http://filoecoenpaz.blogspot.com/2010_09_07_archive.html

sábado, 14 de febrero de 2009

SIMBOLOSDOMINICANOS


la colores y la bandera dominicanos

Los emblemas son símbolos que nos representa ante en le mundo como nación, pueblo o país.nuestra bandera, su escudo, el himno , su lema DIOS, PATRIA Y LIBERTAD asi lo demuestran ante el mundo.
la bandera la ideo JUAN PABLO DUARTE y esta descrita en el juramento trinitario .la PRIMERA fue como un bandera francesa con un raya por el centro,Y se uso en la puerta del conde el 27 de febrero 1844. Y LA SEGUNADA bandera tienia los azules arriba y los rojos abajos, mas la TERCERA se usa desde LA RESTAURACIÓN 1863 es la actual y tiene los cuartos alternado.

pero que significan los colores de nuestra bandera ¿?
El Rojo : la vida y la sangre vertida por nuestros libertadores; El Azul expresa nuestros ideales de armonia , progreso y libertad y el Blanco la pureza ,que protege la nación dominicana, en forma de cruz que símbolo CRISTIANO DE REDENCIÓN .

la bandera , Alma de la patria, es la liga mas bella del mundo , con los sueños de Duarte en el azul,la sangre luchadora y trinitaria en el rojo y la libertad, la independencia,valores de lo mas puros de la humanidad,en el blanco. Todo el pueblo debe izarla en sus hogares los días de fiestas patria y como FEBRERO MES DE LA PATRIA , NOS LAS PRENDEMOS EN EL CORAZÓN y la mostramos al mundo.

martes, 10 de febrero de 2009


HERENCIAS TAINA EN UN DOMINICANO


AUNQUE LOS DOMINICANOS HABLANDO DE RAZA SOMOS UNA MEZCLA DE (BLANCA,INDIA, Y NEGRA) Y POR DEMAS ISLEÑO . NUESTRA CULTURA TIENE LOS VALORES PREDOMINANTEMENTE OCCIDENTALES , PERO ASPIRAMOS RACIONALMENTE A QUE TODOS LOS VALORES HUMANOS SEAN ACOJIDOS EN UNA INMENSA SABANA MULTICOLOR SIN LINEA, NI RISOS , QUE SE ANTEPONGA LAS VERDADES .

POR EJEMPLO LEYENDO EL DICCIONARIO DE CULTURA TAINA, Y TOMANDO LAS PALABRAS QUE CONOCÍA Y USABAS , ME SURGE QUE QUEDABA DE TAÍNO EN EL DOMINICANO ¿?
Y DEPUES DE ALGUNAS EVALUACIONES ,COMO DE 1,000 VOCABLOS Y RESUMÍMOS QUE CONOCÍA, 200, ENTONCES CONCLUIANOS QUE LA COMPOSION DE MI LENGUA Y MI CULTURA ERA :
* 50% ESPAÑOLA
* 20% INDÍGENA
* 5 % NEGRA
* 25 % OTROS .

DE ESA CONCLUSIÓN PODEMOS AFIRMA QUE LA LENGUA Y LA CULTURA TAINA NO HA MUERTO EL POR LO MENOS LA REPÚBLICA DOMINICANA, ES DECIR, QUE SIGO SIENDO TAINO Y NO CARIBE . AUNQUE MODERNOS CARIBE SIGAN SIENDO EL NORTE CON TRUENOS, TEMORES Y SENTENCIAS PARA LOS COLORES Y LA VIDA.

LE VOY A DAR UNOS VERSOS-VERDADES EN TAINOS:
NO ME ENRREDES LA CABUYA,
A MI ME GUSTA LA YUCA ,QUE BLANCA COMO LA PAZ SALE DEL CONUCO
Y EL MABI DE MAGUEY , QUE EN QUISQUEYA A JAGUA SABE CON COLORES TAINOS,
E INDIOS , SUENA A MERENGUE Y BAILAN LAS JICOTEA Y EL CAREY EN LAS PAILAS CON CASABE EN LOS BOHIOS DE YAGUA, Y EL CANEY.
AUNQUE TENGO UN LADO CARIBE , AJI ,AJITI ,CARIBE
QUE LA NAIBOA , EL TIBURON Y TABACO NO ME TOQUE CON SU GUACARA .
MAS EL ZEMI Y EL CIBAO BESEN LAS FUENTES INMACULADAS DEL YAQUE, Y PUEDAN ASPIRAR AL TUREY , DONDE SATISFACER AL HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS.

sábado, 7 de febrero de 2009







"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta" Platón

El amor es la sabiduría de los locos, y la locura de los sabios. SAMUEL JOHNSON

El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta. G.GARCÍA MÁRQUEZ

En el mar, como en el amor, suele ser mejor seguir una corazonada que obedecer a una biblioteca. JOHN R.HALE

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) .

Ama un solo día y el mundo habrá cambiado.
Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.Mario Moreno 'Cantinflas' (1911-1993)

Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.
Es tan corto el amor y tan largo el olvido
Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno

Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo, que desaparece gracias al amor; pero el amor nos da miedo. Anónimo

El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido.
Ramón Llull (1235-1315) Filósofo y escritor en lengua catalana.

El amor es una fuente inagotable de reflexiones: profundas como la eternidad, altas como el cielo y grandiosas como el universo.Alfred Victor de Vigny (1797-1863) .

El amor de los jóvenes no esta en el corazón, sino en los ojos.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males"
Leonard Cohen
*El cupido es el Dios Griego del amor
y su belleza es representada por un niño con alas y un arco
**El corazón significa "Amor y Emoción".


El Carnaval de Santiago como pan y circo


El gobernar es el arte de administrar la cosa publica,y la política es la ciencia de lo posible y conveniente ,mas para Duarte ( el patricio) es la ciencia que después de la filosofía ,debe ocupar las mente de los hombres.

El carnaval es la válvula de escape que hace realidad es máxima romana,
del pan y circo , el , espectáculo de la vida y la cultura de pueblo , es el lugar donde se encuentra valores y sentimientos opuestos , desde la risa hasta el llanto , desde lo bello hasta lo feo,o desde lo sublime hasta lo ridículo, y todo tiene cabida en el mágico mundo carnavalesco ,para servir de catarsis, a la conciencia colectiva de los pueblos.

Sus mascaras y disfraces , esconden el rostro y el cuerpo , poniendo el actor en el anonimato como teatro griego, tambien les permite cambiar de apariencia y condición, pues disfrazado es actor principal de carnaval y el pueblo esta a su servicio y ocurrencias , como ocurre en carnaval de montecristy la lucha de toros y civiles.

Antiguamente en Santiago, la lucha era entre pepineros ( cuernos lisos y puntiagudos) y joyeros ( cuernos con muchas puas o venaitos), cada uno armados con fluete o floete y begigas y llegaba a ser sangrienta cuando se ligaba,con ron , mujeres y viejas rencillas personales . Era tiempos de los carnavales en los Parques: Colon,Plaza Valerio o Duarte y la Calle del Sol .

Mas hoy es diferente, las cosas son mas ordenas se realiza en las calle las carreras y los barrios, como el ciruelitos y los jazmines. El espectáculos, (el mar de gente ,a veces se desborda los limites de la organización ), es mostrar los disfraces y mascara ,disfrutar hacer reir con los bailes y coreografía o rutinas de los grupos como los Tuares ,Guingiliano,los Monarcas,los jardines,etc y los miles de lechones y disfraces independiente que viven su participación en el carnaval en sus inmensa creativa , desarrolla para su fiesta,en ese sentido es el circo colectivo que le inspiran a vivir y a seguir.

viernes, 6 de febrero de 2009




ENTREVISTA ARTISTA Y ARTESANO LIC. JUAN JOSE RODRIGUEZ

QUE ES EL CARNAVAL PARA TI JUAN JOSE ¿? ES COMO FUETE Y BEJIGA , LOS COLORES , LA GENTE SON COMO LOS ESPEJITO ADORNOS
COMO Y LOS PERSONAJE ?¿
QUE PERSONAJE ¿? EL LECHÓN , EL QUE ROBA LA GALLINA , QUE LA MUERTE EN JIPPE, EL OSO NICOLAS,ETC . ESO SON DISFRACE ASI PENZABA FRANK GERONIMO , ¨ LA VIVENCIAS ES LO MAS IMPORTANTE ¨ Y MAS FUERTE,
POR ESO ES QUE DIGO ¨ FUETE Y BEJIGA ¨¡!.
PERO TU VEZ LA PARTICIPACIÓN , LA ACTIVIDAD, LA GENTE REFLEJADA EN ESOS DOS INSTRUMENTOS……?
MIRE COMPADRE , EL QUE SE PONE UN DISFRA LO HACE CON LA SALVEDAD DE LO QUE VA A GOZAR , PORQUE ESA ES LA META GOZAR …HACER SALIR LOS LOCOS QUE LLEVAMOS DENTROS…
AL LOCO , COMO ES ESO Y PARA QUE ¿?
YO COMO ARTISTA CONOZCO DE LIBERTAD Y EL ACTO DE CREACIÓN EN LA OBRA , EL PUEBLO LO ENCUENTRA EN CARNAVAL ¨ UN SENTIRSE BIEN Y ENCONTRAR LA GRACIA DE VIVIR LIBRE Y HACER POR UN MONENTO LO QUE NO DE GANAS….
ES DECIR QUE EL CARNAVAL ES UN ACTO DE LIBERACIÓN Y PURIFICACIÓN ¿?
DE LIBERACIÓN SI , PERO NO TOMEN LA PURIFICACIÓN EN SENTIDO RELIGIOSO . MAS BIEN UNA FORMA DE APAGAR LOS DOLORES Y LIBERAR LOS DEMONIOS DE LA CARNE IGUAL QUE EN PASADO ESO ES Y SIGUE SIENDO CARNAVAL, SAN MIGUEL DEJA EL DIABLO SUELTO POR UN RATO..
JUAN SIGUES HACIENDO CARETAS ¿?
BUENO SI PERO EN LOS LIENSOS , Y EN LA PINTURA , NO COMO ANTES CUNDO PARTICIPA Y GANABA EL CONCURSO DE CARETAS DON TOMAS MOREL. AUNQUE UN DIA DE ESTOS VUELVO Y PARTICIPO Y NADIE SABE...
CUANTOS AÑOS TIENES TU DISFRUTANDO EL CARNAVAL¿?
BUENO TE DIRE , UNO 30 AÑOS DISFRAZÁNDOME Y DESDE 1992 HACIENDO CARETAS COMO ARTISTAS Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN VIVIENDO COMO PUEBLO VIVE LA TRADICIÓN QUE ES EL CARNAVAL DE SANTIAGO .
QUE SE PODRÍA MEJORAR EN EL CARNAVAL DE SANTIAGO ¿?
YO DIRÍA QUE DEBEN APOYAR ECONÓMICAMENTE MAS A LOS GRUPOS Y PROYECTAR MAS EL ESPECTÁCULO A TODO EL PAÍS Y AL MUNDO, PORQUE HAY MUCHO QUE MOSTRAR Y VIVIR EN EL CARNAVAL DOMINICANO
SI EL CARNAVAL ES VIVA … CUANDO SE VIVÍA MAS ….ANTES O AHORAS ¿?
OYE PARA LOS QUE AMAMOS EL CARNAVAL Y PARTICIPAMOS CON PASIÓN ES FIEBRE ES LA MISMA SIEMPRE Y NOS DA EL MISMO GUSTO AÑO POR AÑO Y NO SE QUITA YO CREO QUE NI DESPUÉS DE MUERTO.

EL CARNAVAL DE SANTIAGO

LA MAS GRANDE DEMOSTRACIÓN DE QUE SANTIAGO ES EL CORAZÓN DE LA NACIÓN DOMINICANA, LO ES SU CARNAVAL ,DONDE SE ARTICULA Y MEZCLAN TODOS LOS DESEOS Y SENTIRES DEL PUEBLO DOMINICANO COMO DICEN LOS VERSOS .. CARNAVAL DE SANTIAGO..CARNAVAL DE VIDA ..CARNAVAL DE PATRIA... CARNAVAL ERE TU ( FRANCISCO GERONIMO RODRIGUEZ).

EL CARNAVAL ES SANTIAGO PORQUE DESFILAN LAS VERDADES DEL DOMINICANO VESTIDA DE PERSONAJE COMO LECHÓN ( PEPINEROS Y JOYEROS ),DE ROBA LA GALLINAS, DE PAYASOS , LOS TIZNADO O ENGRAZAO, DE GUACHIMAN , POLICIA O GUARDIA, DE DONES O SIRVIENTAS , ESPAÑOLES,INDIOS , LOS NEGROS O ESCLAVOS , DE PRINCIPES O DOMINICANYORK , O SEÑORITAS Y CUALQUIER OTRO PERSONAJE O COMPARSA TOMESE COMO ( OCURRENCIAS PENSADA , EN TEATRO O TRGICOMEDIA , DIRIGIDAD PARA HACERSE SENTIR Y REIR CON CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD QUE CARACTERIZA NUESTRO PUEBLO).

ESO ES CARNAVAL : PARTICIPAN DE LA CARNE ES DECIR, DEL PUEBLO EN CELEBRACIÓN , EN DISFRUTE PLENO DE UNA FIESTA POR Y PARA ELLOS. POR OTRA PARTE SIEMPRE HA DIFERENCIAS , DE COLORES BLANCO O NEGROS, EN LA HISTORIA BOLOS Y COLUDOS , HOY RICOS Y POBRES Y TODOS QUIEREN SER PADRE DE LA VICTORIA EN ESTE CASO EL CARNAVAL.

Y EN SANTIAGO ESO ES SIEMPRE HA SIDO DESBORDADO POR LA PARTICIPACIÓN POPULAR QUE AUN SIN RECURSO HA SABIDO EXPRESARSE, SIEMPRE DE UNA FORMA CREATIVA Y BELLA. RECUERDEN LA DOS TAPAS DE NARANJAS COMO MASCARAS O EL TIZNE DE CARBON O EL AZUL O ANIL DE LAS CARAS, Y SINO DE QUE ESTAN HECHAS LAS CARETAS Y SINO PAPEL MANILA O ALMIDÓN,QUE MAS PRACTICO , QUE MAS BARATO ,QUE MAS SENCILLO Y CUANTAS CREATIVIDAD Y BELLEZA . CUANTO ( ARTE )HAY EN LAS MISMA?

POR LO QUE LES RECUERDO A TODOS. NUESTRA ESENCIAS , QUE VAN POR NUESTRAS SANGRE ROJA, BULLANGUERA,Y ESPONTANEA , AMABLE , DOMINICANA Y CARNAVALEZCA. ENTOCES CUIDAD CORAZON, SANTIAGO . HA CELEBRA ENTONCES CADA DOMINGO EN LAS CARRERAS NUESTRA ESENCIA, A CELEBRAR FEBRERO A CELEBRAR LA PATRIA A CELEBRAR NUESTRO CARNAVAL!!

miércoles, 4 de febrero de 2009

si alguien quiera saber cual es mi patria


Pedro Mir voz sonia silvestre
Poeta Nacional Dominicano (1913-2000)

Si alguien quiere saber cuál es mi patria

no la busque,

no pregunte por ella.

Siga el rastro goteante por el mapa

y su efigie de patas imperfectas.

11

No pregunte si viene del rocío

o si tiene espirales en las piedras

o si tiene sabor ultramarino

o si el clima le huele en primavera.

No la busque ni alargue las pupilas.

No pregunte por ella.

1V

Si alguien quiere saber cuál es mi patria,

lo diré en una tarde americana.

Cuando el mundo se quite la cabeza

y le arranque la espina innominada.

Cuando el hilo de todas las fronteras

teja como una alfombra todas las patrias.

Y una risa inmensa

recorra las montañas

y haga huir como murciélagos despavoridos

a los acorazados con sus arrogancias,

con su larga cadena de oprobio

que une nuestras gargantas

y nos saca en sangre pulpa

las tierras perfumadas...

11 (BIS) CORO

No pregunte si viene del rocío

o si tiene espirales en las piedras

o si tiene sabor ultramarino

o si el clima le huele en primavera.

No la busque ni alargue las pupilas.

No pregunte por ella.

1V ( BIS)

Si alguien quiere saber cuál es mi patria

no la busque,

no pregunte por ella

mejores 10 caciones dominicana






  1. POR AMOR . RAFAEL SOLANO
  2. UN PRIMAVERA PARA EL MUNDO
  3. SOMOS AMANTES DE LA PAZ EL HIMNO AL 13 FESTIVAL JUVENTUD
  4. QUISQUEYA. RAFAEL HERNANDES MARIN
  5. SI ALGUIEN QUIERE SABER CUAL ES MI PATRIA
  6. SONIA SILVESTRE Y DON PEDRO MIR
  7. CUANDO TE BESO JUAN LUIS GUERRA
  8. LAS AVISPAS
  9. DERROCHE. MANUEL JIMENES
  10. PARA QUERER MARIDALIA HERNANDEZ
  11. SE ME SECO LA PIEL CHEO SORRILA