http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

sábado, 28 de marzo de 2009


PENSAR PARA VIVIR EN PAZ...Jaime Nubiola Prof. de Filo .Univ. de Navarra

El filósofo y conocido escritor Umberto Eco recordaba, .. que en el trasiego del mundo actual las universidades son de los pocos lugares en los que es posible la comparación racional entre las diversas visiones del mundo. Esto es así porque en las universidades no sólo hay el silencio del estudio, sino también el diálogo de la contrastación de pareceres. " Nosotros -decía Eco-, la gente de la universidad, estamos llamados a librar, sin armas letales, una infinita batalla por el progreso del saber y de la compasión humana."
Aquellos que hemos dedicado nuestra vida a buscar la verdad y a enseñar esa búsqueda a otros, tiene una extraordinaria importancia. No sólo es misión nuestra el crecimiento del saber, sino también el ensanchamiento de la compasión humana...
La división entre ciencia y ética, que asigna la verdad a la ciencia y a sus enunciados y la simple opinión a las valoraciones y a las cuestiones vitalmente más importantes, resulta a comienzos de este nuevo siglo del todo insoportable. Los seres humanos anhelamos una integración razonable de las diversas facetas de nuestra vida, una articulación de nuestra reflexión teórica con nuestra experiencia, del pensamiento con la vida.

viernes, 27 de marzo de 2009


LOS GRANDES SE VAN, PERO NO MUERE…

ASI COMO LAS FIESTAS SE VAN PERO QUEDAN EN LAS MENTES QUE BAILARON Y LOS INSTANTES DONDE LA ALEGRIA PASO Y POLVOREO LA CARA Si esos instantes pasan como los huracanes haciéndose sentir , coleando por el paisaje llenos de sentimientos y sorpresas , que fotografiamos con el alma y lo eternizamos entre las sienes…
Es verdad ,lo grande no pasa se muda como el tiempo en el espacio , invocando al mito o la locura que lo contenga para no salir a recrearse cada día…y vemos el pasado calculado en el ajedrez de los cielos… Que posa para no pasar al olvido y reflejarse por siglo después del día de su nacimiento. Si de cierto te digo que lo inmenso , se posa en la fecundidad del cerebro , que como nítrico al acero lo graba , para coronarla en bajo relieve y caracterizarlo como único e indeleble.
Pero fuera del montón, ajeno a banalidades de la cotidianidad mas y mas inconfundible…..como la vida , amistad , los deseos verdaderos profundos ¿quien dijo que Cristo murió en las cruz o Gandhi lo acabo el hambre o Teresa se cansó de dar amor o Franc se le acabo la riza o la alegría de la lucha por los demás¿? . Perdón amigo que te ligue a lo santo que miraste porque estas a su lado, pero no te ha ido del nuestros corazones y nunca te iras porque tu pequeñas vida un día como hoy abandonara tu dolido cuerpo, y se marchara … tus obras caminan, inspiras y respiran con o sin tu nombre , haciendo verdad la esencias de la magia humana : la sonrisa…..
O preguntas cuantas dormidas alegrías despertaste ¿?, cuantas alma alimentaste con tu simple y mágico alimento.?¿. o cuantos sueños encaminaste en tus Santiago de los 30 caballeros o Santo Domingo , en Lima o Chile , Puerto Rico o New York ¿? O donde quiera que tu sencillas palabras, rasgaron las verdades o enseñaras en los 46 años de servicios…
Por todos amigo FRANC GERONIMO … tu vida : monumento al servicio ,a sencillez , a la sonrisa aun la brevedad de tu tiempo no pasan al olvido

lunes, 23 de marzo de 2009


UNAS CACIONES Y MILES DE SENTIMIENTOS
PARA UN AMIGO FRANCISCO GERONIMO RODRIGUEZ.

COMPAÑERO COMO EN LIBERTAD TE SIGO EN LAS LETRAS DE :…Si la muerte pisa mi huerto , ...niño yuntero de un poeta español como miguel Hernández….Y AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS …de Joan m. Serrat . O no te vas nunca compañero ….del boricua Dani Rivera , o de un dominicano como René del risco y Bermúdez …la muerte no has iguales….en voz de Sonia silvestre … y en Ojala y el Unicornio , causa y asares , NO HACEN FALTA A LA PARA HACER UN SUEÑO del cantautor Silvio Rodríguez como tu apellido…te sigo
Mas mi niñez o soneto a mama y otras canciones , donde te surgió la idea de hacer Quinceto y deleitarnos con eso del duelo de la guerra y la paz…o la subversión ,sublevación que yo puse de la Quietud… para seguir cantando a ti Gerónimo o maestrito como te conocen los amigos de alma bohemia o PROFESOR X - Y otros como el de los cuentos …PERO SIEMPRE ALEGRE Y SONIENTE COMO SIN PENAS como tu..
te recordamos no entre dolor , ni entre rezos , si entre chencho y las fotos, Sánchez y las alegrías, manolo y las pinturas, Matías y su música o sones ,franc , capellán y sus vidas e ideas, hector y el comandante y sus infantes recuerdos .., yobany, Manuel ,los clubes y el ajedrez o los doctores…sus escritos y lagrimas ….y los profesores y periodista que cultivaste por miles … todos amigos te sentimos presente como tu familia y el crecer de tus ideas y desvelos en aquí .

sábado, 21 de marzo de 2009


la Declaración Universal de Derechos Humanos uno de los documentos más importantes de toda la historia de la humanidad. Integrada por los 30 artículos ,fue adoptada en diciembre de 1948 por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.....etc.
Artículo 1.–Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.–1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política .....
Artículo 3.–Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.....
Artículo 19.–Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar ....
Artículo 26.–1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental...
art. 29-1 Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad ...
Artículo 30.–Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración...

lunes, 16 de marzo de 2009


RESUNEN CARTA DE LA TIERRA
La Carta es un texto amplio, bien estructurado, digno de inaugurar un nuevo milenio. Recoge lo mejor que el discurso ecológico ha producido, junto con los resultados más aceptados de las ciencias de la vida y del universo, todo ello con una gran densidad ética y solidaria.
La Carta es una Declaracion que condensa lo mejores conceptos que ha llegado la humanidad hasta el momento, en 16 principios recogidos en 4 capitulos:
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. :Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz..

La Carta finaliza con estas palabras alentadoras:

"Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz; y por la alegre celebración de la vida."

lunes, 9 de marzo de 2009

MOMENTOS CON INMORTAL DE LAS POESIA

FRANCISCO GERONIMO
FRANK ,LUIS SIME Y TOMAS
FRANK Y SUS FAMILIA

martes, 3 de marzo de 2009



PRODUCE PERLAS...EN LA VIDA

En la parte interna de la concha de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar. Cuando un grano de arena penetra, las células del Nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y más capas, para proteger el cuerpo indefenso de la Ostra.

Las Perlas son productos del dolor; resultados de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena. Como resultado, una linda perla se va formando. Una Ostra que no fue herida, de algún modo, no produce perlas, pues las perlas son heridas cicatrizadas... Las perlas son heridas y curadas!!

Te has sentido herido por el engaño y rechazo de alguien que tu en verdad amabas...?
Te has sentido herido por palabras crueles o duras de alguien?
Tus ideas ya fueron rechazadas o mal interpretadas?
Ya sufriste los duros golpes del prejuicio?
Ya recibiste el intercambio de la indiferencia?

"Entonces produce una perla"

Cubre tus heridas con varias capas de amor. Infelizmente, son pocas las personas que se interesan por hacer esto.

La mayoría aprende sólo a cultivar resentimientos, dejando las heridas abiertas, alimentándolas con varios tipos de sentimientos pequeños y pensando solo en lo que sucedió o en la persona que te dejo o lastimó y, por lo tanto, no permitiendo que cicatricen.

Así, en la practica, lo que vemos son muchas “Ostras Vacías”, no porque no hayan sido heridas, sino porque no saben perdonar, comprender, dejar el pasado atrás y transformar el dolor en amor.

Una sonrisa, una mirada, un gesto, en la mayoría de veces, habla mas que mil palabras…
¡YA ES HORA! ¡EMPIEZA A PRODUCIR PERLAS EN TU VIDA!