentes simplemente estamos respondiendo a la avalancha de mensajes religiosos que nos aplastan a diario.
La religión tiene carta blanca de ser tan ruidosa como quiera, de llamar a nuestras puertas y abordarnos en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras vidas personasles y profesionales.
Los creyentes tienen la carga de una misión vital de predicar, enseñar, hacer discípulos, gritar desde las cimas de las montañas, de "salir al mundo y predicar el evangelio a todas las criaturas".
La religión... está en todas partes.

Pregúntense: ¿cuándo fue la última vez que un ateo tocó el timbre en su casa con la Buena Nueva del Humanismo?
 ¿Con qué frecuencia se encuentan libros de Richard Dawkins en los cajones de las habitaciones de hotel?
¿Cuál fue el último templo ateo erigido en su vecindad? 
¿Alguna vez asistieron a una ceremonia revivalista atea?
¿El ateísmo ha exigido el 10% de su salario?
 ¿Cuántos canales de televisión dedicados al ateísmo vienen en su televisión por cable?
 ¿Cuántos versículos ateos te exigieron memorizar cuando niño?
 ¿Cuándo fue la última vez que alguien le agradeció a un granjero (o incluso al cocinero) sentado a la mesa para la cena, en lugar de a Dios?
En un frente más radical:
 ¿cuál es el nombre del último ateo que le cortó la cabeza a un "infiel"? 
¿O sentenció a muerte a una mujer cubierta con un velo por no complacer a un esposo opresivo?
 ¿O se ató explosivos al cinturón para matar a cientos en una plaza pública?
O colgó en público a una persona gay por su elección de vida?

Su propia naturaleza impulsa al creyente a hacer proselitismo, predicar, promover, convencer, convertir y prevalecer. Está en todas partes.
La religión es un tambor resonante que por mucho, mucho tiempo ha quedado sin responder. 
Y la religión no está satisfecha con simplemente existir en silencio en las casas y los corazones de los fieles. 
Si uno juega en el equipo de los religiosos, la estrategia es jugar, siempre, en la ofensiva.

A lo largo de nuestra historia, aquellos que elevan una sencilla protesta contra estos avances han sido presentados como el verdadero problema.
La religión ha intentado marginar y derrotar las preguntas y preocupaciones legítimas presentando con indignación a cualquiera que se resista como desatinado, inmoral, carente de rumbo, furioso, abatido, perdido y solitario.

Y cuando el escepticismo cuestiona las historias completamente improbables (o imposibles) que se encuentran en la Biblia, el Corán y otros libros sagrados, los religiosos lloriquean: "¿Por qué no pueden dejarnos en paz?".
La ironía es profunda.
Y la religión obstaculiza la curiosidad e inhibe el aprendizaje, tal como prueba el vilipendiado Museo de la Creación. Bloquea el pensamiento crítico. Nos reduce a creer lo increíble. Y envenena los cimientos de la enseñanza que estamos usando para educar a las generaciones del mañana.

Páginas como la mía existen como respuesta...
 como contraargumento para asegurar que la cacofonía de la superstición no quede sin respuesta. 
Y si tu sistema de creencias es tan innegable, tan basado en hechos, tan verificable, tan real y tan cierto, ciertamente puede soportar los puntos de vista opuestos que se presentan aquí y en cualquier otra parte. Ciertamente, debería poder sobrevivir a las "pruebas de ácido".
Sólo recuerden: la religión empezó la discusión. Se amplifica a sí misma ante el mundo.
Y amenaza a toda la humanidad con el castigo si se la rechaza.

Somos morales. Somos razonables. 
Somos reflexivos, inteligentes, compasivos, felices, tenemos una vida plena y estamos bien informados.
Somos ateos. 

Y mientras la religión insista en arreglar a los seres humanos que no están rotos, responderemos con pruebas de que nosotros no somos el problema.



twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana


SI DIOS FUERA UNA MUJER


¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman


¿y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse

vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
y en vez de transmitirnos sida o pánico
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia



MARIO   BENEDETTI :fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. ...desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, Y  así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latin, Ademas sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. 

martes, 20 de septiembre de 2011

cosmos y carl sagan...31 años despues

(El Universal) - La cadena Discovery Channel celebrará los primeros 25 años de la serie de televisión científica más famosa de todos tiempos, Cosmos, conducida y escrita por el fallecido astrónomo Carl Sagan para la televisión pública estadounidense (PBS) en 1980.
La serie de 13 capítulos, cada uno de una hora de duración, rompió récord de audiencia alrededor del mundo, y permitió a millones de personas acercarse de manera emocional e intelectual a los grandes misterios del universo.
Sagan, quien en ese entonces ya se había distinguido en la investigación planetaria y en la divulgación científica, por lo cual recibió el premio Pulitzer, logró capturar la atención del televidente con asombrosas secuencias computarizadas, acompañadas de una soberbia selección musical.
Veinticinco años después la serie será retransmitida en Discovery Channel con nuevas graficas en 3-D que sustituirán las secuencias planas de la serie original, así como los modelos a escala usados en ella.
Cosmos nació en la mente de Carl Sagan en 1976, durante el descenso de las naves Viking 1 y 2 al planeta rojo, luego del total desinterés de los medios de comunicación para cubrir la llegada de una sonda robótica a Marte.
Retomando conceptos de otras series documentales como Civilización o El ascenso del hombre, Sagan se embarcó en un proyecto de 3 años en los que viajó alrededor del mundo, explorando la historia humana en relación a la del mismo universo.
Agujeros negros, ADN, o la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres fueron algunos de los temas abordados con una gran claridad y profundidad.
Producida en las postrimerías de la guerra fría, Cosmos reflexionó sobre las consecuencias de una guerra nuclear para la humanidad, pero también en el cambio climático, adelantando algunos de los efectos que, a decir de algunos científicos, hoy comenzamos ha experimentar.
La serie televisiva Cosmos fue vista en 60 países, por aproximadamente el 3% de la población del planeta Tierra, y su edición en papel estuvo 70 semanas como "bestseller" en The New York Times, convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo XX.
En México la serie se transmitió por primera vez en 1982.
Cosmos no sólo fue un gran éxito comercial, sino que cumplió su labor de acicate para toda una generación de la que surgirían brillantes científicos y cuya pasión por la ciencia fue sembrada por ésta.
Discovery Channel ha anunciado su remasterización y retransmisión para el próximo 27 de septiembre, justo en la fecha en que se transmitió por primera vez.
Cosmos se ha retransmitido en otras ocasiones. En 1986, en una edición especial; en 1990, en una versión actualizada, y en el 2000 en una edición en DVD.
Recientemente una nave espacial lanzada por la sociedad planetaria que Sagan fundó y que fracasó en su primer vuelo, llevaba el nombre de la serie, Cosmos I.
Carl Sagan, quien emprendió una batalla contra la superstición y charlatanería en muchos de sus libros, falleció en 1996 a los 62 años victima de una rara enfermedad llamada mielodisplasia. Su novela de ciencia ficción Contacto fue llevada al cine con gran éxito.


jueves, 15 de septiembre de 2011





Religión y Religiosidad
por  TANIA  LU

Religión y Religiosidad, dos términos que usualmente tienden a confundirse ya que se encuentran intrínsicamente relacionados, pero son dos conceptos muy diferentes.
¿Qué es la religiosidad?… debe entenderse como la necesidad fundamental y primaria de todos los seres humanos de creer en un ser, ente o fuerza superior que pueda hacer posible todo lo que para el hombre, por su misma naturaleza, le es imposible hacer.
Es una proyección conciente y subconciente de un super yo. Para el hombre es un imperativo necesario creer en un ser superior para depositar sus esperanzas, darle sentido a su vida, encontrar las respuestas que su inteligencia no puede proporcionarle, sentirse acompañado, saber que lo inalcanzable para él, es posible a través se ese ser, ente o fuerza. La religiosidad es una característica del hombre y ninguna persona, por muy ateo que ostente ser, está abstraído de esta.
¿Religión?… La religión es un invento del hombre, en un principio tal vez con el noble fin de agrupar las religiosidades de los hombres ....., es decir, agrupar las religiosidades por credos, sin embargo, la religión se ha ido degenerando y se ha convertido en un instrumento de control del hombre por el hombre, sinónimo de manipulacion, dominación y abuso del poder. 
Aún cuando Einstein demostró que nada en este mundo es absoluto, sino relativo, los credos religiosos siguen empecinados en conservar sus dogmas o verdades absolutas, siendo esto un mecanismo para dormir conciencias y cultivar, según palabras de Kant, “menores de edad”.  La religión ha evolucionado de formas diferentes en las distintas culturas que han existido. Miremos a Egipto, Babilonia, Sumatra, Grecia, Roma, Aztecas, Incas, Mayas y muchas más. 

Estas culturas tenían sus dioses y la religión estaba muy arraigada en sus vidas, pero a pesar de estar bajo un credo y sistema religioso, fueron culturas que avanzaron en las ciencias, es decir que la religión nunca jugó un papel imposibilitador en el desarrollo la ciencia y la tecnología, no puso freno a la búsqueda de nuevos conocimientos porque el querer conocer mejor a sus dioses, querer agradarlos y honrarlos era la fuente de su motivación, aunque no se puede negar, que tal vez se limitó un poco la salida de estos conocimientos de las manos de los sacerdotes al común del pueblo.
Saberes en las áreas de matemáticas, astronomía, geometría, arquitectura, entre otras, han sido heredados de esas civilizaciones hasta nuestros días.

¿Porqué se plantea que la religión se ha degenerado?… El hombre conoce el poder y lo que se puede hacer cuando se tiene sobre otros. La religión se ha convertido en el instrumento por excelencia para controlar al hombre desde su dimensión de religiosidad, ya que así no sólo se aseguran de su fidelidad al ritual, sino que además, le permite interferir y manejar otras dimensiones como la cultural, social, económica, política, entre otras.
La religión, tal como lo planteó Marx en su tiempo, es el opio del pueblo.
La religión, como instrumento de poder, ha subyugado la religiosidad del hombre con base al temor, aceptación, resignación; disfrazando todo esto en un “amor a dios y a sus hermanos” Siempre escuchamos las frases “Si Dios dispuso así, yo lo acepto”, “ay, que sea lo que Dios quiera” y similares, entonces se hace notar como la personalidad de cada adepto, la individualidad del mismo y el poder de decisión propia, quedan relegados a un segundo plano.

Por otro lado es palpable la manipulación que se ha hecho de ellos para convencerlos de que los saberes y conocimientos provienen siempre de una fuente divina, que no se pueden cuestionar, son absolutos y perennes; dejando de lado y obstruyendo la capacidad de experimentar, conocer, razonar, criticar, pensar y de saber que las cosas en este mundo son diferentes a como su culto las plantea, en cambio, esto es tachado de diabólico, malo, perjudicial y una sublevación e irreverencia contra Dios.
Todo lo anterior tiene un serio impacto en la sociedad, ya que limita el desarrollo del ser humano, limita también el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Vemos el caso de la Edad Media con la religión católica y actualmente, el caso de Afganistán con los talibanes (musulmanes ortodoxos). ¿Por qué?… Porque aquellos que tienen y manejan los hilos del poder religiosos son concientes de que entre más se ilustren sus ovejas, más rápido parten del rebaño ya que han transcendido la dependencia de su pastor y ahora ellos pueden pensar por ellos mismos, entonces los pastores intentan detener este proceso creando e imponiendo dogmas a sus adeptos, escudándose en que es un mandamiento de Dios. Es claro que las sociedades que mantienen fuertes credos religiosos están en seria desventaja frente a aquellas que los han trascendido.
Finalmente, se puede desarrollar a plenitud el aspecto de la religiosidad sin necesidad de pertenecer obligatoriamente a algún culto religioso. El objetivo, es tomar conciencia de cual es el verdadero fundamento de las religiones y cultos que existen actualmente y no dejarse dominar por aquellos que dicen ser representantes de Dios en la tierra y ejercen el poder en nombre de él. No se debe confudir religión con religiosidad.





jueves, 8 de septiembre de 2011

SILVIO POETA * RODRIGUEZ CANTAUTOR



Y Mariana 

Estaba rodeado de niños. Uno quería llegar a ser médico, otro pintor, otro cosmonáuta. Y Mariana…

Siempre hay quien quisiera ser distinto,
nadie está conforme con lo que le tocó.
El de edad quisiera ser un niño
y el rapaz se raspa sus pelusas en flor.
Los que nada tienen quieren algo,
los que tienen algo quieren todavía más.
Para pretender el mundo es largo,
para conformarse se inventado el jamás.


Un señor quisiera ser mujer
y una chica quiere ser señor.
Hasta Dios sueña que es un poder.
Y Mariana quiere ser canción.


La tolerancia es la pasión de los inquisidores.
El buen ladrón quisiera no tener que robar.
Le deben al silencio la voz los ruiseñores.
La eternidad no es más que un truco
para continuar.


La libertad sólo es visible para quien la labra
y en lo prohibido brilla astuta la tentación.
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra.
¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor?


Un señor quisiera ser mujer
y una chica quiere ser señor.
Hasta Dios sueña que es un poder.
Y Mariana quiere ser canción.


Está de moda desilusionarse. De todo: desde la historia hasta el turísmo. 
Pero yo creo que hay historias y hay historia. 
Y respecto al turísmo creo que lo que no tiene, como la verdad, es remedio.
Mientras tanto 

Al que le disguste mi sincero afan
de decir la vida en mi cancion,
solo le dire que cuando pueda
colgare mi voz de algun lugar comun,
que cuando pueda dejare mi forma de pensar,
que cuando pueda mi guitarra ira a parar al mar.
Pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y mas tarde
guardare la voz.


Al que se disguste con mi proceder
de esta gran mania de soñar,
solo le dire que cuando pueda
hare un gran bulto de canciones y me ire,
que cuando pueda sere viejo y ya no cantare,
que cuando pueda mi guitarra no acariciare.
Pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y mas tarde
guardare la voz.


INEDITA  COMO  MUCHAS  VERDADES PARA   LO  QUE  NO HAN SOÑADO  CON  EN EL  CENTRO  DEL   MOVIMIENTO  Y  TENDER  EL MANTO  INMENZO  DE  LA  CANCION Y LA  ESPERANZA  SOBRE  LA  CRUEL  REALIDAD  DE  LA  OPRESION , LA  FALTA  DE TIERRA Y PAN , PARA  SEGUIR  SU  SONORA  CON  LAS  ALAS   ABIERTAS  SIEMPRE  A LA  PAZ  Y  UN  MUNDO  MEJOR




sábado, 3 de septiembre de 2011

cuento corto, El barquero


El barquero inculto

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso rió de una a otra orilla tomo una barca. Valiente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surco el cielo y el joven pregunto al barquero - Buen hombre, has estudiado la vida de las aves?

- No, señor - repuso el barquero.

- Entonces, amigo has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizo junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del rió. El joven pregunto al barquero.

- Dime, barquero, has estudiado botánica?

- No señor, no se nada de plantas.

- Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida - comento el petulante joven.

El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del rió. Entonces el joven pregunto:

- Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. Sabes por cierto, algo de la naturaleza del agua?

- No señor, nada se al respecto. No se nada de estas aguas ni de otras.

- Oh, amigo! exclamo el joven-.

De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

Súbitamente la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven.

- Señor, sabes nadar?

- No, repuso el joven.

- Pues me temo señor que has perdido toda tu vida.