http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

viernes, 29 de octubre de 2010

EDUARDO  GALEANO.

Y  EL  NEGRO... HAITI


Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo,  Es considerado actualmente como uno de los más destacados escritores de la literatura uruguaya"La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".


  DE  HAITI..., la maldición blanca, fragmento...
Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud...

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”....

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.
Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

HOY  HAITI  SIGUE  SIENDO  NOTICIA....  EL  COLERA  RESUERGE MATA   MILES  COMO PANDEMIA (PANMIEDO  DEL  MUNDO)  MATANDO  OTROS , QUE  OTRAS  PARTES  ,  LLAMAN  HUMANOS, PARECE  QUE  AQUI  SOLO  SON  NEGROS ,  CONDICION  DE  POBREZA  Y  FALTA DE  TODO  QUE NUESTRA  HUMANIDAD  NO  QUIERE  VER...


martes, 26 de octubre de 2010



Yoryi   Morel ...en su  94  natalicio.



Biografia :, Jorge Octavio Morel Tavares (Yoryi) .Dominicano,nació el 25 de octubre de 1906 , en la ciudad de Santiago de los caballeros,   autodidacta, y   maestro del costumbrismo nacional,consiguio algo de conocimiento de arte plasticas con el maestro Juan Bautista Gomez, y  libre de prejuicios, y estereotipos sociales ,su talento en el uso de la Luz, fue algo sin precedente .

Obra : a los  9 años, J. O. Morel -como solía el artista firmar sus primeros trabajos- crea ‘La dicha’ , pequeño dibujo en papel de su primer estudio situado en el patio trasero de su hogar.
A los 16 años morel pinta ‘El Carpintero’, uno de sus primeros óleos en el que ya se percibe de manera indirecta las preocupaciones temáticas que manifestará más adelante a través de su carrera, como el interés en la representación de la clase obrera, de escenas de la vida diaria y de su entorno.
En 1952 obtuvo primer premio en la Bienal de arte de nuestro pais craedor de la tipica pintura Dominicana  con  la  obra    "el   Campesino "



Dejando una obra pictórica que es referente fundamental en las artes plásticas dominicanas, al igual que un trascendente legado por su constante y fecunda labor docente sus  alumnos son  muchos  lo  que  siguen  interpretando  y  pintando  el  costumbrismo como  a frank  luna y  Juan  Jose  Rodriguez (manolo) del 2002 , del  cual vemos una muestra , de  güira,tambora y  acordeón.


YORYI, TU VIDA Y  OBRA  TAN  NUESTRA  CULTURA  QUE  SE  SIGUE  RECREANDOSE   COMO  LOS  COLORES     Y  SENTIRES TROPICALES  QUE  NOS  HABITAN.



viernes, 22 de octubre de 2010

HUERGA  GENERAL  EN  FRANCIA
LECCIONES  A PRENDER


Sarkozy se ha mostrado dispuesto este miércoles a realizar algunos reajustes en su propuesta de reforma de las pensiones, aunque ya ha advertido que no cambiará su filosofía general, es decir, que mantendrá el retraso hasta los 62 años en la edad de jubilación.
Con el aval del más de millón de personas que se manifestaron este martes en las calles de las ciudades francesas en protesta por esa reforma (el sindicato principal, la CGT, eleva ese número hasta 2,7 millones), las organizaciones sociales creen queSarkozy, que   tiene  pretenciones  releccionista , no puede dar la espalda a esas movilizaciones, las más importantes desde que comenzó a prepararse la nueva ley de pensiones, el pasado marzo.


Las ocho centrales sindicales del país Y  sus  líderes  dejaron claro que apuestan por una movilización masiva ....y avisaron al Gobierno de que renovarán las acciones hasta obtener cambios "fundamentales" en el plan gubernamental.


LECCIONES

    • QUE LOS POBRES  Y  LOS  TRABAJADORES  , NO DEBEN PAGAR  LAS  CRISIS  QUE  NO  LA   HAN  CREADO
    •  QUE  LA CORRUPCIÓN  TIENE  MANOS  SARKOZY   Y  MERCADO  EN  TODO EL  PLANETA  .
    •      QUE   EN LA  UNIDAD    ESTA LA FUERZA  Y   LA LUCHA  LA VICTORIA  DE NUESTRA JUSTAS  CAUSAS.
    •   QUE  DONDE  ESTEN  TUS  MANOS ESTE  TU  CORAZON  Y COMO  EL  CUENTO  DE ESOPO ,  PARA  NO   PERMITIR  MAS  SARKOZY,  EN  NUESTROS  LOMOS 
    • Y  CUANDO  TE  TOQUE  DECIDIR  ( VOTAR) LO  HAGA , POR  TI  Y NO  POR LAS  BOCINA  DEL   MERCADO   , LOS  TÍTERES  DEL   DINERO O LOS REPRESENTANTE  DE  LA  CORRUPCIÓN , AQUÍ  O    EN   FRANCIAS.



    miércoles, 20 de octubre de 2010

    Día  del  Poeta


    UNESCO Y EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA 
    La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en octubre-noviembre del  2000 últimos decidió proclamar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía...., se consideró que en el mundo contemporáneo hay necesidades, en el terreno de la estética, que puede atender la poesía en la medida que se reconozca su papel social y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de la toma de conciencia.....Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de confrontarse consigo mismos . Además, el poeta en su condición de persona, asume nuevas funciones, pues las veladas poéticas, en las que los propios poetas leen poemas son cada vez más apreciadas por el público",

    EN  SANTO  DOMINGO , LO  CELEBRAMOS  CON  : ACTIVIDADES COMO EL Festival Internacional de Poesía ,  para  incentivar, a través de la palabra y la memoria poéticas, la creatividad, la conciencia de la belleza y la justicia, así como la importancia de la cultura participativa en nuestro sistema democrático....En  el  2009   , se  conmemoraron , 60 aniversario de la publicación del poema “Hay un país en el mundo”, del Poeta Nacional Pedro Mir .

    En Europa es llamado Primavera de los Poetas... En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao),ÁmsterdamMéxico D.F., y La Habana, donde los poetas se reúnen el 21 de marzo en parques y grandes auditorios para dar a conocer su voz profunda y visionaria inspirados en la espera de un mundo mejor para todos

    HOY 21 octubre RECORDAR  DIA  NACIONAL  DEL  POETA , ES  TENER  PRESENTE  A  FRANCISCO  GERONIMO , POETA, PADRE Y  MAESTRO  DE  UNA VIDA  DE  SERVICIOS  A  LOS  DEMAS ... el arte enredan la imaginación del artista, que construye esperanza en su viaje como una espátula sonriente...o como   LUCIERNAGAS   QUE ESPARCEN  LA VIDA  POR  SUS  OJOS "... Y LOS  QUE  COMO EL  SEGUIMOS  EL CAMINO DE  LA PAZ, LA  DIGNIDAD  Y  LA  ALEGRIA  DE  LA  MAS  "

    jueves, 14 de octubre de 2010



      UN   CANTAUTOR   DE   LA   PAZ    !!




    NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO. de la paz.
    Te pregunto, cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir, porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez.

    El nombre y el oficio, son distracciones, cárceles, limitaciones, son un camino que nos marcan y que seguimos ciegamente. Tan ocupados,... que jamás nos detenemos a pensar quienes somos.
    El espíritu, que es lo que somos, no acepta condiciones, no hay que confundir, lo material con la realidad, por lo tanto no hay fronteras aunque la mayoría lo necesite por miedo a lo infinito. Así, se inventó a instituciones como el matrimonio, el nacionalismo, los ideales, la patria. Estacas, a la que se atan, para no tener que vivir la totalidad. La casa de uno es uno. Por eso, yo estoy bien en todas partes, a mi casa entran y de mi casa salen pensamientos y sucesos constantemente. Si mi casa soy yo, que soy parte del todo, ... Mi casa es este mar y esta playa, esos delfines y este hotel, esta silla y aquel velero que deja una estela blanca sobre el turquesa que inventa la luz, que también es mi casa, así como la sombra que puebla los laberintos de la mente de los locos, que también son mi casa. Así, como la música de Mahler, la pintura de Cézanne, los cigarros de Davidoff y el rock and roll.

    El principio y el final, es decir la vida y la muerte, son invenciones de la mente.....

    Deja al pasado de lado y sentirás toda la vida, sólo las moléculas se disuelven, la conciencia no muere con la materia.La luz de la conciencia, seguirá iluminando los infinitos caminos de la vida. No somos tan malos como creemos.
    La paz es posible y la paz, es el punto más alto que podemos alcanzar.

    No busques afuera, lo que no tienes adentro, no puedes pedir AMOR si no lo diste. No puedes pedir justicia, si no fuiste justo. No puedes buscar paz afuera, si no la tienes dentro. Pero no hay apuro, tienes a la eternidad delante, además el trayecto suele ser más emocionante que la llegada, si es que se puede llegar a alguna parte.

    Lo sensato es recomenzar a cada instante, y sin impaciencia desaparecerá la violencia. La vida le gana a la muerte, nace mas gente de la que muere. Y nacen más en los países pobres que en los países ricos, ocupados en fabricar armas, para matar a la mayor cantidad de gente posible, tarea grosera e inútil, porque la vida vence a la muerte, que al fin y al cabo es una manera de recrear.

    El arte, que es una fiesta, sigue inventándole fábulas a la vida, para  llenar de esperanza a la gente, y esto en un lenguaje que nos llega a todos: la belleza
    La paz hace nacer pueblos y enriquece a todos, pueblos que se comunican entre sí, gracias al arte, que no tiene fronteras. Pueblos que no dejan de elevarse como Manhattan, un desaforado de acero. Pueblos que  flotan graciosamente, como Ámsterdam, pueblos de rincones luminosos como París, al que Cortázar pudo ver desde Buenos Aires y Henry Miller desde New York.

    En la paz, todo es creación, es un vivir en arte,
    la paz me sonríe, me envuelve con su aire fresco.
    La paz me hace gozar como nadie al sol de todos. 
    Por la paz mi canto se eleva muy alto y aggiorna los rincones más bajos.
    La paz es el poema que mejor me modela. 
    En la paz, mis hermanos trabajan la tierra, tienen hijos,
    en la paz se siente cómoda la libertad y es fácil la justicia.  
    La paz, es una flor donde están todas las primaveras,
    en la paz, nos miramos a los ojos y compartimos todos nuestros sueños, por audaces que sean. 
    En la paz, uno es uno mismo, sin esfuerzo, 
    en la paz, todo me da derecho, a sentirme hijo de Dios.

    La vida, es un juego maravilloso, un juego que incluye al todo y a todos.

    El odio que es miedo, nos ha traído a esta desesperanza donde se ahoga la imaginación y sin imaginación, perdemos la bendita semejanza, es decir dejamos de ser creadores. 

    La tarea, es armonizar esta gigantesca variedad que es la humanidad, esto enriquecería a todos...Está permitido que te caigas, pero no que te quedes en el suelo.

    Sabemos que detrás de una máscara, siempre hay otra, como también vemos la pureza en la desnudez, las libertades del jazz y los ritos de las dictaduras. Aceptar la realidad, es salvarse de los engaños, entonces la verdad nos hace vivir plenamente.

    NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO. del presente, donde sucede la vida,..los seres humanos de todos los colores, el ilusorio tiempo que te empuja y la eternidad que te permite cambiar de rumbo y recomenzar a cada instante.  

    NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO. de las maravillas que suceden alrededor tuyo, desde nacimientos a cosechas, desde revoluciones a conciertos, desde campeonatos de fútbol a viajes interplanetarios. 

    No estás deprimido por algo que paso, sino distraído del todo... que es ahora mismo.  

     FACUNDO CABRAL







      miércoles, 13 de octubre de 2010

      LOS   MINEROS  CHILENOS
      VALORES  Y   EJEMPLO


      LA   SOLIDARIDAD  MEDIDA   QUE  MUESTRA  QUE   EL  HUMANO   NO  TIENE  LIMITE  NI  FRONTERA  CUANDO  LOS  OBJETIVO  COMUNES  SE  TRARATA....

      LA  RESISTENCIA CAPACIDAD  QUE  NO  LLEVA   A  DERIVAR  CUALQUIER  FRONTERA  Y  NOS  SACA DE  QUIERA  INCERTIDUMBRE  HASTA  VER   LA LUZ COMO   A LOS  33 MINEROS  ATRAPADOS   DE  LA  MINA  SAN JOSE  EN  EL  NORTE  DE  CHILE  EN ATACAMA... 

      mientras en la superficie los periodistas se preguntaban cuál de los 33 mineros saldrá primero, a 700 metros bajo tierra la discusión era exactamente la contraria: quién tendrá el "honor" de salir el último...  LUIS URZUA
      La NASA ha dicho de Luis Urzúa que es un 'líder natural'
      Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista. Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí.



      EN  LA   MINERIA..

      "Gracias por creer que estábamos vivos",..
      EDISON  PEÑA  MINEROS DUODECIMO  EN  SALIR
      "En muchos de los países donde se trabaja en minería, ésta es la ocupación de mayor riesgo"cada día mueren 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de muertes anuales....


      MAS    ESTE   RECATE-VICTORIA  , ESFUERZO  COLECTIVO  DE   LA  TECNOLOGÍA  Y LA    HUMANIDAD   NO   IMPULSEN  A  SEGUIR   ILUMINANDO  EL  PROGRESO  A  LOS  DEMÁS  MINEROS  Y  TRABAJADORES  DEL  MUNDO  ....  POR MEJORES    CONDICIONES   DE  VIDA  Y   DE   TRABAJO .  

      martes, 12 de octubre de 2010



      NADA PERMANECE TANTO COMO EL LLANTO



      JACQUES   VIAU   RENAUD



      I

      ¿En qué preciso momento se separo la vida de nosotros,
      en qué lugar,
      en qué recodo del camino?
      ¿En cuál de nuestras travesías se detuvo el amor
      para decimos adiós?
      Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas.
      Nada ha dolido tanto a nuestro corazón
      como colgar de nuestros labios la palabra amargura.
      ¿Por qué anduvimos este trecho desprovistos de abrigo?
      ¿En cuál de nuestras manos se detuvo el viento
      para romper nuestras venas
      y saborear nuestra sangre?
      Caminar... ¿Hacia dónde?
      ¿Con qué motivo?
      Andar con el corazón atado,
      llagadas las espaldas donde la noche se acumula,
      ¿para qué?, ¿hacia dónde?,
      ¿Qué ha sido de nosotros?
      Hemos recorrido largos caminos.
      Hemos sembrado nuestra angustia
      en el lugar más profundo de nuestro corazón.
      ¡Nos duele la misericordia de algunos hombres!
      Conquistar nuevos continentes, ¿quién lo pretende?
      Amar nuevos rostros, ¿quién lo desea?
      Todo ha sido arrastrado por las rigolas.
      No supimos dialogar con el viento y partir,
      sentarnos sobre los árboles intuyendo próxima la partida.
      Nos depositamos sobre nuestra sangre
      sin acordamos de que en otros corazones el mismo líquido ardía
      o se derramaba combatido y combatiendo.
      ¿Qué silencios nos quedan por recorrer?
      ¿Qué senderos aguardan nuestro paso?
      Cualquier camino nos inspira la misma angustia,
      el mismo temor por la vida.
      Nos mutilamos al recogemos en nosotros,
      nos hicimos menos humanidad.
      Y ahora,
      solos,
      combatidos,
      comprendemos que el hombre que somos
      es porque otros han sido.

      II

      Ya no es necesario atar al hombre para matarlo.
      Basta con apretar un botón
      y se disuelve como montaña de sal bajo la lluvia.
      Ni es necesario argüir que desprecia al amo.
      Basta con proclamar -ceñuda la frente-
      que comprometía la existencia de veinte siglos.
      Veinte siglos,
      dos mil años de combatida pureza,
      dos mil años de sonrisas clandestinas,
      dos mil años de hartura para los príncipes.
      Ya no es necesario atar al hombre para matarlo.
      La noche,
      los rincones,
      no,
      nada de eso sirve ya.
      Plazoletas y anchas calles se prestan bulliciosas.
      No cuenta el asesinato con los pacientes,
      No cuenta el príncipe con los sumisos.
      Todos han olvidado que el hombre es aún capaz de cólera.
      Las llamas se extinguen sin haber consumido el odio.
      El día irredento ha postergado la resurrección del hombre.
      Y los otros,
      Aquellos que presencian la matanza sentenciando:
      "Locos, habeis tocado a la puerta de la muerte
      y ella se quedó en vosotros!"
      Esos
      Solo saben predecir la muerte,
      No han aprendido a combatirla.
      No han aprendido a cobijar la tierra en el corazón
      Ni a ganar la patria para el hombre.
      Y el sumido, ¿qué hace?
      ¿Dónde deposita su silencio?
      ¿En qué lugar del corazón teje la venganza?
      Nadie lo sabe.
      Todos le han olvidado.
      Se ha dictaminado que su morada sea la sombra,
      que el pan deshabitado sea su alimento,
      que el pico le prepare el lecho
      y la pala le cubra el corazón.
      ¿Qué es el hombre combatido?
      Nadie lo recuerda.
      Lo visten los trapos.
      Lo arrojaron en la parte trasera de la casa
      y allí
      con los residuos
      un guiñapo se amontona.
      Las llamas se extinguen.
      Se arrinconan los hombres en una sola sombra,
      en un solo silencio,
      en un solo vocablo,
      en un llanto solo
      y cuando todo sea uno,
      uno el llanto y el vocablo uno
      no habrá paz sobre la tierra.
      ¿No habrá paz?
      Y aquellos que dictaminaron el destino del hombre,
      los que jamás contaron con los sumisos,
      amasarán con sangre su propia podredumbre.
      ¡No habrá paz!
      ¡Llanto para quebrar el llanto,
      muerte para matar la muerte!


      HOY  10 MESES   DESPUES  DE  LA  ULTIMA  CATÁSTROFE  DE  HAITY  , EL  TERREMOTO DEL  12  DE  ENERO ,  NADA  NUEVO   OCURRE  BAJO EL HAITIANO  SOL    ,  Y  JACQUE  VIAU   LO  DICE    COMO   HACE  CASI  50  AÑOS ,  SOLO  PERMANECE  LA  TRISTEZA , EL  LLANTO,LO  PERIODICO Y  LAS  PROMESAS, ATRAS  QUEDARON  SOLO, EL  DOLOR SE  HACE PRESENTE Y LE  VISITA  CADA  DIA, CUANTAS  ESPERANZAS LA   VISITANTES  HAN  OLVIDADES

      domingo, 10 de octubre de 2010

      CARTAS   DE  CHE ...


      "Año de la Agricultura"
      Habana

      Fidel:

      Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

      Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

      Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. 

      Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.

      Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

      Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra ....... Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. 


      Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

      Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
      Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

      Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

      Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

      Te abraza con todo fervor revolucionario

      Che
      Carta de Ernesto Che Guevara a Fidel Castro Ruz, que este último leyó públicamente el 3 de octubre de 1965, en La Habana, Cuba.


      Carta de despedida del Che a sus hijos

      A mis hijos
      Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
      Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
      Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
      Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
      Crezcan como buenos revolucionarios
      Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
      Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
      Papá

      Carta del Che a sus padres

      1 de abril de 1965
      Queridos viejos:
      Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
      Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.
      Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más conciente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.
      Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.
      Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá una piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.
      Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patotín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.
      Ernesto


      ALGUNAS  VERDADES   DEL   REVOLUCIONARIO   ERNESTO  CHE   GUEVARA ,   PARA  SEGUIR CULTIVANDO LOS  JARDINES  DE  LA  ALEGRIA Y  LOS  SUEÑOS   QUE  SON  LA REALIDAD  DE  UN   MUNDO MEJOR   PARA  TODOS.

      jueves, 7 de octubre de 2010

      ESOPO   CUENTOS

      1-  EL HOMBRE  Y  LA  ESTATUA

      Un pobre tenía una estatuita de un dios, al que suplicaba que le diera la fortuna; pero como su miseria no hacía más que aumentar, se enojó y, cogiendo al dios por un pie, le golpeó contra la pared. Rompióse la cabeza del dios, desparramando monedas de oro. El hombre las recogió y exclamó:
      -Por lo que veo, tienes las ideas al revés, además de ser un ingrato, porque cuando te adoraba, no me has ayudado, y ahora que acabo de tirarte, me contestas colmándome de riqueza.

      2-  EL  LEÑADOR  Y LA  ZORRA

      Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.
      Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
      El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
      Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
      La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
      Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
      --Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.


      3- EL  LEÓN  Y  EL  RATÓN

      Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.


      Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
      -- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

      4- ZEUS  JUEZ

      Decidió Zeus en pasados tiempos que Hermes grabase en conchas las faltas de los hombres, depositando estas conchas a su lado en un cofre para hacer justicia a cada uno. Pero las conchas se mezclan unas con otras, y unas que llegaron después que otras, pasan antes por manos de Zeus para sufrir sus justas sentencias.

      CUATROS  ENSEÑANZAS  , CUATRO  CUENTO   DEL  GRIEGO  ANTIGUO
       LAS  CREENCIAS  Y   LAS  VERDADES, SON  Y DEBEN  SER UNAS
      QUE NADIE ESTÁN  DÉBIL  PARA  NO SER NECESARIO E  IMPORTANTE, 
      QUE   DEBEMOS SER  UNO  EN  LOS  HECHO  COMO  EN A SIENES,Y  QUE  SIEMPRE  RECIBIMOS ,  LOS  FRUTOS DE  NUESTRA  SIEMBRA...  SEAN  ESTOS   TORMENTA  O  LLUVIA   ,  POR  ESO  PREFIERO  EL ARCO IRIS   DE  LA  PAZ  CON TODOS  SUS  COLORES....

      domingo, 3 de octubre de 2010

      GANDHI  Y    DÍA   DE  LA  NO  VIOLENCIA:
      LA   PAZ



      No hay camino
           para la paz
      la paz  
          Es el camino.


      No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores

      La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
      Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.


      HOY  CELEBRANDO EL  DÍA  MUNDIAL   CONTRA  LA  NO  VIOLENCIA  ,  Y  NACIMIENTO  141 DE MAHATMA   GANDHI  EN 1869,SUS   LUCHA, SU  VIDA   Y   ESAS   FORMA DE  SENTIR  LA  PAZ   QUE  TANTA FALTA  NO  HACE , PARA QUE  SIGAN   CRECIENDO  LOS TAN   NECESARIOS    FRUTOS ,DE  LAS CONVIVENCIA   PACIFICAS   ENTRE  HERMANOS  LOS  PUEBLOS , DE  NUESTRA MADRE   TIERRA.  

      sábado, 2 de octubre de 2010

      El  Oficio de Escritor 
       Juan Marsé recibió ayer el Premio Cervantes 2008, máximo galardón de las letras españolas. 

      No soy intelectual, sino un narrador

      El autor catalán se refirió además a su trabajo y a la famosa pregunta: ¿qué entendemos hoy por novela?
      En respuesta dijo: "Dispongo de mil famosas respuestas, que nunca, a la hora de ponerme a trabajar, me han servido de gran cosa. No me considero un intelectual, solamente un narrador. Los planteamientos peliagudos, la teoría asomando su hocico impertinente en medio de la fabulación, el relato mirándose el ombligo, la llamada metaliteratura, en fin, son vías abiertas a un tipo de especulación que me deja frío y me inhibe; bastante trabajo me da mantener en pie a los personajes, hacerlos creíbles, cercanos y veraces".
      Resumió sus principios a la hora de escribir en dos: "procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje; porque será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, la bondad o la oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo.
      Charles Bukowsi, un genio de la multitud, reproduzco fragmento  cartas del autor sobre el oficio de escritor:
      Pero la escritura, por supuesto, cómo el matrimonio, la caída de la nieve o las llantas de los autos, no siempre perdura. Tú puedes ir a la cama el miércoles en la noche siendo un escritor y despertar el jueves por la mañana y ser otra cosa totalmente diferente. O puedes irte a la cama el miécoles por la noche siendo un plomero y despertar el jueves por la mañana siendo un escritor. Este es el mejor tipo de escritores... Muchos de ellos mueren. Claro. Por sus arduos intentos; o por otro lado, porque se vuelven famosos y todo lo que escriben es publicado y ya no tienen que buscar más. La muerte tiene muchas avenidas. Y si a pesar de todo tú dices que mi material te gusta, quiero que sepas que si se vuelve roto, no será porque trate demasiado duro o muy poco, será porque me quedado o sin cervezas o sin sangre. Para lo que sirva, puedo permitirme esperar: Tengo mi vara y tengo mi arena.

      http://losmanuscritosdelcaos.blogspot.com/2010/03/sobre-el-oficio-de-escritor-por-charles.html









      Hoy, sin embargo, miles de escuelas enseñan a escribir y ser autor de libros como una actividad artesana más. El oficio de escritor, como el de pintor, son oficios al estilo de los demás y quien posee, además, talento o genio al practicarlos, destaca en sus producciones.

      No deja por eso, sin embargo, de seguir siendo ser un productor, un mero trabajador del oficio y un ser humano como todos los demás. El culto al escritor, el culto al artista, la veneración, pertenece al pasado. Anacrónico, vetusto, beato, la adoración prestada al artista corresponde a un tiempo en que el arte sustituyó a la religión y la llamada inspiración a las revelaciones del cielo.





      Vicente Verdú


      ALGUNAS    CITAS   .....








      "Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana"
      Graham Greene, escritor inglés.









      La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe"
      Roland Barthes, escritor francés






      "Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor"   




      Gustave Flaubert, escritor francés.













      "Los poetas no tienen biografías. Su obra es su biografía".
      Octavio Paz, escritor y poeta mexicano, en un ensayo sobre Fernando Pessoa





      El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo, así sea oralmente. No importa a cuántos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso, pródigo, dador, y la verdad es que el secreto del escritor sólo adquiere un sentido cuando se hace público".



      Mario Benedetti, escritor, poeta y filósofo uruguayo



      El escritor debe ir contracorriente si quiere conquistar territorios a la imaginación".







      Antonio Soler, escritor español