http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

JUAN  BOSCH,   DISCURSO  
27/FEB./1963  FRAGMENTOS


El Doctor Segundo Armando González Tamayo y yo acabamos de jurar que desde nuestros cargos de Vicepresidente y Presidente de la República cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes que nos gobiernan; y decimos con propiedad que nos gobiernan, por que en una democracia no debe haber más gobierno que el de las leyes, y los hombres, cualesquiera que sean sus posiciones están llamados a ser sólo ejecutores de esas leyes.
Ahora bien, al mismo tiempo que ejecutores de las leyes, nos toca ser representantes y defensores del pueblo; y en nombre de ese pueblo que esta aquí, frente a nosotros, y también mucho más lejos, en ciudades y en villorios apartados, solicitamos del Congreso Nacional las leyes indispensables para afirmar en este país no sólo la democracia política, sino también la democracia económica y la justicia social. 

Como país americano, debemos hacer uso inteligente de nuestros recursos políticos para dar a ese interés y a ese amor carácter oficial dentro del sistema regional de pactos y tratados que unen a todo el Continente, si echar en el olvido que los pueblos nuestros quieren actuar juntos en defensa de sus libertades democráticas pero al mismo tiempo tienen un vivo sentimiento de orgullo por el legado de soberanía nacional que recibieron de sus fundadores....

Como país americano nos hallamos en el centro de la gran corriente revolucionaria que esta sacudiendo al Nuevo Mundo, y si tomamos en cuenta que esa fuerza poderosa es más potente en países que no pudieron desarrollarse a tiempo debido a que se lo impidieron las tiranías u otras fuerzas sociales negadas al progreso, debemos admitir que en República Dominicana estamos obligados a avanzar de prisa como sea posible hacerlo sin salirnos en momento alguno de las normas democráticas, las cuales exigen que se respete el derecho ajeno, por que si respeto al derecho ajeno no puede haber paz, y sin paz no puede haber bienestar para los millones de dominicanos que reclaman una mejor vida.


DESEAMOS   LA   PAZ....
pero el país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno sólo a base del partido que ganó las elecciones el 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno sólo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre sí estuvieran hoy reunidos dándole a cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos.

Un gobernante democrático debe tener oídos abiertos para oír la verdad, 
ojos activos para ver lo mal hecho antes de que se realice, 
mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano,
y un corazón libre de oídos, dedicado día y noche sólo al servicio del pueblo

Nosotros estamos aquí con la decisión de trabajar, no de odiar; 
dispuestos a crear, no a destruir; a defender y a amparar, no a perseguir.
 Pongamos todos juntos el  alma en la tarea de acabar con el odio entre los dominicanos como se acaba con la mala yerba en el campo que va a ser sembrado; pongamos todos juntos el alma en la tarea de edificar un régimen que de amparo a los que nunca lo tuvieron, que de trabajo a los que buscan sin hallarlo, que de tierras a los campesinos que la necesitan, que de seguridad a los que aquí nacen y a todos los que erran por el mundo en pos de abrigo contra la miseria y la persecución

BOSCH  :VERDADES, PRINCIPIOS Y DISCURSOS  QUE  HOY SEGUIMOS  NECESITANDO, Y  QUE   EL  GOLPE  DEL  25  SEPTIEMBRE NO PUEDE,NI  PODRÁ  BORRAR  NUNCA  .
PARA  LLEGAR   A LA  PAZ  A  LA BLANCA  PATRIA  QUE SOÑÓ  DUARTE  , O  LA  AZUL  DEMOCRACIA  QUE  VIVIÓ  EN  LUPERON ,  CON   LA  ROJA  LIBERTAD  QUE  NACIÓ  MANOLO, Y  PATRIOTAS QUE SEGUIMOS ONDEAN CON DIGNIDAD,  PULCRITUD,DEMOCRACIA ....PARA  TODOS.


sábado, 25 de septiembre de 2010

CUENTOS CHINOS



1-Chuang Tzu   300  A.C.


Chuang Tzu soñó que era una mariposa. 
Al despertar
 ignoraba si era Tzu que había soñado
 que era una mariposa
 o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu....


2-   EL  DEDO  
FENG  MENG   LUNG .  1646


Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo


Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. 
Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida,


 su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco.


 El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro.



 El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues?
 -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.




LA   MORALEJA  LAS  DEJE  AL  CAMINO ,  LAS  AVES  LA  TOMARON  Y  PERDIDAS  LA  SIGO  BUSCANDO  , PERO LA   CODICIA  NUNCA  HA  PISADO  MI  PUERTA Y  LA  ENVIDIA  SIEMPRE  HA  VISTO    MI  ROSAL  DESDE   LEJOS ...  A LOS  PURO  DE  CORAZON  LE   INVITO  A  SEGUIR   Y  CRECER  Y DAR




3-Tsao Hsue-Kin -1764


EL   ESPEJO  DE VIENTO  Y   LUNAS







En un año las dolencias de Kia Yui se agravaron.
 La imagen de la inaccesible señora Fénix gastaba sus días; las pesadillas y el insomnio, sus noches.
Una tarde un mendigo taoísta pedía limosna en la calle, proclamando que podía curar las enfermedades del alma. Kia Yui lo hizo llamar. El mendigo le dijo:
-Con medicinas no se cura su mal. Tengo un tesoro que lo sanará si sigue mis órdenes.
De su manga sacó un espejo bruñido de ambos lados; el espejo tenía la inscripción: Precioso Espejo de Viento y Luna. Agregó:
-Este espejo viene del Palacio del Hada del Terrible Despertar y tiene la virtud de curar los males causados por los pensamientos impuros. Pero guárdese de mirar el anverso. Sólo mire el reverso. Mañana volveré a buscar el espejo y a felicitarlo por su mejoría.
Se fue sin aceptar las monedas que le ofrecieron.

Kia Yui tomó el espejo y miró según le había indicado el mendigo. Lo arrojó con espanto: El espejo reflejaba una calavera. Maldijo al mendigo; irritado, quiso ver el anverso. Empuñó el espejo y miró: Desde su fondo, la señora Fénix, espléndidamente vestida, le hacía señas.
 Kia Yui se sintió arrebatado por el espejo y atravesó el metal y cumplió el acto de amor. Después, Fénix lo acompañó hasta la salida.

 Cuando Kia Yui se despertó, el espejo estaba al revés y le mostraba, de nuevo, la calavera. Agotado por la delicia del lado falaz del espejo, Kia Yui no resistió, sin embargo, a la tentación de mirarlo una vez más. De nuevo Fénix le hizo señas, de nuevo penetró en el espejo y satisficieron su amor. Esto ocurrió unas cuantas veces. La última, dos hombres lo apresaron al salir y lo encadenaron.

-Los seguiré -murmuró- pero déjenme llevar el espejo.
Fueron sus últimas palabras. Lo hallaron muerto, sobre la sábana manchada.








jueves, 23 de septiembre de 2010

 LA   AMAZONIA     DE   BRASIL 
Y  LO  NUESTRO .


Cristóvão Buarque.
 23 de octubre del 2000


De hecho, como brasileño yo simplemente estoy en contra la internacionalizaron de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no tengan el debido cuidado con este patrimonio, la Amazonia es nuestra. Ahora, como humanista, sabiendo del riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.
Si la Amazonia, desde el punto de vista de una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y de subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.


Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos dejar que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en medio de la especulación.
Antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las más bellas piezas producidas por el genio humano

No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el gusto de un propietario o de un país. No hace mucho, un millonario japonés decidió enterrar su cuerpo con un cuadro de un gran maestro. Antes que eso, aquel cuadro debería haber sido internacionalizado.
 
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Forum del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. También París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife... Cada ciudad del mundo, con su belleza específica, su historia, debería pertenecer al mundo entero.

Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de dejarla en las manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil.

En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU. han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo como canje de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos -no importando el país donde nazcan- como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero, aún más de lo que Brasil merece la Amazonia. 

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como un patrimonio de la humanidad, ellos no dejarán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia siga siendo nuestra. ¡Sólo nuestra!


ES  UNA  FORMA ,  RESPUESTA   DE VER  LO  NUESTRO... ASI  SERIA   , LAS  PLAYAS  ,  LA TIERRA  Y   RIQUEZAS DE   QUISQUEYA,  SERIAN  NUESTRA,  MERENGUE   QUE  LLEVAMOS  POR  DENTRO   COMO  BUENOS   DOMINICANOS.

domingo, 19 de septiembre de 2010



 HOMENAJE  a  la  ALFABETIZACION  CUBANA

la luz...Noel  Nicola

Fueron cien mil palomas mensajeras.
Fueron cien mil faroles en la noche.
Fueron cien mil que enseñando
aprendieron a amar aún más
el verdadero valor de su bandera.

Fueron cien mil, ganaron la partida,
cargaron sus mochilas de una conciencia nueva.

Patria, mira tus hijos… ¡cómo van!
míralos subir cuestas, cruzar ríos… ¡cómo van!
míralos ensancharse el sentimiento… ¡cómo van!
¡Se hacen maestros y adonde haya que ir, se van!

Fueron cien mil palomas mensajeras.
Fueron cien mil faroles en la noche.
Fueron cien mil que enseñando
aprendieron a amar aún más
el verdadero valor de su bandera.

Fueron cien mil, ganaron la partida,
cargaron sus mochilas de una conciencia nueva.



Alrededor de 774 millones de adultos en el mundo carecen de las más mínimas habilidades para leer y escribir. 1 de cada 5 adultos aún no está alfabetizado,Según la UNESCO, cerca de 39 millones de personas que viven en América Latina carecen de las competencias en lectura y escritura necesarias no sólo para satisfacer las exigencias impuestas por la vida diaria y laboral.  Y   EL   REP.   DOM.   HAY    MAS   DE  MEDIO  MILLON.....


POR   UN  MUNDO   DONDE  LA  LUZ   DEL  CONOCIMIENTO SEA UN DERECHO   ABUNDANTE, Y ASCESIBLE   PARA  TODOS 

Para citar: http://www.cancioneros.com/nc/5215/0/con-las-letras-la-luz-noel-nicola

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Maestro
PAXIANDION....CANTAUTOR  VASCO

Con el alma en una nube
y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista

le deben 36 meses
del cacareado (mento)
y el piensa que no es tan malo
enseñar (toreando )un sueldo
en el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz del cuento

las buenas gente del pueblo
han escrito al menisterio
y dicen que no esta claro
como piensa este maestro
dicen que lee con los niños
lo que escribio un tal Machado
que anduvo por estos vagos
antes de ser exilado

les habla de lo inombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien vencio y fue vencido
nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes esposas de los patrones
por estas y otras razones
al fin triunfo el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha,se marcha el padre del pueblo
se marcha
el maestro
.




ENTREVISTA  ( FRAGMENTO )

Hace casi cuarenta años que le cantó al Rastro («Una, dos y tres...») y hoy tiene mando en plaza en el Madrid de los Austrias. Patxi Andion (Madrid, 1947. Casado, tres hijos), actor y cantante, es ahora sociólogo, profesor universitario, articulista digital y director de la Escuela Española de Caza.

-¿Por qué dejó de cantar?

-No he dejado de cantar. Hay cosas de las que no se puede ser 'ex'.

-Usted perdone.

-Sigo tocando la guitarra todos los días, actúo de vez en cuando en público ante audiencias reducidas y preparo un disco que espero grabar de aquí a mayo.


DEDICO  ESTE   MOMENTO  Y  ESTA  PAXI-CACION  A  LA  EDUCACION ,  A  SUS  INICIOS , A  QUE  NO  MAS   HORA ,1000 x1000 ,  RESUELVEN  EL  PROBLEMA  EDUCATIVO  NACIONAL Y/O  MUDIAL, QUE EL SEA  SU   HOMBRE  Y  SUS  NECECIDADES ES EL CENTRO  ,A  QUE  SUS  ACTORES  SEAN   CUIDADO  Y BIEN ATENDIDOS, QUE  ESA ALMA  MAESTRA  Y ENSEÑANZA  QUE    DEHILAN  EN  ELLA,  ENCUENTREN  TIERRA   Y  SURCOS   PARA  LOS  MILES  DE  FRUTOS  QUE  LA  HUMANIDAD  ESPERA  PARA LAS SOLUCIONES  DE LOS   MAS.....

viernes, 10 de septiembre de 2010


LA VERDADERA MUERTE DE UN PRESIDENTE
SALVADOR  ALLENDE


A la hora de la batalla fina, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno sino desde el poder.

Esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya, una mansión sombría que un arquitecto italiano construyó para fábrica de dinero y terminó convertida en le refugio de un presidente sin poder. Resistió durante seis horas, con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás. El periodista Augusto Olivares, que resistió a su lado hasta el final, fue herido varias veces y murió desangrándose en la Asistencia Pública.

Hacia las cuatro de la tarde, el general de división Javier Palacios logró llegar al segundo piso, con su ayudante, el capitán Gallardo y un grupo de oficiales. Allí, entre las falsas poltronas Luis XV y los floreros de dragones chinos y los cuadros de Rugendas del salón rojo, Salvador Allende los estaba esperando, estaba en mangas de camisa, sin corbata, y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano.

Allende conocía bien al general Palacios. Pocos días antes, le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los Estados Unidos. Tan pronto como lo vio aparecer en la escalera, Allende le gritó: "Traidor" y lo hirió en una mano.

Allende murió en un intercambio de disparos con esta patrulla. Luego, todos los oficiales, en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último, un suboficial le destrozó la cara con la culata del fusil. La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que a la señora Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara.

Había cumplido 64 años en el julio anterior y era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible. Lo que piensa Allende sólo lo sabe Allende, me había dicho uno de sus ministros. Amaba la vida, amaba las flores y los perros y era de una galantería un poco a la antigua, con esquelas perfumadas y encuentros furtivos. Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que los había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro. 

 


El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre.

Gabriel García Márquez, 2003





Allende. Confieso que he vivido.  
Por Pablo Neruda

Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo.
De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.
Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de Patria y Libertad, dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile.
Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aquí se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.
Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.

Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los menores detalles. Le tocó un país que ya no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabía de qué se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realizó en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aun, es la más importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos objetivos más se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva.
Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país.
Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres dias de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadaver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques , muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón , envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.

martes, 7 de septiembre de 2010

 QUE  NOTICIAS  NOS  SORPRENDEN...

AMAURY   PEREZ
CANTAUTOR 
1974

Qué noticias nos sorprenden riendo una tarde
qué noticias de muerte nos llevan del talle
a donde la rabia tiene su guarida
donde sobra el llanto y se esconde la risa

noticias de gente apaleada en la calle
noticias de pilas de libros que arden
noticias de ríos de sangre que nacen
y corren parejos del centro a to'as partes

que no se sientan las piedras eternas
que hasta las piedras pierden la dureza
cuando el martillo golpea con fuerza
la piedra que no es bien pura se quiebra



qué noticias de muertos y muertos y muertos
y miles de muertos yaciendo en el suelo
qué cruel odio oculto ha empañado los sueños
pa' teñir de rojo los blancos pañuelos

qué noticias me ponen triste a los amigos
compañeros del canto que se les han ido
pero sus fantasmas aún le hablan al pueblo
y al final la historia cantará por ellos


también hay noticias bien crueles que llegan
aunque es la esperanza que alza su bandera
de un rey que en palacio murió no muriendo
levantó su mano para tocar lo eterno


y buenas noticias llegarán de nuevo

pues siempre el verano ha vencido al invierno


aunque este sea un duro país sin fronteras


después del invierno siempre hay primaveras


 HOY   CHILE PUEBLO   NERUDIANO , DEL    VINO  Y   EL SUR    NECESITA  OTRAS  SOLIDARIDADES  ,   LA  COMPRENSION  DE UN TERREMOTO   O  SUS  ENTERRADOS   MINEROS  . MAS  SU  FUTURO   COMO  EL DE  AMERICA  ES  GRAN  Y  LIBRE  COMO  SU   ESTRELLA.

sábado, 4 de septiembre de 2010

ALBERTO    POETA  DEL  MUNDO     
CORTEZ   CANTA-AUTOR    ARGENTINO .


Qué suerte he tenido de nacer

    Qué suerte he tenido de nacer,
    para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer. 
    Qué suerte he tenido de nacer, para tener la opción de la balanza, sopesar la derrota y la esperanza con la gloria y el miedo de caer.
    Qué suerte he tenido de nacer, para entender que el honesto y el perverso son dueños por igual del universo aunque tengan distinto parecer.
    Qué suerte he tenido de nacer, para callar cuando habla el que más sabe, aprender a escuchar, ésa es la clave, si se tiene intenciones de saber.
    Qué suerte he tenido de nacer, y lo digo sin falsos triunfalismos, la victoria total, la de uno mismo, se concreta en el ser y en el no ser.
    Qué suerte he tenido de nacer, para cantarle a la gente y a la rosa y al perro y al amor y a cualquier cosa que pueda el sentimiento recoger. 
    Qué suerte he tenido de nacer, para tener acceso a la fortuna de ser río en lugar de ser laguna, de ser lluvia en lugar de ver llover. 
    Qué suerte he tenido de nacer, para comer a conciencia la manzana, sin el miedo ancestral a la sotana ni a la venganza final de Lucifer. 
    Pero sé, bien que sé... que algún día también me moriré. Si ahora vivo contento con mi suerte, sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte, cuál será en la agonía mi balance, no lo sé, nunca estuve en ese trance.
    Pero sé, bien que sé... que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañir delas campanas saludando mi adiós, y otra mañana y otra voz, como yo, con otro acento, cantará a los cuatro vientos... 
    Qué suerte he tenido de nacer.
    ES  POSIBLE  QUE  AHORA  ( FRAGMENTO )
     
Y es posible que ahora precisamente
que estamos disfrutando de la verbena
se siga masacrando a la ballenas
y quemando los bosques impunemente.

como igual es posible que esos señores
que venden armamentos por ambos bandos
en nombre de la paz estén celebrando
sus grandes beneficios como gestores

y también es posible que los amantes
liberando palomas con sus caricias
amarren sus promesas con avaricia
atesorando besos a cada instante.

Es posible que ahora,ahora mismo
más allá de la duda y el derrotismo
Es posible que ahora ,ahora mismo
lestemos hablando de amor.


Qué culpa tengo yo

Qué culpa tengo yo para mi muerte
de manos de un fanático suicida
qué culpa tengo yo de no ser fuerte
para blindar las puertas de mi vida.

Qué culpa tengo yo si mi camino
de siempre es un camino socegado
no tengo vocación de jacobino
ni soy un transgresor iluminado.

Si debo convivir con los violentos
por ética les niego mi indulgencia
Los seres que generan malos vientos
no pueden navegar en mi conciencia.

En nombre de que míseros designios
se juega con la paz y con su suerte
la paz es un deber,y es el dominio
que tiene por haber la buena gente.



ALBERTO   CORTEZ :

 GITANO DE  AMERICA,  CONCEDOR  DE  SUS  TRES  ORILLAS ,
 A  LOS  70   DE  TUS  VOZ  Y VIVENCIAS
¿ CUANTO  A  CRECIDO  AQUEL  PEQUEÑO  ARBOL  DE    SUEÑOS Y  SENTIMIENTOS  QUE  TU  ALMA  INQUIETA  DESPERTO  UN DIA   EN    BRAZOS  DE  UNA  GUITARRA ?    Y  ¿  CUANTAS   LUCES  Y  ESPERANZA  HAN  TRAIDO  SUS   MANSAS  LETRAS  A  TODA  LA   HUMANIDAD  ?   POR ESO QUE  SUERTE  HA  TENIDO  DE  NACER   LIBRE  Y  FELIZ.




viernes, 3 de septiembre de 2010

ALBERTO CORTE, SER HUMANO

 SER  HUMANO

Más allá de cualquier ideología
mas allá de lo sabio y lo profano  

soy parte del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano.

yo soy el constructor de mis virtudes,
como lo soy a la vez de mis defectos.
torrente inagotable de inquietudes
genial contradicción de lo perfecto.
Yo puse las espinas en la frente,
los clavos en los pies y ambas manos
después rompí a llorar amargamente
la muerte irreparable de mi hermano.
Por mi se hace polémica la duda
quien soy? a donde voy? de donde vengo?

a través de los tiempos tan aguda
que por ella renazco y me sostengo.
Soy el que abrió la caja de pandora
que guardaba los males del planeta.
no escapo la esperanza, en buena hora.
por ella sobrevivo y soy poeta

Yo soy quien ha creado las prisiones
y la lucha fratricida y la injusticia
pero también he inventado las canciones
y el encanto sutil de una caricia.
En nombre de mi dios
soy asesino, embustero, fanático y tirano
.
desafiando las leyes del destino
tengo sangre de siglos en las manos
Mas también en su nombre soy la rienda
que consigue domar a tanto potro.
seria sin un orden la merienda
de comernos los unos a los otros
Soy el poder
que condena los instintos naturales del hombre
.
mi censura, reptando por oscuros laberintos
impone la moral de su estatura.
Yo soy un individuo entre la masa.
la coincidencia es sólo un accidente.
busco esposa, doy hijos, tengo casa,
soy la opción de un cerebro inteligente.
Que vale mas, inquietud de mi existencia,
cuando llegue el final y quede inerte,
si el arte, por fijar mi trascendencia,
o el eterno misterio de la muerte.
Por todo,
mas allá de cualquier ideología,... de lo sabio y lo profano ... del espacio, soy la vida
por el hecho de ser un ser humano



IDENTIDAD  


En fin esta es mi vida,sencilla y transparente
no tengo pretenciones de estar donde no estoy
no dudo que mi fama depende de la gente
pero eso no me obliga ser lo que no soy


....La libertad sigue teniendo una vigencia tremenda, porque la libertad está siempre acosada. El perro callejero de mi canción fue el único ser que yo conocí en toda mi vida que fue siempre libre porque nunca tuvo nada.


PORQUE  HOY  ESTAS  CERCA  Y  LA SABIDURIA ,  ALEGRIA Y  LIBERTAD  POCAS  VECES  TIENEN FIESTAS  JUNTO  CELEBRABRAMOS  TU  PASAR  Y  VIVIR ESTE  PEQUEÑ0  TIEMPO   EN  DOMINICANA   ALBERTO  CORTES...ARGENTINO  DE  NACIMIENTO  POSESION  DE  HUMANIDAD  POR  CONVICCION  ,POR  LUCHAS  Y  DEBERES  DECLARADOS.